Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 1373 Usuarios únicos

Política

El ministro Rossi visitó Balcarce y firmó un convenio con Echeverría
26-02-2015 Esta mañana se desarrolló el acto de entrega simbólica de las colecciones impresas de “Actas de la dictadura” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El mismo estuvo encabezado por el intendente José Enrique Echeverría y el ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi. Fotos: F. Pandolfi.

El ministro Rossi firmó un convenio con Echeverría. Esta mañana se desarrolló el acto de entrega simbólica de las colecciones impresas de “Actas de la dictadura” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El mismo estuvo encabezado por el intendente José Enrique Echeverría y el ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi. También participó la directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Stella Segado, y el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Juan Fraiz. En la oportunidad, Echeverría y Rossi firmaron un convenio de cooperación que tiene por objeto fomentar la cooperación en temas y proyectos de interés común a ambas partes. A tal efecto se obligan a impulsar acciones para alcanzar el objetivo propuesto, que podrán versar, de manera no excluyente en actividades educativas, académicas, científicas y técnicas. Asimismo, las actividades conjuntas podrán incluir el desarrollo de estudios especiales, el intercambio de publicaciones, el desarrollo de acciones de asistencia técnica, la capacitación y formación de recursos humanos. En el marco de las actividades de cooperación,  el Ministerio se compromete a incluir este año Partido de Balcarce en el Plan de Relevamiento Aerofotográfico que realiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por otra parte, los organismos se comprometieron a aunar esfuerzos con vistas a fomentar la difusión y el conocimiento en el Partido de Balcarce del Mapa Bicontinental de la República Argentina confeccionado por el IGN.
A continuación, Rossi entregó mapas bicontinentales a las escuelas secundarias del distrito realizados por el Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa a más de una docena de establecimientos educativos de nivel secundario y adultos del distrito representados por sus directivos y/o profesores.
Actas de la Dictadura Seguidamente el ministro Rossi entregó al intendente Echeverría y a representantes de la Asamblea Permanente por los DDHH actas de archivos desclasificados en el edificio Cóndor tras la última dictadura. Se trata de la obra “Actas de la Dictadura”, una obra que traduce sin reservas ni censura las 280 actas secretas donde se plasman decisiones y discusiones sostenidas por la Junta Militar entre marzo del 76 y diciembre del 83. El acto fue propicio para recordar que el 21 de marzo pasado se lanzó el sitio web archivosabiertos.com que contiene la documentación descripta anteriormente. 
Una vez realizadas las entregas, el intendente Echeverría dio la bienvenida al ministro Rossi, entregándole como presentes el tradicional cuadro de Fangio junto a Perón y Evita como así también una plaqueta con el escudo de Balcarce.

Conceptos 
El intendente Echeverría mencionó que es un “honor” recibir a un Ministro de Defensa y resaltó que es la primera vez que un ministro de esta área visitaba Balcarce. “No es ocasional que un Ministro de Defensa esté en Balcarce. Antes para intendentes de pequeñas ciudades como nosotros era casi un imposible pretender tener contacto con un ministro nacional. Gracias a la decisión que toma el presidente Kirchner y posteriormente Cristina se genera un federalismo que permite a los municipios del interior tener contacto con los Ministerios”, aseguró el jefe comunal.
Asimismo, comentó que “da ciertas cosquillas entrar al edificio del Ministerio con las historias pasadas y cercanas. También me conmueve la entrega de esas actas a la Asamblea Permanente porque era un tema tabú y me parece maravilloso que puedan haber hecho un libro y que todos podamos conocer cómo operaban las Juntas Militares”. El jefe comunal también destacó el acuerdo de cooperación que permitirá al Municipio contar con datos actuales sumamente valiosos para ser utilizados tanto por el área de Catastro como de Hacienda. Por su parte, el ministro Rossi indicó que “la firma del convenio nos va a permitir que el Instituto Geográfico Nacional realice en Balcarce un relevamiento fotogramétrico de alta resolución que sirva fundamentalmente a los que toman decisiones o llevan adelante planificaciones. Seguramente servirá a la planificación urbana de la ciudad, la regulación catastral o encontrar a aquellos que aún no han sido detectados catastralmente”. Rossi mencionó que se mejoró el equipo del instituto y que las fotos se sacan desde un avión del Ejército. Sobre el mapa bicontinental indicó que surgió desde una ley nacional e incluye lo que Argentina reclama como territorio propio dentro de la Antártida que es el triángulo que se ve en los mapas conocido como el sector antártico argentino. Por último, valoró la política de soberanía en cuanto a la presencia en la Antártida en cuanto a la presencia de bases militares y civiles y también que somos el primer país que instaló familias como en el caso de la Base Esperanza. Luego el Ministro completando los temas tratados en la mañana hizo una síntesis de los contenidos de las actas desclasificadas desde aquellas que del 76 al 78 tratan en paralelo la entrega de papel prensa a los principales diarios de entonces como las acciones sobre la familia Graiver, las del 78 en tiempos de mundial y del 79 con la campaña “los argentinos somos derechos y humanos”, entre otras hasta el advenimiento de la democracia en 1983.

Charla abierta
Tras un muy breve impasse en el que el ministro saludó a algunos presentes, se generó el espacio abierto sobre actualidad política, donde como uno de los principales referentes del gobierno y precandidato a la presidencia por el FPV, realizó un pormenorizado detalle de la situación política actual y los desafíos que se enfrentan por un lado desde la gestión de gobierno y por el otro desde lo político en un año electoral. En tal sentido Rossi hizo un raconto de los logros del actual gobierno nacional en 12 años de gestión desde la asunción de Néstor Kirchner y su continuidad con la presidencia de Cristina Fernández, destacando cada una de las conquistas obtenidas por el pueblo, en especial aquellos que peor la pasaban en 2003, desesperanzados o con intensiones de irse del país, expresando que “dichas conquistas son las que se constituyen en la base que da sustento a la continuidad de este modelo a partir de 2015”. En un tono sumamente afable el actual ministro de Defensa compartió con los asistentes que colmaron el auditorio de la Casa de la Cultura el análisis de la coyuntura política, señalando entre otros temas que el gobierno, reconocido mundialmente por su lucha por los derechos humanos, es quien espera con la mayor premura la resolución por parte de la justicia del caso Nisman.
Luego de casi una hora se dio por terminado el debate, agradeciendo nuevamente el intendente Echeverría la visita del ministro de Defensa Agustín Rossi a Balcarce, quien tras compartir un almuerzo con autoridades locales emprendió viaje rumbo a la vecina localidad de Ayacucho.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave