Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 3952 Usuarios únicos

Cultura

Sonia van Vliet y Romina Contreras: Guardianas de la historia
30-08-2015 Las profesoras de historia supervisan la actividad del Museo Histórico. Allí lograron generar una propuesta innovadora que convoca tanto al disfrute visual como a la reflexión. Foto: La Vanguardia.

La historia de una ciudad es la memoria viva, es lo que fuimos y lo que somos. Tenerla a mano es tan importante como un libro que se abre y se cierra con cada sentimiento compartido. El Museo Histórico, emplazado en la falda del cerro “El Triunfo”, abrió sus puertas a la comunidad el 31 de agosto de 1998.  Desde ese momento, aunque de manera oficial desde 2009, comenzó a trabajar en la renovación de su exposición permanente, ofreciendo hoy al visitante una propuesta innovadora, que convoca tanto al disfrute visual como a la reflexión. Sonia van Vliet (Profesora y licenciada en Historia) y Romina Contreras (Profesora de Historia) son guardianas y garantes del legado histórico de la ciudad que está muy bien cuidado tras las paredes de un edificio emblemático. En el marco de los 150 años de la creación del Partido recibieron a La Vanguardia para contar cómo es una actividad enfocada en el pasado pero pensada como patrimonio de los balcarceños para el presente y para las generaciones que vendrán.

-¿Hace cuánto que están en el Museo Histórico?
-SV: “En julio cumplí 15 años. La posibilidad de entrar al Museo en el año 2000 me abrió las puertas a la investigación que es algo muy difícil tal vez de hacer en lugares chicos como Balcarce, aunque antes había integrado la Asociación de Amigos con Héctor Viglizzo. Esto es apasionante y hay que hacerlo con mucha pasión pero desde la renovación hasta lo que fue la ampliación, implicó un cambio muy positivo en la Sala Permanente lo que significa este nuevo concepto de Museo con un diseño pensado para darle movimiento. Hay mucho trabajo de color, de imagen, y los grandes destinatarios de las visitas son las escuelas, los chicos han nacido y viven en un mundo audio visual.

RC: “Yo hace 5 años. Ingresé al Museo a fines de diciembre del 2009, justo cuando se estaba terminando la renovación y me tocó compartir con las chicas los primeros días de la nueva muestra. La verdad es que estoy muy contenta, fue un cambio muy grande y le he tomado cariño a mi trabajo y a todo el lugar. Esta actividad me dio ánimo para formar cierta parte de la práctica docente en el tema de las visitas guiadas y por el otro lado con el tema de la investigación”.

-¿Se puede establecer qué cantidad de piezas, documentos o cosas tiene el Museo?
-SV: Elementos inventariados son más de 700 piezas, si a eso le sumamos todo el Archivo Documental hay mucho más.
RC: Lo más antiguo son las piezas paleontológicas, tenes un rango de entre 30.000 y 100.000 años, son piezas de gliptodonte que es la primera extracción que se hizo a nivel municipal que está registrado en el Centro de Registro Arqueológico, todas las piezas que son paleontológicas o arqueológicas tienen que estar registradas, cada una tiene una planilla de registro porque es patrimonio nacional, creo que andaremos arriba de las 2.000, teniendo en cuenta documentos, libros, fotografías, objetos pequeños y no tanto, la variedad es enorme, hay un espectro de papel, textil, metal, fósiles.

-¿Desde que llegaron que han notado en relación a la gente de Balcarce?
-SV: Primero es que de a poco se ha ido tomando el lugar como un referente de lo que es la historia por eso el tema de la parte educativa es muy importante y las escuelas siempre recurren al Museo en cuanto a temáticas locales. Ahora en este contexto de la creación del Partido o en fechas claves siempre viene gente de las escuelas. El otro pilar que tiene el Museo y que sirve también es la gran cantidad de Muestras que se han ido haciendo transitorias eso independientemente de la Muestra Permanente. Las Muestras Transitorias al tener obras ya sean de distintas ramas del Arte como también muestras que han sido históricas, en algún momento tuvimos documentos que estaban vinculados del Archivo Histórico y fue una muestra armada que realizamos para el Bicentenario, con lo cual siempre hay ciertas temáticas que son muy convocantes.

La nota completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave