Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 27 de Abril de 2024 | 18389 Usuarios únicos

Sociedad

Alzheimer: claves para entender una enfermedad progresiva e irreversible
27-09-2015 Ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. La opinión del especialista. Foto: La Vanguardia.

Se estima que 24 millones de personas en el mundo padecen mal de Alzheimer, de las cuales 400.000 son de Argentina.  Es la causa más común de demencia y afecta a personas de 60 años o más, especialmente a mujeres. La enfermedad se caracteriza por ser una alteración neurodegenerativa primaria, que está asociada a la demencia. Cuando una persona padece esta patología, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral llamada acetilcolin, la cual permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí. Además, está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento. En una entrevista con La Vanguardia, el doctor Francisco Vázquez Vismara –en el Día Mundial del Alzheimer- contó que “la demencia es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) generalmente crónico y progresivo  que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Las causas de la demencia son múltiples, la enfermedad de Alzheimer  (EA) es la forma más común, se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular (relacionada con factores de riesgo cardiovasculares: hipertensión, diabetes, tabaco, obesidad, colesterol), la demencia por cuerpos de Lewy  y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia fronto temporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro).
La demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos”, indicó.

-¿Cuál es la prevalencia de demencia en general en el país?
-En Argentina, la prevalencia de demencia en general está estimada en 12% en sujetos mayores de 65 años y se calcula que existen  entre 300.000 a 400.000 personas con enfermedad de Alzheimer. Se desconoce la causa de la EA pero se sabe el fuerte componente genético que presentan sus formas.  Hay dos variantes principales de EA: una que se denomina Alzheimer familiar (AF), que se caracteriza por herencia directa familiar, es la forma de inicio precoz (menos de 60 años de edad) y EA esporádica (AE), que es poligénica en la que intervienen muchos genes que se interrelacionan con factores ambientales  y se caracteriza por la aparición tardía de la enfermedad (después de 60 años)

-¿Qué funciones afecta?
-La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Es habitual que el deterioro de la función cognitiva esté acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social y la motivación por la que puede en un principio simular un trastorno del estado de ánimo como la depresión. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

-¿Cuáles son los signos y los síntomas que alertan sobre el mal?
-Básicamente cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: olvidar información recién aprendida, se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende de sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno no hacía solo.

Ampliada en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave