Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 3400 Usuarios únicos

Política

Rápido y furioso: el auto del intendente tiene multas impagas por 50 mil pesos
25-09-2016 Son registros a los que accedió La Vanguardia de 2012 y 2015 durante la gestión K. Todas son por exceso de velocidad en rutas. Abren un sumario administrativo y apuntan al ex intendente y a su chofer. Foto: La Vanguardia.

Quienes estuvieron cerca del ex intendente José Enrique Echeverría se quejaban con frecuencia de la hiperactividad del ex jefe comunal que, dicen, podía medir su gestión en kilómetros recorridos. Desde la oposición, reiteradamente y de manera sistemática durante sus seis años de gobierno, le cuestionaban que de los cinco días de la semana dos lo encontraban en La Plata o Capital Federal realizando gestiones o participando de reuniones políticas, generalmente con funcionarios y ministros. Esa preferencia por los viajes hizo que el ex intendente José Enrique Echeverría sea –según coinciden todos- el mandatario que, junto a sus funcionarios, más utilizó el auto oficial para viajes que generalmente tenían como destino la capital provincial o el centro porteño. Pero la necesidad de cumplir con los horarios previstos y con la agenda pautada hizo que el vehículo oficial del intendente viaje a una velocidad excesiva en reiteradas oportunidades, por lo menos en los últimos tres años según el registro al que accedió en exclusivo La Vanguardia.  Según ese documento, el Ford Focus patente KBK 816 registra multas por $ 46.671,45. Del historial de multas se desprende que 25 de ellas corresponden a infracciones de tránsito –exceso de velocidad- cometidas en el territorio bonaerense y cuatro de ellas en la Capital Federal también por circular a una velocidad no permitida. En muchos de estos viajes, el propio intendente era quien manejaba el auto oficial, en otras ocasiones lo hacía su chofer, y de vez en cuando algún funcionario que alternaba el volante con el jefe comunal cuando el cansancio y el agotamiento se tornaba peligroso. Ante esta situación planteada, y teniendo en cuenta la situación económica de la Municipalidad de Balcarce, en la Comuna según pudo saber La Vanguardia ya estarían al tanto de esta situación y abrirían un sumario administrativo para determinar responsabilidades y eventualmente ¿cobrarle el valor de las multas al ex intendente Echevarría y su chofer? “Es lo que corresponde, el auto no cometió las infracciones sólo”, señaló un funcionario de Cambiemos. Las multas impagas corresponden a infracciones cometidas en las localidades de Lezama, Dolores, La Plata y Capital Federal, entre otros lugares y van de los $ 723,75 a los $ 2.151,00.

El combustible. Tantos kilómetros recorridos por el ex intendente también abrió interrogantes sobre el uso y el gasto en combustible. En el gobierno kirchnerista había, según consta en los registros, 12 autos afectados que también se abastecían con el combustible oficial. Algunos de los consumos y compra de combustible llegan en algún caso a los 48.500 litros mensuales (globales) de acuerdo a la época del año.  Según información a la que accedió La Vanguardia,  comparando los meses de octubre y febrero la Secretaría de Obras Privadas pasó de gastar 300 a 200 litros de gas oil, mientras que la Dirección de Plazas y Paseos pasó de 2400 litros en octubre de 2015 a 850 litros en febrero de este año. La Policía Comunal es otro caso paradójico. Para el mismo servicio y el mantenimiento de una idéntica flota de móviles, la Municipalidad gastó 10.000 litros en octubre pasado –dos meses antes de finalizar el mandato del gobierno de Echeverría- contra los 6.000 litros que se compraron en febrero para la fuerza de seguridad. En tanto, la secretaría privada del ex intendente utilizó en octubre 280 litros para movilidad de los autos oficiales.

El informe completo en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave