Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 64 Usuarios únicos

Política

“Hubo uso y abuso de la función pública en la década K”
29-05-2016 Las concejales de Cambiemos Marina Albani y Nélida Pose indicaron que se está transitando hacia “una nueva forma de hacer política” y en Balcarce hablaron de una “oposición fragmentada”. Y opinaron de Vidal: “Es transparente por donde se la mire”. Foto: La Vanguardia.

El debate político en el ámbito del Concejo Deliberante siempre genera tensión entre los bloques del oficialismo y de la oposición. El intendente Esteban Reino tiene, en ese contexto, un plus que sobrevuela cada discusión que se genera en las distintas comisiones y que está anclado en la mayoría que tiene el Frente Cambiemos y que le permite, en algún caso, torcer el brazo de una oposición que no siempre se mueve en bloque. En esa dinámica que propone la actividad legislativa, Marina Albani (38), profesora de inglés, y Nélida Pose (47), licenciada en química, son dos de las mujeres que defienden cada iniciativa del Departamento Ejecutivo y aportan su mirada sobre distintos temas que se debaten en la sede del Concejo Deliberante. En una entrevista con La Vanguardia, las concejales hablaron del debate legislativo, criticaron a la oposición y volvieron a hacer hincapié en la pesada herencia que recibió el gobierno en diciembre pasado. También destacaron las figuras del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

-¿Cómo analizan estos primeros seis meses de labor legislativa?
-MA: Han sido meses muy intensos y de mucho trabajo en las distintas comisiones. Como concejales oficialistas nuestra principal tarea es servir de nexo entre los vecinos de Balcarce y el Departamento Ejecutivo. El intendente nos pidió a cada uno de nosotros involucrarnos en un área específica de gobierno y eso es lo que hemos estado haciendo. Apoyando al funcionario del área ya sea desde la legislación pertinente a ciertos temas puntuales, como desde la simple presencia y recorrido habitual por cada una de las dependencias de esos sectores de gobierno.

-¿La relación con la oposición ha sido la esperada?
-NP: Nos encontramos con una oposición muy fragmentada. De todas maneras, la relación ha sido buena y hemos logrado encontrar la forma de trabajar dentro de un marco de respeto y convivencia democrática. A pesar de contar el oficialismo con mayoría, siempre hemos buscado el consenso y el diálogo permanente. Entendemos esto así porque creemos que la mejor manera de transformar nuestra ciudad es contar con políticas de estado que excedan las diferencias partidarias”.

-¿Creen que hubo corrupción en la anterior gestión?
-MA: Seguramente en algunas áreas se trabajó de manera desprolija e indolente. La Justicia se encargará de determinar el resto. Pero son llamativos algunos datos. En el primer trimestre del año 2015 se utilizó el doble de cantidad de combustible, hablamos de miles y miles de litros, de lo que se utilizó en el mismo trimestre pero de este año para arreglar los caminos rurales. Entonces, para nuestra manera de entender la política, no ha habido una línea de coincidencia entre los insumos utilizados en la gestión anterior y los resultados, o en este caso, la ausencia de los mismos. Esto se pone de manifiesto en la actual gestión donde estamos dando respuesta con muchos menos recursos. Por esto creemos que no se gestionó de manera responsable en el gobierno anterior.

-¿Cuánto puede afectar la situación de la economía la marcha del gobierno?
-MA: Por el momento las finanzas municipales están comprometidas a saldar parte de la deuda heredada y a pagar en tiempo y forma a proveedores y empleados municipales. Entendemos que esta situación se superará y se podrá poner en marcha un Balcarce mucho más activo y pujante. Es importante destacar el financiamiento a nivel provincial y nacional que constantemente se está gestionando y del cual ya han sido asignadas  algunas partidas que se verán reflejadas en obra pública y seguridad en un corto plazo.

-¿Cómo evalúan el rol de la mujer en el ámbito del Concejo?
-NP: No existen diferencias significativas entre el rol de la mujer y el hombre en el ámbito de la política.

-¿Qué temas son de agenda permanente y cuáles deberían estar?
-NP: Los temas permanentes son los relacionados con salud, seguridad y obra pública. En estas áreas nunca es suficiente todo lo que se haga. Debido al contexto socio-económico de los últimos años también son temas de la agenda actual todo lo relacionado con niñez, violencia familiar, adicciones, nocturnidad y tránsito”.
-MA: También es cierto que muchas veces son los mismos balcarceños los que nos marcan el rumbo. No es casualidad que cualquier vecino se encuentre un sábado por la mañana en una plaza o esquina con el secretario de Gobierno, de Hacienda, o con el mismo intendente para plantearles sus inquietudes. Esta recorrida semanal es un rasgo distintivo de la Gestión Reino que nos comprometemos a seguir sosteniendo con el tiempo.

-¿Qué mirada tienen sobre la seguridad en la ciudad?
-NP: En materia de seguridad se han tomado decisiones serias y acertadas. Por ejemplo, la incorporación de más móviles policiales que permiten un accionar más rápido y eficiente, capacitaciones para agentes de tránsito y empleados del centro de monitoreo. Ahora se está trabajando en una reestructuración de dicho centro. Constantemente se están gestionando recursos desde el gobierno municipal. Esto nos facilita herramientas de trabajo que fortalecen el sistema de seguridad en la ciudad. Se han intensificado los controles vehiculares y se han realizado  numerosos allanamientos por droga con resultado positivo. También es importante destacar la puesta en marcha de la escuela de policía local. La incorporación de los futuros egresados a las fuerzas policiales del distrito será muy positivo para las calles de nuestra ciudad.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave