Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 722 Usuarios únicos

Política

“Abusar de lo asistencial genera que la gente empiece a creer que no puede sola”
04-12-2016 La flamante secretaria de Desarrollo Social Natalia Viera habló con La Vanguardia de los desafíos que tiene por delante. Evitó polemizar con la Iglesia y dijo que la situación social es compleja y policausal. Foto: La Vanguardia.

La integración del sector norte, ubicado más allá del límite –para muchos cultural- que imponen las vías del ferrocarril, es una de las políticas sociales que el gobierno privilegia por encima de otras. Integrar los barrios populares en esa zona al resto de la ciudad parece un objetivo que está cerca de cumplirse. Obras de infraestructura, programas sociales, y el mejoramiento de las condiciones de los barrios Pueblo Nuevo e Integración parecen ir en esa línea. Natalia Viera asumirá la semana que viene al frente de una cartera –la Secretaría de Desarrollo Social- que tiene también como uno de sus principales objetivos potenciar y articular en el territorio esa idea que el propio intendente trasuntó en uno de sus primeros discursos como jefe comunal.  

-¿Cómo asume este nuevo desafío?
-“Así como asumí el cargo de directora de los Centros Integradores Comunitarios lo asumo con mucho compromiso y responsabilidad. Son espacios donde hay mucho por hacer”.

-¿Qué visión tiene sobre la cuestión social en Balcarce?
-Considero que es de suma importancia la participación activa del Estado en la cuestión social, que de esta manera busca atenuar o neutralizar las problemáticas sociales que derivan de la necesidad de la población. Los problemas sociales, nacen en escenarios donde básicamente se pierden los mecanismos de sostén, reciprocidad y solidaridad de diferentes grupos sociales que quedan fuera del proceso de modernización y de integración social. Esto implica un trabajo profundo y constante, un proceso de cambio, que como proceso requiere tiempo.

-¿Cuál cree es la principal demanda en este contexto?
-Considero que las demandas son varias, pero no tiene prioridad una sobre otra. Todas son importantes y complejas. Según lo que ha observado Luis Vildoza desde la secretaría de Desarrollo Social durante este año, una de las principales demandas  es el acceso a la vivienda.

-¿Hay un tema cultural en cuanto a la asistencia promovida en la última década de asistencialismo?
-Considero que, ante la necesidad, ante la demanda de la gente, es necesario y urgente resolver ese problema. Es decir que lo asistencial, sin duda, es necesario en momentos o casos específicos, o dentro de una intervención integral de un profesional idóneo. Sin embargo, a la vez, el Estado tiene la responsabilidad de buscar diferentes estrategias para que las familias más vulnerables dejen de serlo, y que ellos logren tener las herramientas para encontrar las soluciones. En mi opinión, abusar de lo asistencial genera que la gente empiece a creer que no puede sola, que no es “capaz” sin la ayuda de un otro, además de no resolver el tema de raíz y sólo generar paliativos.

-¿En este escenario ¿cuál fue la herencia recibida?
-Creo que hay que mirar hacia adelante.

-¿Existen datos estadísticos de familias vulnerables o índices de pobreza en la ciudad?
-Los datos fehacientes que se cuentan son los del último censo realizado en el año 2010.  Igualmente junto al equipo de Desarrollo Social creemos que hay que estar más en el barrio, junto con las familias que más lo necesitan, conociendo y palpando la realidad que viven. Donde esas familias vulnerables no sean un número sino tengan nombre y apellido.

-¿Con qué recursos cuenta el área para asistir la demanda social?
-A priori, sé que Desarrollo Social cuenta con un buen recurso humano.  Creo que primero deberíamos reorganizarnos para poder asistir de manera óptima la demanda social.

-¿Pasada la polémica con la Iglesia por los comedores y la comparación con 2001 -¿Qué opina al respecto?
-Como dije al principio hay mucho por hacer, considero que el Estado junto con las organizaciones sociales debe trabajar mancomunadamente para la gente.

-¿Qué cuestiones conversó con el intendente acerca de las políticas públicas a implementar?
-Hay mucho por hacer. Desde la experiencia que tuvimos con el proyecto del “Club después del cole” en CIC 2, observamos que debemos trabajar fuertemente para los niños y adolescentes, implementando políticas públicas en post de una mejor calidad de vida.  Creemos también que debemos trabajar fuertemente en políticas públicas de equidad de género y adultos mayores, esto con tiempo lo iremos desarrollando.

-El área que va a conducir, contempla otras tantas dependencias, ¿cómo se articulará todo ese trabajo?
-Nosotros conformamos un equipo de trabajo: Rodolfo Camino en dirección de Familia y Discapacidad; Sebastián Vidal en dirección de Juventud y a Marina Albani en la dirección de los centros integradores comunitarios. Pero sobre todo como equipo de trabajo, nos tenemos confianza y poseemos una fluida comunicación, que,  junto a reuniones de trabajo, son requisitos indispensables para poder lograr un buen trabajo articulado con las demás dependencias.

-¿Desde la llegada de Cambiemos al gobierno, ¿cree que mejoró la situación social en Balcarce?
-Todo este año ha sido una difícil transición, que no sólo se refleja a nivel local. Creo que es pronto analizar una mejoría social, cuando sabemos que toda situación social es compleja y policausal. Lo que sí creo que hay gente preparada, comprometida y muy buena trabajando, que está dando lo mejor de sí.

-¿Qué tema es el primero que piensa atender una vez que asuma?
-Dentro de la agenda hay muchos temas que son prioridad. Primeramente organizaría los equipos de trabajo para poder realizar un buen abordaje territorial. Esto es paso número uno para luego poder desarrollar otros temas importantes dentro de la Secretaría.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave