Multimedios Balcarce
Martes, 27 de Junio | 1117 Usuarios únicos

Sociedad

Convenio en materia de violencia sobre grupos vulnerables

05.01.2017 | El acuerdo fue suscrito entre el municipio de Balcarce, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).


El acuerdo fue suscrito entre el municipio de Balcarce, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El intendente Esteban Reino rubricó un convenio de colaboración para capacitar recurso humano con el objetivo de brindar atención y prevención en materia de violencia en todos los grupos vulnerables.
El mismo fue suscrito en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Participaron el rector de la casa de estudios, Francisco Morea, el director Nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego El Haj; la funcionaria de la cartera nacional, Susana Giappone y la secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredón, Vilma Baragiola. Al respecto, Reino expresó tras la reunión que “el balance es altamente positivo. Nosotros creemos en este tipo de políticas de inclusión de la Universidad y de profesionales para que nuestro personal esté capacitado y a la altura de la circunstancia de esta problemática que debe ser abordada desde el punto de vista profesional”. En tanto, consideró que “necesitamos la colaboración del Ministerio y de la Universidad para adaptarnos de la mejor manera posible”. A través de este acuerdo, se capacitará a operadores que se desempeñan en los dos CIC´s que tiene el Municipio brindando atención y prevención en materia de violencia en todos los grupos vulnerables.
El convenio plantea la colaboración entre las partes en la articulación de acciones vinculadas a la problemática de la violencia sobre grupos vulnerables mediante el desarrollo e implementación de un “Programa de Capacitación Interdisciplinaria de Recursos Humanos en el Abordaje, Detección, Prevención y Tratamiento de la Violencia sobre Grupos Vulnerables”.

Avance significativo. Diego El Haj expresó que “esto representa un avance significativo a los derechos de la gente. Este es un convenio en el que está involucrada la Universidad de Mar del Plata, a los municipios de Gral. Pueyrredon y Balcarce, para capacitar a la gente que brinda atención a grupos vulnerables por violencia”. Por otro lado, Francisco Morea sostuvo que “este es un cumplimiento de uno de los objetivos básicos de la Universidad como es trabajar con la comunidad. Nosotros formamos profesionales, tenemos nuestro sistema científico y tecnológico pero una de las cuestiones es trabajar y apoyar todas las iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Esto apunta, básicamente, a eso y para nosotros es una gran posibilidad y suerte que nos den oportunidad de poder cumplir este objetivo en haras de algo para el bienestar de la comunidad”.

Gestión local. En los CIC´s los vecinos realizan propuestas a través de las mesas de gestión local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades como coordinar políticas de desarrollo local y atendemos y acompañamos a los sectores más vulnerables; brindar atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención); desarrollar actividades educativas (apoyo escolar y dictado de talleres); proveer actividades culturales y recreativas.

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis