Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 4305 Usuarios únicos

Campo

Con un balance positivo, La Nación Ganadera cerró su décima edición
07-05-2016 Aunque el tiempo no acompañó, el público y los productores se acercaron a la reserva N° 7 del INTA. La actividad se cumplió íntegramente en el kilómetro 70 de la ruta nacional 226.La Vanguardia, Radio Líder y Canal 28 los medios locales oficiales de la muestra.
La nueva edición de La Nación Ganadera que se realizó en Balcarce después de una década llegó a su fin este sábado. Aunque el tiempo no acompañó, el público y los productores se acercaron a la reserva N° 7 del INTA en el kilómetro 70 de la ruta nacional 226 para disfrutar de la muestra estática y dinámica, además de los circuitos que armó la experimental dentro del predio y en campo abierto. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, coincidieron en el arranque de la expo en que la ganadería ha comenzado a desandar un nuevo camino, abriendo nuevos mercados y restableciendo el vínculo con los productores. "Para el INTA fue muy grato que La Nación nos propusiera reeditar La Nación Ganadera en el INTA Balcarce, que realmente ha sido un éxito", dijo Nicora. Y agregó: "Mostramos las acciones del INTA en intensificación ganadera y también los efectos de la genética, la nutrición y el manejo en la calidad de carnes". Después, Nicora dijo que "los argentinos somos reconocidos en el mundo por nuestras carnes, y no podemos darnos el lujo de desperdiciar estas capacidades que tiene el estado nacional a través del INTA o del Senasa. Estamos trabajando para que estemos presentes juntas ambas instituciones, así podemos romper viejas deudas, que creo que tenemos los profesionales agropecuarios y los productores con la producción ganadera. Buryaile, por su parte, expresó: "Quiero invitarlos a apostar a la ganadería, que es el mejor negocio que viene en los próximos años". Sostuvo que "el ministerio trabaja para la producción agropecuaria y para el país; porque quien trabaja para el sector agropecuario está trabajando para el engrandecimiento del país". Destacó la "cooperación entre la provincia de Buenos Aires, Nación, el INTA, el Ipcva", y dijo que "como Gobierno lo que pretendemos darle a la producción y al sector económico es previsibilidad". Dentro de las actividades, vale destacar los remates importantes de vacunos que se realizaron con la participación de las razas Limousin, Shortorn, Hereford y Limangus. Fontana y Cía. de Balcarce y Alzaga Unzué fueron las firmas que tuvieron a su cargo esta actividad. La Vanguardia, Radio Líder y Canal 28 los medios locales oficiales de la muestra.
 
 
Los campeones  
En la muestra están las razas Hereford, Shorthorn, Limangus y Limousin, todas productoras de carne, y para sus criadores, que compiten con sus mejores animales en las exposiciones, se trata de un momento esperado durante meses. Entre las cuatro razas hay más de 300 animales en la exposición, publicó La Nación.  Llegar a una instancia de esa naturaleza requiere para los criadores un trabajo previo con sus animales, que parte de elegir apenas nacidos a los mejores que se van a preparar para competir. En la exposición esos ejemplares se van a enfrentar a un jurado que en una pista se encarga de evaluarlos, según sean machos o hembras, por sus características. En líneas generales, en un toro se evalúan su estructura, su buen desplazamiento, aptitud carnicera y la capacidad reproductiva. En el caso de las hembras se apunta a animales que se expresen bien femeninas, de tamaño moderado, según las razas, y con buena capacidad para tener terneros.  En este contexto, en la exposición empezaron a conocerse los mejores de las razas participantes. En Hereford, el Gran Campeón Macho Puro de Pedigree Individual de la raza fue el lote 16, de la Cabaña La Camila, de Olavarría. Fernando Juan Castillo, el titular de esa cabaña, explicó sobre el toro, que tiene quince meses: "Es un animal muy carnicero, de tamaño moderado y buena pigmentación de ojo. Es un toro muy útil para la raza". En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Puro de Pedigree fue el lote 30, de cabaña Santo Domingo, del expositor Alejandro De La Tour, de Lobería. En hembras de esta raza también se eligieron las mejores. Con el lote 52, Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, obtuvieron el Gran Campeón Hembra Puro de Pedigree Individual. "Es una ternera de 14 meses que tiene una expresión muy femenina, larga, musculosa y que se mueve muy bien", contó Horacio La Valle, un habitual ganador de grandes campeones en las exposiciones con su cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano.  Otra de las razas participantes en La Nación Ganadera que ya consagró sus grandes campeones es Limousin. Mónica Schmale de Luchessi, titular de la cabaña Don Federico, de Castelli, y otra de las seguidas ganadoras, obtuvo tanto el Gran Campeón Macho como el Gran Campeón Hembra. 
 
Toda la cobertura, las entrevistas y las imagenes, el próximo lunes en el noticiero de Canal 28.  
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave