Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | 8932 Usuarios únicos

Sociedad

“Malvinas es la mayor disputa territorial del mundo”
05-04-2015 Walter Ianni López es uno de los especialistas en el tema que más conoce de la causa Malvinas. En una entrevista con La Vanguardia, aseguró que el tema ya no se discute en la ONU y dijo que es aún una deuda pendiente del Congreso y la sociedad argentina. Foto: La Vanguardia.

Esta semana se cumplieron 33 años de la gesta de Malvinas. En ese contexto, en el país se realizaron los tradicionales homenajes a los caídos y hubo un fuerte reclamo a la diplomacia argentina en una causa que parece perdida. Mientras tanto, el Gobierno de Gran Bretaña anunció un plan para "reforzar y modernizar" la defensa militar de las islas Malvinas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir. Lo hizo a través de una intervención del ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, ante la Cámara de los Comunes: allí dio a conocer la inversión de unos 180 millones de libras —268 millones de dólares— en un plan que constituye apoyo militar y nueva infraestructura en telecomunicaciones y puertos. Entre las medidas más relevantes está el envío de dos helicópteros Chinook, que trabajarían en tareas de entrenamiento con los 3000 agentes de la infantería británica que revisten tareas en el lugar. Fallon dijo que "los rusos nos amenazan a nosotros y a la OTAN en muchos y muy diferentes lugares. Por eso es que nos hemos comprometido a crear una fuerza de reacción para tranquilizar a los países en el este de Europa y asegurarnos de que podremos ir a ayudarlos si hay alguna agresión rusa. Esperamos que Rusia sea un socio para nosotros y que respete las reglas del sistema internacional. Pero es evidente que está compitiendo con nosotros y se está volviendo más agresivo en distintas partes del mundo. Tenemos que dar una respuesta a eso”, afirmó de una manera inquietante y temeraria. El doctor Walter Ianni es uno de los balcarceños que más conoce la causa Malvinas. Para el profesional, “concluidos los combates en el Atlántico Sur, aquel 14 de junio de 1982, los países que participaron en el, tomaron distintas actitudes en torno a la “Cuestión Malvinas”. El gobierno Británico, a través de su Parlamento realizó tres informes en relación al conflicto y su futuro. El Informe Kershaw, el Informe Shackleton y el Informe Franks. En ellos, se trata sobre las cuestiones políticas, militares y diplomáticas que derivaron en el conflicto armado, la situación económica de las islas, su población y principalmente su futuro. Todo ello, estudiado y discutido dentro del marco del Comité Especial creado por el Parlamento, donde incluso tuvo que declarar hasta Margaret Thatcher”, expresó.

-¿Y cómo continúo la historia respecto de la posición Británica? -A partir de allí, el Reino Unido, ha mantenido una única política de Estado, la cual a través de ella, tanto conservadores como laboristas, dentro de un proceso denominado “step to step” (paso a paso), han ido ampliando y efectivizando su ilegal posición sobre las islas y mares adyacentes, principalmente a través de la creación de la Base Militar de Mount Pleasent (siendo esta uno de los motivos que llevo al Reino Unido a producir una escalada del conflicto militar en 1982, teniendo de esta manera la excusa para la construcción de esa base, con capacidad de proyección militar continental, explica Ianni). El objetivo de la política del paso a paso, está encaminada, a llegar en el tiempo a lograr el “drop the claim” (dejar caer la demanda Argentina), fundamentalmente a partir del sostenimiento del “derecho de autodeterminación” de los habitantes de las islas, sostenido en la actualidad, incluso por algunos intelectuales argentinos.

-¿Y qué ha hecho la Argentina frente a ese escenario?-Por el contrario, en nuestro país el único informe elaborado en torno al conflicto bélico en forma oficial, fue el “Informe Rattenbach”, llevado adelante por el gobierno militar del General Bignone, a través de una comisión compuesta exclusivamente por militares. Informe que no trata sobre el futuro de la disputa, siendo ampliamente conocido desde la década del 80´, más allá de su rimbombante “desclasificación” en 2012. A partir de 1983 y ya con nuestra democracia asentada,  el Congreso de la Nación no ha creado organismo similar al Británico para analizar la “Cuestión Malvinas” en profundidad. Esta es la gran deuda de nuestro Congreso (“con todos los partidos políticos incluidos”, aclara) y nuestra democracia, para con la “Cuestión Malvinas”. Únicamente, luego de producirse los 25 años del conflicto armado, el Congreso creo el “Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas”, cuyos trabajos se limitaron en el tiempo y no  presentan ni profundidad ni ideas que aglutinen y conlleven a una política de estado. Esta es la gran deuda de nuestra democracia.

Más Noticias
ver historial de noticias

ETCEspectáculos, tendencias y curiosidades

Primer canal multiplataforma de Balcarce
Extras
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave