Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 5043 Usuarios únicos

Política

“Hay dos proyectos de construcción de nuevos barrios en la ciudad”
25-09-2016 El director de Viviendas y Hábitat Jorge Damián Migliavacca anticipó en exclusivo a La Vanguardia detalles de los planes para la construcción de nuevas unidades habitacionales que tiene la Comuna. Foto: La Vanguardia.
La demanda habitacional en la ciudad de Balcarce constituye uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno de Cambiemos para, en esa línea, tratar de resolver y dar respuesta a la comunidad sobre un problema a esta altura complejo y estructural. Jorge Damián Migliavacca, director de Viviendas y Hábitat de la Municipalidad, recibió a La Vanguardia para hablar de todos los temas de la gestión y de los proyectos en marcha a partir de la proyección que hace el Ejecutivo en esta materia.  “No hay que olvidar que nosotros recibimos lo administrativo medianamente ordenado en lo que es papeles y trámites diarios, pero en lo referido a lo que es barrios, obras pendientes, el plan Mejor Vivir, Plan Federal y escrituración de barrios todo sin terminar. La idea es trabajar sobre eso porque cuando fuimos a pedir un nuevo plan de viviendas nos dijeron que, primero, había que ordenar y rendir todo lo que estaba sin finalizar. Estamos haciendo este trabajo para poder dar la baja administrativa definitiva y a partir de ahí poder solicitar un plan de viviendas para un nuevo barrio. Con referencia al stock de materiales sinceramente cuando llegamos no había nada, cero materiales y falta de herramientas. En verdad nos costó un poco poder ordenarnos e ir haciendo un pequeño stock para poder comenzar a dar respuestas junto a la gente que me acompaña en la Dirección de Viviendas y Hábitat, principalmente poder contar con las herramientas y material para llevar a cabo día a día nuestra labor”, afirmó el funcionario en la entrevista con este diario.

-¿Cuál es la realidad de la Dirección de Viviendas a nueve meses de haber asumido?
-Creo que hoy estamos ordenados, aunque sigo buscando optimizar más los recursos y el control de la tarea administrativa. Me encontré en el lugar con una gran cantidad de agentes municipales (47 personas en esta área), hoy el grupo es de 33 agentes incluidos administrativos y arquitectos, a decir verdad sobraba gente. Un ejemplo claro de esto es que para una sola camioneta había dos capataces, y hoy tengo una camioneta y un capataz. En fin, traté de reacomodar el personal para que sea más funcional la Dirección de Viviendas y Hábitat, reasignando algunos agentes  a otras áreas y quedándome a cargo de menos personal que creo es más fácil de controlar, se trabaja mejor y la respuesta es más rápida. Después de nueve meses de gestión creo no haberme equivocado, puedo afirmar que el empleado municipal me ha respondido en un 100% en los días, horarios y lugares que lo necesité, y la verdad que estoy muy conforme con mi equipo de trabajo.

-¿Se trabaja en conjunto con otras áreas?
-La verdad que sí, con Obras Públicas, con el Obrador, Desarrollo, Turismo, Deporte, con quien lo necesite. Se trabaja continuamente con varias áreas, pero hoy, principalmente, Viviendas trabaja codo a codo con Desarrollo Social, el contacto con Luis Vildoza y Rodolfo Camino es diario por la necesidad urgente que pueda tener alguna familia de la ciudad,  y ahí hemos estado nosotros para dar respuesta y resolverlo. Siempre recuerdo que cuando llegué al área, durante los primeros meses, sólo estábamos pensando en repartir bolsas de arena por las inundaciones  en algunos sectores de la ciudad.  Después de varias reuniones de gabinete, se decidió que había que hacer otra cosa y  fue decisión del intendente Reino que desde la Secretaría de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos se llevara adelante un plan para evitar esas inundaciones, por lo cual se hizo una obra de desagües como corresponde con un sistema de canalización para el agua. Hoy en día, y después de la gran cantidad de lluvia caída en estos últimos meses, desde Viviendas ya no repartimos esas bolsas de arena ya que el agua hoy sigue su curso normal. Eso es un avance. Creo que estas son las obras de un gobierno ocupado de los que más necesitan, quizás no se vean para el resto de la comunidad, pero sí es reconocido por las familias damnificadas  que, en este último temporal, no sufrieron las consecuencias de inundación que venía soportando por años.

-¿Se va camino a tener estadísticas oficiales confiables en Balcarce?
-Todavía no tenemos un sistema que cruce datos, esto se suple con el contacto diario personal pero por el trabajo que venimos realizando en la Dirección de Viviendas tenemos inscriptas 570 familias con una necesidad urgente de vivienda y un poquito más de 600 que necesitan una ampliación, un arreglo o quizás un terreno para construir ahí su casa, con una demanda real de casi 1.200 familias con la necesidad de mejoras habitacionales.

-¿Cómo se está trabajando y qué tipo de respuesta se les da?
-Lo que estamos haciendo con el Instituto de la Vivienda es digitalizar las encuestas socio-económicas para poder cargar los datos por Internet, y el día que se pueda concretar un plan de viviendas para Balcarce pueda sortearse entre estas familias que más la necesitan. Diariamente estamos trabajando mucho, con una ayuda de materiales y mano de obra a familias que tienen vivienda pero están necesitando de una ampliación, una mejora en el techo o en el baño, revoque de paredes, instalación eléctrica, cloacas. La demanda es diaria y vamos dando respuestas. Para esto la gente se acerca a la oficina, los registramos, se verifican los pedidos con algún agente o voy personalmente a verificar la necesidad y a partir de ahí y según el inconveniente que tenga, analizamos cómo podemos resolverlo. La semana pasada, luego del temporal de viento y lluvia, salimos inmediatamente a hacer una recorrida para saber cuánta gente había sido afectada por las malas condiciones climáticas. La decisión fue armar cuadrillas, tres para reparación de techos y una, quedó en Viviendas para corte y preparación de materiales para facilitar el trabajo de la gente que estaba en distintos puntos de la ciudad dando respuesta.

-¿Con qué recursos cuenta el área?
-Hoy nos manejamos con dos tipos de recursos, los propios del municipio y distintos aportes que hemos recibido del gobierno provincial. En varias oportunidades, desde la Provincia, contamos con el aporte de materiales (chapas, tirantes, etc.) y esta semana, luego del temporal, gestionamos y recibimos un aporte especial para poder reponer los materiales que compramos con fondos municipales para poder dar una rápida respuesta a los damnificados por el temporal. Además de la atención diaria que brindamos a las familias que se acercan a la Dirección, desde el municipio brindamos aportes de materiales y mano de obra calificada: albañiles, plomeros, electricistas, techistas, etc., que son el sostén de la Dirección, por la capacidad de respuesta que demuestran día a día tras la demanda de los vecinos.

- ¿Habrá algún Programa de financiación para la mejora de viviendas?
-Todavía no hay un plan como el Mejor Vivir, para el mejoramiento de viviendas, ya que como expresé anteriormente, nos están exigiendo la rendición de los que llegaron en la anterior gestión y que no habían sido rendidos. Por eso, desde el Municipio, en conjunto con nuestro bloque de concejales, elaboramos un proyecto de ordenanza, donde se crea un programa de financiación de materiales, para aquellas familias que tengan la posibilidad de devolver en cuotas los aportes que podamos realizar desde la dirección, y también el mismo proyecto establece que, para los casos que no puedan abonar los materiales o la mano de obra, se permita a la dirección asistir sin recibir ningún recupero por los mismos.

-Viviendas: ¿qué gestiones se están haciendo?
-Estamos viajando seguido con el intendente  y hemos realizado gestiones y presentado documentación para poder lograr que Balcarce, después de mucho tiempo, vuelva a contar con un plan de viviendas. Hace unos días, presentamos en el Instituto de la Vivienda, dos proyectos de construcción de barrios en distintos sectores de la ciudad, por lo que estamos confiados de que tengan un avance favorable y, como decía, después de más de 10 años  poder empezar a dar respuesta a la máxima necesidad que tienen los vecinos hoy en nuestra ciudad.

La nota completa en la edición impresa.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave