Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 23 de Enero de 2019 | 2953 Usuarios únicos

Sociedad

Un balcarceño desarrolló kit para el tratamiento de una enfermedad asociada a los dolores musculares
18-09-2016 Leandro Barreiro es un investigador balcarceño que trabaja en la Pronacera Therapeutics de Sevilla. El kit médico es de apoyo al diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.

El equipo de la spin-off sevillana Pronacera Therapeutics, integrado por un joven balcarceño, desarrolló un kit médico, en proceso de validación, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad infradiagnosticada y con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, principalmente mujeres en edad laboral. La inexistencia de pruebas de diagnóstico objetivas para detectar esta enfermedad conlleva que los pacientes se vean obligados a un largo peregrinaje por las consultas médicas para lograr el diagnóstico. Mediante el proyecto FibroCURE, el equipo, con sede en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, consiste en un kit de pruebas de laboratorio que analiza una serie de biomarcadores a partir de muestras de sangre de los pacientes que sirven de apoyo a los médicos para diagnosticar la enfermedad y seleccionar el mejor tratamiento. En una entrevista con La Vanguardia, Leandro Barreiro, quien llevó adelante el proyecto con Antonio Martínez y David Cotán, contó desde España que en Sevilla está radicado hace más de año y medio y explicó que “surgió la posibilidad a raíz de diversos factores: mi madre vive hace 10 años en España, con lo cual tuve la oportunidad de visitar varias veces el país. También estuve trabajando algunos meses en la Universidad misma de Sevilla al finalizar mi carrera y finalmente por mi mujer que es de aquí y tuve la fortuna de conocer en uno de mis viajes”, detalló el investigador balcarceño. “Siempre tuve las mejores expectativas, pero teniendo en cuenta los desafíos por delante. Cada viaje me sirvió para conocer más respecto de  la cultura, el estilo de vida y sobre todo  las posibilidades a nivel profesional y la forma en la cual mejor podía desarrollarlas. Me fui dando cuenta que desde la biotecnología aplicada (en este caso el sector de la salud) se podían materializar muchas soluciones a través de servicios y productos para llegar a más y más pacientes”, indicó.

-¿Qué cosas dejaste en Balcarce?                                                                                   -Lo más difícil para uno siempre está en dejar a los tuyos, saber que no vas a poder compartir los momentos de siempre junto a la familia (sobre todo mi padre y tres hermanos a los que debo mucho) o un buen asado con los amigos de toda la vida. Sin olvidar a muchísimas personas que me han ayudado y a los cuales siempre estaré agradecido. Gracias a la tecnología mantengo un flujo constante de comunicación que acorta las distancias, pero eso siempre se extraña.

-¿Cómo es tu vida en España y en Sevilla en particular?
-Como todo, en un principio no fue fácil, aunque el conocer de ante mano el lugar, fue un punto a favor. Sobre todo porque cuento con el apoyo constante de mi mujer, madre y amigos que uno va cosechando con el correr del tiempo. De Sevilla puedo decir que es hermosa, buena calidad de vida, mucha historia, buen clima y oferta gastronómica; aunque nunca nada logrará superar a un buen asado (risas).
 
¿Cuál es en la actualidad tu cargo y tu especialidad?  
-Actualmente tengo un cargo de gestión de proyectos I+D+i y desarrollo de bionegocios. Estudié Biotecnología - con especialidad en Ingeniera Genética - en la Universidad de Quilmes (Bs As). Con el correr de los años y participación en distintos proyectos me di cuenta que el nicho de oportunidades estaba en la sinergia de trabajo entre laboratorios, universidades y empresas. Por lo cual hice una especialización en Industria innovadora, Gestión de Proyectos y desarrollo de negocios biotecnológicos. Esto me abrió las puertas a trabajar con dos empresas hermanas y de las cuales valoro mucho que me permitieron formar parte de todo esto: Sinae Sl y Pronacera Therapeutics Sl. En la primera como consultoría científica especializada en el desarrollo de test de reproducción/fertilidad, diseño, análisis de datos, patentes y propiedad intelectual; que presta servicios en Europa y Sudamérica. Mientras que la segunda, especializada en el desarrollo de tratamientos biosanitarios, cuya prioridad son pacientes que por sus patologías o falta de tratamientos, ven menoscabada su calidad de vida.

-¿Antes trabajaste en otro proyecto al que fue publicado ahora?
-Sí, mi tesis de grado la llevé a cabo en el Instituto de enfermedades infecciosas Malbran, donde pudimos caracterizar novedosos mecanismos que poseían las bacterias y que les permitía resistir a los tratamientos de antibióticos que se les suministraba al paciente e impedía que éste último pudiera recuperarse. Al finalizar mi tesis estuve trabajando algunos meses en la Universidad de Sevilla en temas relacionados también a resistencia genética de patógenos. Posterior a ello, surgió la posibilidad de formar parte de un consorcio internacional en el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de dilucidar el genoma completo de la papa. En el mismo participaron 14 países; nosotros representando a la Argentina y que nos valió una importante publicación en una revista internacional de alto impacto (NATURE). Para finalmente recaer en este sector en auge de la medicina personalizada como un nuevo reto, que me permita continuar creciendo en el plano profesional.

-¿Cómo surgió la investigación?
-Desde la misma empresa Pronacera Therapeutics; esta firma con sede en Sevilla fundada por el Dr. David Cotán, comenzó a investigar y avanzar rápidamente en el campo de las enfermedades poco prevalentes, también conocidas como patologías raras. Durante estas investigaciones, surgió el proyecto basado en una serie de biomarcadores, como herramienta para la detección y el tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad que, hoy por hoy, carece de tratamientos curativos.  Y que posee un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, que son principalmente mujeres en edad laboral. La inexistencia de pruebas de diagnóstico objetivas para detectar esta enfermedad conlleva que los pacientes se vean obligados a un largo peregrinaje por las consultas médicas para lograr el diagnóstico.

-¿Qué características tiene el kit para el tratamiento de la fibromialgia?
-Pronacera ha desarrollado una serie de productos para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento en los campos de auto-inmunología, la detección genética y la medicina personalizada y  ha mejorado los resultados clínicos. Uno de los productos en desarrollo es la línea FibroCURE que presenta tres grandes ventajas: FibroKIT, un test molecular de fibromialgia, FibroGEN, test de predisposición genética, y plataformas de cribado farmacológico que ayudarán a que las farmacéuticas dispongan de una nueva herramienta para evaluar el éxito de nuevos tratamientos. Esto tiene como objetivo ayudar a la tasa de diagnóstico de los 5-7% de los casos en la población humana que sufre la enfermedad del dolor. El kit permite un diagnóstico rápido, preciso, no invasivo y económico para el tratamiento personalizado de la fibromialgia, a través de una serie de pruebas de laboratorio que analiza un conjunto de biomarcadores a partir de muestras de sangre de los pacientes. Esto es una solución totalmente eficaz porque sirve de apoyo a los médicos para diagnosticar la enfermedad, seleccionar el mejor tratamiento y controlar la evolución de los pacientes.

-¿Qué incidencia tiene esta enfermedad en España y otros países?
-Los datos actuales muestran que sólo en España alrededor de 1'6 millones de pacientes se beneficiarán directamente de este proyecto a corto plazo. La prevalencia de la fibromialgia en los países de la Unión Europea se estima entre 2'9 - 4'7% (alrededor de unos 12 millones de europeos) y que podría llegar hasta un 7% en los próximos años. Con una prevalencia abrumadora de 90% entre las mujeres. La fibromialgia como tal, se manifiesta por fuerte dolor muscular, tendones, articulaciones y rigidez. Sus síntomas son tan perjudiciales que en más del 70% de los pacientes se redujo de manera significativa la calidad de vida. Esta enfermedad conduce a la amplia utilización de los servicios sanitarios que monopolizan el 10-15% de las visitas diarias a los clínicos en reumatología y también se presenta con una pérdida sustancial de la productividad. Por eso el beneficio de coste es otro factor clave, con una reducción significativa del 40%.

-¿En qué etapa está del desarrollo o la proyección prevista?
-En la etapa en la que estamos inmersos en este momento es la del proceso de validación, en la que participan 100 pacientes. Se trata de un estudio como se suele decir “a doble ciego” con resultados positivos. Una vez que termine el proceso de validación, la patente (ya en trámite), y logremos los permisos necesarios por el Ministerio de Salud, tenemos previsto comercializar el kit el próximo año. De igual manera que en las otras líneas de desarrollo en las que estamos trabajando actualmente y próximas a la fase de validación/comercialización. A su vez, y en base a la experiencia en otros casos, estimamos que en poco tiempo podremos beneficiar en torno al 50% de los pacientes en España y otro 50% en Portugal. Sin dejar de mencionar el apoyo internacional que estamos recibiendo de forma exponencial y gracias a las líneas abiertas de colaboración con Argentina, Uruguay, Paraguay y lugares tan remotos como Qatar entre otros.

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Más Noticias
ver historial de noticias

ETCEspectáculos, tendencias y curiosidades

Primer canal multiplataforma de Balcarce
Extras
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave