Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 5131 Usuarios únicos

Política

“No me interesa sentarme en el Concejo sólo para calentar una silla”
26-07-2015 Docente e ingeniero agrónomo Hugo Martínez Melo (63) encabeza la lista de concejales del Frente Renovador. Dijo que la propuesta es “integral y transformadora” y definió al oficialismo como un “montón de voluntades dispersas”. Foto: La Vanguardia.

¿Qué desafío representa esta precandidatura?
-Estoy inmerso desde hace tiempo en el objetivo de generar política pública con la gente,  es decir, a mí particularmente no me interesa sentarme en el Concejo sólo para calentar una silla y digitar las cosas sino que me interesa construir. Lo que hemos hablado con el grupo es llevar adelante una gestión inteligente, eficiente, transparente y participativa. Y básicamente inteligente porque nosotros no venimos a enriquecernos con la gestión, sino que venimos a “darle” a la gestión y tenemos la capacidad para hacerlo. Eficiente porque vamos a maximizar el uso de los recursos no solamente económicos o financieros, sino también los recursos humanos. El municipio tiene mucho recurso que está ocioso y considero que muchos están prontos a capacitarse y a mejorar. Transparente porque va a estar legitimado por la voluntad de la gente y participativo porque cada gestión la vamos a poner a consideración.

¿Cómo ve a la política de Balcarce frente al escenario que viene?
-Hay dos cuestiones: hay que interpretar el escenario por un lado y la política por el otro. El escenario es complicado pero no es crítico, es complicado pero no es imposible, lo que hay que hacer es hacer la gestión más eficiente y acá es donde interviene la política. Los que están no pudieron, los que aparecen como mayoría aparentemente tampoco pueden, lo que sí nosotros tenemos es una pirámide desde Sergio Massa, con su vicepresidente, pasando por Felipe Solá y Daniel Arroyo, que tienen la máxima capacidad para gestionar. Con Quique Guillén que tiene territorio y mucha capacidad vamos a lograrlo. La gente no es tonta, hay un dicho que dice “vos podes engañar a mucha gente durante poco tiempo, a poca gente durante mucho tiempo pero no a mucha gente durante mucho tiempo” y la gente necesita que vos no le prometas más cosas sino que adquieras el compromiso de estar con ellos y eso es lo que nosotros vamos a ofrecer.

¿Qué opinión tiene sobre el desarrollo productivo?
-En realidad no se habla de desarrollo productivo de manera particular, se habla de desarrollo productivo local sustentable porque tiene que ser de largo plazo, no me sirve de nada a mí que yo desarrolle ahora y termino mi gestión y todo se acaba. Lo productivo local en realidad es territorial, porque importa todo lo del territorio desde las comunidades hasta los partidos vecinos que se retroalimentan entre sí con flujo de recursos económicos, productivos, generando un polo de desarrollo. Cuando se habla de desarrollo productivo local no podes estar mirando o estando de espaldas a la región en su conjunto y mucho menos frente a tus comunidades. No puedo tener de los 45.000 balcarceños que vivimos acá, casi el 90 % en la ciudad. En todo hay una relación de costo-beneficio-social, y cuando vos le haces perder ese beneficio social que es el desarrollo personal a la gente, la calidad de vida, la inserción, el arraigo, te generan un costo adicional social que alguien lo paga, ¿y quien lo paga? el balcarceño. Yo lo que veo es que falta mucho desarrollo, pero considero que podemos hacerlo y tenemos las herramientas para realizarlo eficientemente.

¿Qué destacaría como signos positivos y cuáles como negativos en esta área?
-Básicamente lo que ves es que hay intentos aislados y lo negativo es que no se han articulado, es como si fueran bomberos apagando incendios. Hay un Balcarce que tiene planificación estratégica elaborado por un arquitecto en La Plata –realizado en 2013- pero todavía no tiene aprobado su ordenamiento territorial aquí con lo cual ¿cómo vas a poder hacer política pública si no tenes las política o la normativa que te permite llevar a cabo una planificación? Son un montón de voluntades dispersas que, por más que algunas puedan parecer buenas, en general la gente ya descree de todo. Nosotros estamos pisando territorio y es así, realmente la gente descree. He tenido 45 grupos cambios rurales en la zona y a la gente no hay una herramienta que la contenga, que les permita tener un emprendimiento del que pueda vivir, evidentemente son cosas que son muy complejas. Ahí te encontras con que los pibes se te van, los que quedan son los mayores y no tenes forma de recuperarlos. La gente está más descreída y no le podes prometer sobre algo del cual desconoces, antes tenes que escuchar y saber dónde estás parado.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave