Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 30 de Abril de 2024 | 3443 Usuarios únicos

Sociedad

“El agua en Balcarce es potable y apta para consumo”
31-03-2015 Lo aseguró en diálogo con Radio Líder el nuevo gerente de Aguas de Balcarce, el ingeniero Luis Ríos Vargas. Según indicó, los informes de la empresa “son claros y contundentes”. En la nota gráfica, junto a Andrea Cazanave del área de administración y finanzas. Foto: La Vanguardia.

“El agua en Balcarce es potable y apta para consumo”. Lo aseguró en diálogo con Radio Líder el nuevo gerente de Aguas de Balcarce, el ingeniero Luis Ríos Vargas. Según indicó, los informes de la empresa “son claros y contundentes” y adelantó que está pendiente un plan de inversión y la firma de un convenio con la Cooperativa. Además explicó que el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires han realizado muestreos y análisis en el agua potable entregada a la red en enero de 2015, cuyos resultados han sido informados por el ADA y el OCABA en febrero de 2015 tanto a Aguas de Balcarce como a las autoridades municipales respectivas. “Esos resultados indican que el agua entregada a la red se encuentra dentro de los parámetros físicos y bacteriológicos fijados por la normativa vigente”, sostuvo.

Se informó además que en septiembre de 2014 el Municipio de Balcarce celebro con OCABA un convenio de colaboración y asistencia técnica, que fue aprobado en octubre por el HCD, de acuerdo con el cual dichos organismos deben coordinar lo atinente al contralor de la prestación del servicio.

En lo que respecta a las inversiones y obras previstas en la Ordenanza 65/14 que prorroga el Contrato de concesión a favor de Aguas de Balcarce S.A., dicha ordenanza establece la creación de un Ente Controlador encargado de controlar las obras, inversiones y calidad del servicio prestado. Aguas de Balcarce ha mantenido informado a dicho Ente al respecto de las inversiones realizadas, tal lo indica el contrato vigente.
Sobre las inversiones realizadas por Aguas de Balcarce destacó:
A) Se han construido los dos nuevos pozos con un caudal aproximado de 80 m3/h, los mismos se ubican en las calles Caseros y 35 bis (Pozo N° 14), y calle 20 y 47 (Pozo N°16).
B) Estos dos nuevos pozos ya cuentan con sus respectivas bombas y resta su conexión al sistema de energía eléctrica. Esta última tarea está pendiente debido a que la capacidad de suministro eléctrico en la zona de los pozos no es suficiente para asegurar el funcionamiento continuo de las bombas, y se ha solicitado a la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Ltda. realice las tareas necesarias para solucionar este tema, se esta elaborando un convenio para financiar estas obras. Por otro lado se están terminando tareas de albañilería y terminaciones en las cámaras que protegen las instalaciones subterráneas en los pozos. Se ha conectado a la red y puesto en funcionamiento otra perforación adicional de 80 m3/h ubicada en la calle 39 e/10 y 12 (Pozo 15), cuya perforación fue realizada por el municipio y las tareas civiles de conexión y cámara fueron realizados por AdBSA, esta última tarea no estaba prevista en las inversiones a realizar por AdBSA.
C) Tal lo previsto se realizó el 17 de diciembre de 2014, la compra y provisión de dos bombas de reserva Marca Motorarg de 80 m3/h cada una.
D) A la fecha, nos encontramos analizando las cotizaciones y propuestas técnicas del nuevo sistema de monitoreo SCADA, seleccionando de entre varios proveedores la opción más conveniente para este servicio. A la brevedad se iniciará el proceso de diseño del nuevo sistema y su implementación.
E) La medición del caudal en las perforaciones en servicio se ha realizado de manera puntual con el fin de estimar la capacidad de producción de agua en cada pozo, y de esta forma poder seleccionar el equipamiento más conveniente a instalar para obtener una medición continua de caudal. La instalación de los nuevos caudalímetros en las cañerías de salida de cada pozo se realizará de manera escalonada durante los meses de invierno, ya que es necesario parar cada pozo para realizar la instalación, y durante los meses de verano pasado esto no fue posible debido a la mayor demanda de agua por las altas temperaturas.
F) La protección eléctrica de los pozos ha sido cotizada en conjunto con la instalación del sistema SCADA, con lo cual se encuentra en etapa de evaluación económica y técnica.
G) La adquisición de datos tanto de las perforaciones como de algunos puntos en la red, forma parte del Sistema SCADA.
H) La Estación de bombeo en la zona alta de la ciudad se terminó de instalar y se puso en funcionamiento el 18 de Diciembre de 2014.
I) Junto con la estación de bombeo antes mencionada, se instaló y puso en funcionamiento la tubería de alimentación y sectorización de la red en la zona alta de la ciudad.
J) Se han realizado desde el inicio de la prórroga de la concesión a la fecha la cantidad de 86 conexiones de agua y 63 conexiones de cloaca.
K) Se ha adquirido el 8 de enero de 2014 el equipo desobstructor de cloaca marca Scorza, y se encuentra en funcionamiento desde dicha fecha.

De acuerdo a lo informado se han realizado y se están realizando las inversiones previstas en la Ordenanza 65/14, las cuales han sido debidamente informadas al Ente Controlador tal lo previsto en la Ordenanza o al Poder Ejecutivo Municipal.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave