Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 7131 Usuarios únicos

Sociedad

Sólo uno de cada mil balcarceños tiene un matafuego en la casa
26-06-2016 Es porque no se miden los riesgos de los siniestros hogareños y porque la primera opción es llamar a los bomberos. Datos claves para protegerse y saber más. Fotos: La Vanguardia.

Los incendios, cuando terminan en tragedia, son siempre disparadores para reflexionar sobre las medidas de prevención y los elementos de seguridad que siempre están a mano y pueden resultar providenciales a la hora de salvar una vida. Los incendios son generados cuando el fuego se descontrola. El fuego es el aliado del hombre que le permitió el desarrollo, y sin él, no hubiera sido posible la evolución del ser humano. Gracias al fuego funcionan calderas, autos, aviones, se esterilizan instrumentales y se evitan enfermedades, se ilumina, se cocinan alimentos, y las familias se calefaccionan. Esto es posible, siempre, con el control del fuego. “El problema es cuando el fuego sale de nuestro control, ahí de ser un aliado, pasa a ser un enemigo devastador e implacable destruyendo todo”, dice Antonio Colavita de Matafuegos Colavita (del Valle 329). En Balcarce, sólo uno de cada mil balcarceños tiene un matafuego en la casa, mientras que prácticamente esa proporción se invierte cuando se habla de este elemento en un auto. Es decir, está incorporado en el vehículo –es obligatorio y se exige por ley- pero no es un aspecto a tener en cuenta por los balcarceños en las viviendas particulares, aunque sí en los comercios y en las industrias.  Explicó Colavita que hay tres componentes que se necesitan para hacer fuego: oxigeno, calor y  material combustible. Los matafuegos son usados para que los incendios no se produzcan. Se los utiliza para intervenir en un límite de tiempo muy pequeño. “Cuando en una casa el fuego se descontrola, estamos a escasos segundos de intervenir con el matafuego, evitando el comienzo de un incendio. Cuando el incendio se declaró, es decir, la reacción en cadena se produjo, las medidas a tomar es la evacuación y salvar  vidas. Y recordar que en los incendios solo intervienen los bomberos”, destacó.

Imprescindibles                                                                                                                 Según Colavita, “los matafuegos son imprescindibles para evitar los incendios. Con los matafuegos se sofoca un amague de un foco de fuego que todavía no hizo reacción en cadena y no se descontroló. Es por eso que se calculan de acuerdo a los metros cuadrados del lugar a cubrir, y también se hace una evaluación de  los materiales combustibles que existan en el lugar. De esta manera, vamos a tener la certidumbre de la acción inmediata y reducir el tiempo de intervención, para sofocar el amague de un incendio. Es muy importante tener los artefactos de calefacción  que nos rodean en buen estado, porque un mal funcionamiento puede ocasionar accidentes. También los artefactos y las instalaciones eléctricas en mal estado son riesgosos. Los matafuegos se clasifican según el tipo de fuego.

Prevención                                                                                                                                         El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, el comandante mayor Fernando Alessio, dice que es necesario “crear conciencia” en la comunidad sobre las medidas de prevención y que es fundamental  saber cómo actuar en un caso de incendio. “El matafuego es siempre una primera opción antes de la llegada de los bomberos. Como en un auto, en una casa puede ser un elemento vital como los detectores de humo, instrumentos que alertan sobre la presencia del fuego y dan tiempo para, eventualmente, evacuar una casa antes de nuestra llegada”, mencionó Alessio.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave