Multimedios Balcarce
Miércoles, 16 de Agosto | 3834 Usuarios únicos

Sociedad

Liquidan mal los sueldos de los docentes: dura crítica del SUTEBA

07.01.2017 | Lo reconoció el Ministerio de Educación. Hablan de fallas administrativas. Comunicado del SUTEBA. Foto: La Vanguardia.


Durante la mañana del viernes los docentes de la provincia de Buenos Aires percibieron, por un error administrativo, una mala liquidación de sus sueldos, presentando una reducción que ronda el 10%. El dirigente de SUTEBA  en Balcarce, Armando Poblet, dialogó con Radio Líder y fue crítico con la gestión provincial en educación. Habló de una “intencionalidad” contra los docentes en estos actos y calificó el hecho de “mamarracho”. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Butenos Aires dieron a conocer un comunicado pidiendo disculpas por el error y expresaron que “los empleados verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado. Esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación. Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes  -aproximadamente 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero”, dice el comunicado.

Paritarias                                                                                                                                    El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, confirmó que iniciarán contacto con los docentes, con quienes aún no cerraron las paritarias de 2016 ni pactaron 2017, para la segunda quincena del corriente mes, aunque desde los gremios de los maestros sostuvieron que al momento "no llegó ninguna convocatoria formal".  "Estamos previendo que para la segunda quincena de enero arranquen las reuniones formales con los representantes gremiales con todo el espectro docente. Eso nos dará un arco para el proceso, teniendo en cuenta que las clases empiezan el 6 de marzo, tendremos entre seis y siete semanas que consideramos el tiempo lógico para poder llegar a un acuerdo", anticipó Villegas.

SUTEBA: Los “errores” de liquidación de haberes de la gobernadora Vidal
Junto a  la llegada de los Reyes Magos 350.000 docentes de la provincia de Buenos Aires se encontraron con “cierta inconsistencia” entre el recibo de sueldo  y el dinero en la cuentas sueldos. La inconsistencia fue de un 10 por ciento menos del sueldo que figuraba en los recibos correspondientes. La diferencia de dinero se debió a un “error” en la liquidación del monto que proviene de Nación correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Dicha cantidad de dinero forma parte del salario de los docentes por lo tanto el mismo tiene carácter alimentario. Dicho en otros términos los docentes utilizamos nuestro salario para alimentarnos, para pagar las tarifas (que no paran de aumentar), para vestirnos, para responder a compromisos económicos asumidos con diferentes comercios de nuestra ciudad, para el  pago de créditos, para el  pago de alquileres, entre otros gastos. Es decir nuestro salario no posee como destino ni el atesoramiento en moneda extranjera o cuentas en el exterior con el objetivo de evadir impuestos.
El “error” del gobierno si posee consistencia con otras accione de la Alianza Cambiemos: el desmantelamiento del programa Conectar Igualdad, la reducción de partidas presupuestarias destinadas a la educación, la no convocatoria de paritarias, el despido y represión de los trabajadores del Ministerio de Educación en relación a los programas de capacitación Nuestra Escuela, la puesta en marcha del programa Aprender 2016 en manos de de un empresa multinacional. Hoy (6 de enero) el Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro recibió una carta documento donde se lo intima a devolución del dinero a los 350000 docentes de la provincia y que de forma indebida la provincia no entregó. Los funcionarios provinciales y nacionales no les interesan la escuela pública, porque no creen necesario la movilidad social. Para lograr trabajadores mal pagos y flexibilizados laboralmente, la escuela inclusiva es un escoyo.  Los trabajadores de la educación junto con el resto de los trabajadores estatales y privados vamos a defender la escuela pública en cada uno de nuestros lugares de trabajo y el espacio público y la calle los reconocemos como un lugar propio. Todos sabemos que el modelo excluyente de Vidal y Macri solo cierra con represión y los trabajadores le vamos a responder con movilización y organización. Siempre tenemos la esperanza que mientras estas decisiones o “errores” que se producen a nivel provincial, no tengan correlato a nivel local. Nuestros vecinos que poseen responsabilidad política (el Intendente, los concejales, los funcionarios, los concejeros escolares) son el resultado de la escuela pública. Muchos de ellos son hijos de trabajadores y comerciantes que con su labor diaria pudieron hacer que sus hijos estudien. Y ahora ellos han podido enviar a sus hijos a diferentes escuelas públicas y universidades. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias para no robarles el futuro a las próximas generaciones.

 

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis