Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 11555 Usuarios únicos

Política

“El mundo es un abanico gigante de posibilidades”
01-05-2016 La licenciada María Celeste Ridao (30) es la coordinadora de la OVI Oficina de Vinculación Internacional. En una entrevista con La Vanguardia dijo que el objetivo es trabajar para vincular a inversores con la ciudad. Foto: La Vanguardia.
Vincular a Balcarce con el mundo parece un anhelo ambicioso. Un desafío de esos que se enmarcan en las grandes empresas que puede perseguir un gobierno que exige una clara determinación política y de un acompañamiento absoluto del sector productivo local. Hace diez días se presentó en el ámbito de la Municipalidad de Balcarce la Oficina de Vinculación Internacional. Desde ese lugar se perseguirá el objetivo de la competitividad a escala mundial. Claro que para ello ocurra se necesitan generar condiciones a nivel local que habiliten los puentes con los países del mundo que pueden fijar sus apetencias comerciales en Balcarce. María Celeste Ridao es licenciada en Relaciones Internacionales y quien coordina este nuevo espacio que abrió la gestión del intendente Esteban Reino. En una entrevista con La Vanguardia, Ridao contó qué objetivos se persiguen y los desafíos de un área que puede ser clave para la producción.  

-¿Qué tipo de objetivos persigue la oficina de vinculación internacional?                                -Esta agencia tendrá entre sus objetivos centrales: La inserción internacional de las PyMEs, a través de la exportación de bienes y servicios. Fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, referidos a la llegada o avance de las PyMEs de la ciudad hacia la búsqueda de nuevos mercados. Instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales. Promover la asociatividad de las empresas y formación de grupos de exportación, mediante la formulación de sinergias productivas entre empresas locales que puedan lograr su inserción externa mediante estas asociaciones. Apoyar en materia de capacitación, logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales, poniendo a disposición de las empresas un abanico de opciones de apoyo, inducción, seguimiento y control de las actividades que conforman los procesos básicos de exportación, asistiendo en materia tanto de instrucción como en aportes fundamentales de conocimiento para que dichos procesos puedan llevarse a cabo. Desarrollar una fuente de información actualizada y de contactos comerciales para fomentar convenios de cooperación y alianzas empresariales y comerciales con otras regiones o instituciones que fomenten el comercio internacional, propiciando una red de contactos con las entidades que agrupan información comercial y normativa acerca del comercio internacional. Elaboración de un plan estratégico que identifique las prioridades en materia de relaciones internacionales y cooperación. Promover la inclusión y la participación del Municipio en Organizaciones Internacionales, así como también en programas y proyectos de cooperación internacional. Colaborar en la recepción/envíos de delegaciones extranjeras/locales para asistir a acuerdos de intercambio. Identificar y difundir oportunidades en materia de relaciones internacionales y cooperación internacional, especialmente convocatoria a proyectos y oportunidades de becas internacionales. Facilitar procesos de inversión actuando como nexo entre los distintos sectores económicos y los potenciales inversores. Prestar servicios de asesoría e información. Recibir a potenciales inversores extranjeros. Promover a través de la investigación e innovación tecnológica la competitividad y el diseño industrial.

-¿Qué estrategias desarrollará y de qué manera para vincular a Balcarce con el mundo?  -La principal estrategia es la gestión. Por un lado, creemos desde el área que el acompañamiento al sector privado en los proyectos de crecimiento y desarrollo resulta imprescindible para trabajar en conjunto marcando el camino hacia donde la ciudad quiere ir. Desde este punto de vista, el análisis del contexto internacional, tanto político como económico-comercial, tiene que aunarse con las necesidades de desarrollo de la ciudad e ir en la misma dirección. Desde lo oficial, se apunta a que la Oficina sea ese elemento que vincule las posibilidades de negocios de acuerdo a la demanda global, con lo que Balcarce puede ofrecer. En tal sentido, la Oficina se predispone no sólo a buscar oportunidades de negocios para las empresas que hay actualmente, sino también buscar nuevas inversiones. Es entonces cuando surge la palabra clave: gestión. Estar, acompañar, escuchar, apuntalar, buscar oportunidades. Consideramos que asistir a reuniones de negocios, exposiciones, mesas de diálogo, encuentros de comercio exterior, tanto con representantes del sector privado como marcando presencia con la Oficina, es una de las principales formas de vincular comercialmente a Balcarce con el mundo. Estar en este tipo de encuentros favorece captar esas posibilidades de negocios e inversiones que marcaba anteriormente. Por otro lado, vamos a trabajar para lograr que las empresas balcarceñas tengan capacitaciones en comercio exterior, traer misiones comerciales inversas, etc.
También apuntamos a que nuestra ciudad entre a Foros-Convenciones-ONGs. Este año, nuestro principal objetivo es entrar a la Red de Mercociudades. Eso va a significar para Balcarce pertenecer a un grupo muy amplio de ciudades que fomenta el intercambio de proyectos de desarrollo. En esta red se tratan temas diversos: desendeudamiento, desarrollo sustentable, crecimiento turístico, etc. De esta forma, insertar a Balcarce en la comunidad global, no sólo permitiría el crecimiento económico sino también estar a la par de otras ciudades en materia cultural, ecológica, etc.

-¿Esas gestiones a qué tipo de empresas o emprendimientos locales puede beneficiar? 
Apuntamos a que sea de beneficio colectivo. Consideramos que tanto las grandes empresas como los pequeños productores pueden acceder a lograr comercializar sus productos en el mercado externo. Es cierto que hay varias normas que cumplir, y que puede asustar al pequeño y mediano productor, pero hay fundaciones que promueven subsidios o capacitaciones, por ejemplo. Queremos focalizar en la idea, que desde el trabajo todo se puede llevar a cabo. Desde lo oficial,  buscaremos esas oportunidades. 

-¿El rol de la Comuna es sólo de intermediario o nexo?
-La tarea de la Oficina es algo más amplio que actuar como nexo. Es cierto que es la principal función, pero también vamos a trabajar para desarrollar análisis económico-productivos para vincular a inversores con la ciudad, haciendo conocer capacidades de nuestra ciudad. El objetivo central es poner a la ciudad al nivel de otras ciudades de la región para: lograr y fortalecer vínculos entre los productores de bienes y servicios locales con el exterior, promover intercambios comerciales y culturales, proyectar a Balcarce a través de las ONG de cooperación internacional. Por lo tanto, yo diría que la Oficina está para gestionar.
 
La nota completa en la edición impresa.  
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave