Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 1346 Usuarios únicos

Política

Presupuesto 2017: el difícil equilibrio entre la pauta salarial y el aumento de tasas
23-10-2016 Son dos temas centrales del proyecto que ya elabora el gobierno de Reino. Los interrogantes sobre la inflación, la coparticipación y la recaudación de impuestos determinantes. Foto: La Vanguardia.

La ley de leyes, como se conoce al presupuesto, resulta una herramienta fundamental para que los gobiernos puedan proyectar sus gestiones en términos económicos y financieros. Además, allí se pueden conocer aspectos centrales de una administración municipal como el manejo y el destino de los recursos públicos. Es decir, qué hacen y en qué gastan los gobiernos los dineros que recaudan a través de los impuestos que pagan los ciudadanos. En ese contexto, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, participará el próximo lunes de un encuentro macro fiscal en la ciudad de La Plata donde se darán a conocer las proyecciones presupuestarias para los municipios, el impacto de los aumentos en las tasas municipales, y la evolución de lo que podría ser la pauta salarial para el año próximo. La suerte del Presupuesto está atada al tratamiento de temas centrales para el Ejecutivo, y donde la oposición pondrá su mirada más aguda. Son puntos fundamentalmente anclados en el aumento de tasas municipales y las partidas que se destinarán a áreas calientes como la salud y la seguridad.  También la pauta salarial que, si va relacionada con la proyección que el propio gobierno de Cambiemos hace de la inflación del año próximo estaría cercana al 20 % lo que supone, de arranque, un escenario complejo si se tienen en cuenta las expectativas de los gremios. En este contexto, el intendente Reino anunció esta semana un plus para los trabajadores del Hospital que representa un 5 % de las prestaciones que el centro cobra a las obras sociales (ver en información general).
La coparticipación                                                                                                                                Otro tema que genera fuertes debates es la coparticipación. De los 350 millones a los que, eventualmente, puede llegar el presupuesto 2017, 177 corresponderán a fondos que debe girar la Provincia en ese concepto. El gobierno local corre además con una desventaja. Tiene que equilibrar el desfasaje del 15 % que arrastra de este año cuando proyectó aumentos del 25 % y terminó pagando aumentos del 40 %. “No queremos que nos pase lo mismo, así que vamos a estudiar muy bien los números y esperar la evolución de la economía”, le dijo a La Vanguardia una fuente del Ejecutivo. Así, mientras a nivel provincial, el presupuesto del gobierno de María Eugenia Vidal ya tiene las primeras piedras que sortear, en Balcarce el debate sobre el presupuesto se puede demorar hacia finales de noviembre o hasta entrado el mes de diciembre.  

Los fondos provinciales. Por otra parte, esta semana trascendieron los primeros números que representan los fondos que cada municipio recibirá en concepto de partidas asignadas en el presupuesto provincial. Balcarce tiene la mayor partida que corresponde al Ministerio de Infraestructura, y se divide de la siguiente manera: $2.520.594 para la primera etapa de la remodelación del Hospital Municipal y $3.858.700 para la segunda etapa de la misma obra. Además, se destinan $2 millones para desagües pluviales en la ciudad cabecera.

Pedidos. En la última semana intendentes y legisladores radicales se reunieron en la Cámara Alta con el vicegobernador Daniel Salvador. En el marco de la previa de las elecciones radicales y en pleno debate por el Presupuesto 2017, los intendentes que encabezan las gestiones municipales llevaron sus reclamos para influenciar las voluntades de quienes tienen que pelear el reparto del dinero que Vidal piensa girar a los distritos el año que viene. Con el primer detalle de las obras en que el Ejecutivo provincial prevé destinar fondos a cada municipio, los intendentes creen que el vicegobernador puede ser una figura clave para las aspiraciones de muchos jefes comunales de conseguir más recursos para sus distritos.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave