Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11732 Usuarios únicos

Política

Ashira acortó los circuitos del barrido mecánico mientras el gobierno prepara una nueva licitación
29-05-2016 La prórroga de la concesión vence en un mes. El Municipio le debe cerca de 20 millones a la empresa que acortó los sectores de barrido. Piden que en esos barrios no se cobre la tasa. Foto: La Vanguardia.
Uno de los objetivos que se trazó la administración Reino tras asumir la gestión en diciembre del año pasado fue, entre otros temas vinculados a la seguridad y la salud, revisar las cuestiones administrativas y prácticas de las concesiones de los servicios públicos. Desde hace muchos años, más de veinte, Ashira SA es la empresa que tiene a su cargo la recolección de residuos en la ciudad. En un mes, vencerá la prórroga que se le extendió a la concesionaria mientras el Municipio se prepara para llamar a licitación pública del servicio. El capítulo primero del pliego de bases y condiciones es claro respecto de las tareas que tiene a su cargo la firma: recolección, transporte, y descarga de residuos. Además, se apunta la limpieza manual y mecánica, el barrido de calles, avenidas y sectores especiales. El viernes el propio intendente fue el que reconoció que la empresa acortó circuitos del barrido mecánico que la comuna reemplazó con personal propio por el momento. Por otra parte, mencionó que la deuda de cerca de 20 millones que se tiene con la firma es una pesada herencia recibida en medio del debate de los servicios públicos en la ciudad. Por otra parte, explicaron fuentes del Ejecutivo que de concretarse una actualización pendiente, la Comuna debería pasar a pagar mensualmente 1,5 millones de pesos contra los 1,1 millones que abonaría en la actualidad.

Concesión
En la mañana del viernes, el intendente Esteban Reino realizó una conferencia de prensa en donde brindó detalles de la situación del convenio que mantiene la comuna con la empresa Ashira S.A. Reconoció que se realizó una reducción del servicio, quitando el barrido mecánico luego de una negociación con la empresa, en la cual ahora el municipio paga 3 millones de pesos menos  por mes. “A la empresa le corresponde cobrar 1,7 millones de pesos por mes, pero realizamos una negociación donde también intervino Hugo Moyano. Aseguramos mantener el servicio de recolección como se viene prestando, prometimos mantener las fuentes de trabajo, pero les comunicamos que podíamos pagar 1,4 millones de pesos, que es lo que hoy pagan todos los balcarceños por el servicio que actualmente tenemos”, manifestó Reino. “De alguna manera optamos por el mal menor, nos pareció que no era razonable poner otro aumento en las tasas y decidimos quitar el servicio de barrido mecánico y comenzar a poner gente del municipio y de las cooperativas a recolectar hojas, aunque no dan abasto,”, aseguró el intendente. Además, el jefe comunal se refirió a la deuda contraída por los anteriores gobiernos con Ashira que haciende a más de 19 millones de pesos, y explicó que desde la empresa le comunicaron que en esta situación “no pueden seguir”.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave