Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11581 Usuarios únicos

Sociedad

Boleto estudiantil gratuito: podría financiarlo la comuna y se crearía un pase
24-07-2016 Exclusivo. Un proyecto del concejal Enrique Guillén (FR) plantea la posibilidad del boleto gratuito subsidiado por la Comuna. Crea el Programa Accesibilidad Socioeducativo. Detalles. Foto: La Vanguardia.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció esta semana que el boleto estudiantil en la provincia comenzará con una prueba piloto que durará desde el 1° de agosto a diciembre de este año. En esta primera etapa se implementará en los niveles inicial, primario y secundario y se hará una prueba piloto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2017 se sumará al resto de las universidades gradualmente. El nivel terciario también recibirá el subsidio. "Se hará una prueba piloto para ver cómo funciona el sistema, hacer ajustes y en 2017 poder implementarlo en toda la provincia", anunció Vidal. El boleto incluirá 50 viajes gratis por mes para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y 45 viajes por mes para los universitarios. En esta primera etapa se implementará en el sistema de colectivos públicos de la provincia y afectará principalmente a quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que en el interior provincial existen muy pocas líneas públicas provinciales. La gobernadora invitó a las municipalidades a incluir a las líneas locales a sumarse a la iniciativa. También están estudiando la inclusión del tren. Se trata de un derecho universal, ya que todos los estudiantes de la provincia podrán acceder a él. "Transmite un valor en el que creemos, que es el acceso a la educación pública gratuita", dijo Vidal. El programa demandará 143 millones de pesos sólo para este año. En Balcarce, en tanto, comenzará a tratarse un proyecto del concejal Enrique Guillén (FR) que crea el PASE (Programa Accesibilidad Socioeducativo) y consiste básicamente en la gratuidad total del transporte público para estudiantes del nivel primario y secundario. El financiamiento llegaría a través del Fondo Educativo y se buscaría que llegue también a docentes y trabajadores de la educación.

Más datos                                                                                                                               Según información exclusiva a la que accedió La Vanguardia, lo que se destinará del fondo educativo rondarían los 300.000 pesos anuales lo que representa el 2 % del fondo. Datos del sector indicarían que en el último año se cortaron entre los dos boletos –primario y secundario que hoy tienen descuentos- 35.000 boletos. Lo que se pretende es garantizar la gratuidad y universalidad del boleto estudiantil, primario y secundario en una primera etapa, en todas las líneas de transporte público de pasajeros de la ciudad de Balcarce.

Ordenanza                                                                                                                                          El proyecto de ordenanza establece que el programa establecerá el acceso a los establecimientos educacionales de gestión estatal a través del transporte público urbano de pasajeros por colectivo de acuerdo a los términos y condiciones del Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación del Transporte Público de Pasajeros de Balcarce, los respectivos contratos de concesión y las ordenanzas que se dicten al respecto. Podrán acceder al programa todos los alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza de gestión estatal de la ciudad de Balcarce, sea de jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal si existieren y que se encuentren estos en el ciclo obligatorio y sus modalidades, según Ley Provincial 13.688/07. Y los alumnos de instituciones de educación secundaria de gestión estatal. Cada titular del Programa –expresa el proyecto- recibirá en forma  mensual  un máximo de 40 boletos, quedando a criterio de la Autoridad de Aplicación la modalidad de entrega a cada alumno de acuerdo a su régimen de estudio. Los titulares del Programa que cuenten con régimen de doble escolaridad y/o jornada extendida podrán acceder a un beneficio adicional no mayor al 50% de la totalidad entregada.  Quedarán exceptuados del presente Programa todos aquellos alumnos que perciban algún tipo de subsidio por movilidad dispuestos por Organismos Provinciales y/o Nacionales.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave