Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1947 Usuarios únicos

Política

“El radicalismo es el único espacio que se está preparando para gobernar”
21-12-2014 El presidente del Concejo Deliberante y candidato de la UCR Esteban Reino hizo un balance del año y cuestionó la política oficial. Dijo que está conformando equipos de gestión y que ve un Balcarce “amesetado”. “Estamos preparados para gobernar la ciudad”, afirmó. Foto: La Vanguardia.

Parte de los sueños electoralistas del radicalismo están construidos y basados en simetrías y estructuras muy simples, elegantes, y sobre todo optimistas. Al repasar los últimos antecedentes vinculados a elecciones se observa claramente como cada paso dado ha tenido un contexto claramente favorable. Esteban Reino, hoy presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente de la UCR para el año próximo, ha sido el conductor natural en un camino que comenzó a desandar este espacio político con una característica no menor: cicatrizó sus heridas internas, cortó con la sangría que imponían diferencias históricas, y lograron unir al partido detrás de un proyecto que involucró a todos desde la idea, necesaria y reveladora, de un cambio generacional que ha sido hasta aquí providencial para propios y extraños en el centenario partido.

-¿Cuál es el primer balance del año político?-Creo que desde nuestro grupo político fue un año altamente positivo. Desde el punto de vista de los acontecimientos sociales y económicos me parece que fue un año muy complicado para muchos vecinos de Balcarce marcado por una fuerte recesión, la caída de los salarios que hace que la gente no llegue a fin de mes y eso se ha notado en nuestra comunidad, independientemente de que es una gestión –la actual- que no ha podido bajar el déficit que vienen arrastrando de períodos anteriores y eso hace que el Municipio tenga serios problemas estructurales, como deuda de proveedores. Lo que observo es una total falta de planificación en cuanto a lo que debería ser uno de los objetivos de quienes gobiernan: reducir el déficit que viene teniendo y arrastrando el estado municipal.

-¿Qué año 2015 imagina teniendo en cuenta que habrá elecciones y estarán muchas cosas en juego? -A mí me parece que va a ser un año intenso, pero sobre todo desde el oficialismo porque nosotros por lo menos desde nuestro rol opositor seguimos con la misma actividad que nos comprometimos en la campaña cuando la gente nos dio la posibilidad de ganar las elecciones, es decir aportando proyectos, controlando la gestión y haciendo siempre una crítica constructiva. Lo que haga el oficialismo el año que viene no va a revertir todo lo malo que hicieron estos años, eso la gente lo ve, y me parece que lo que se haga a partir del año que viene como dicen los analistas políticos ya estará viciado e impregnado de la campaña. Por lo pronto, vemos en este escenario que el radicalismo es el único espacio que se está preparando para gobernar. Nosotros estamos al lado del vecino, por ejemplo con el  tema del gas, el agua, el camino de circunvalación, y recogiendo cada uno de los reclamos con la recorrida que hacemos con el Centro de Participación Ciudadana. A la gente no se la engaña más. En 31 años de democracia la sociedad ha madurado y por eso nos dicen los vecinos que los funcionarios aparecen sólo en épocas electorales. Esa política, esa manera de gestionar dándole la espalda a los vecinos es lo que queremos desterrar. Las cosas se pueden hacer de otra manera y lo vamos a demostrar cuando seamos gobierno.

-En este año particularmente la oposición tuvo un rol importante, ¿cree que estuvo a la altura de las circunstancias? -La oposición fue una oposición netamente constructiva. A esta gestión le aprobamos el presupuesto en enero para que el intendente tenga todas las herramientas para poder gobernar siempre con el compromiso de que haya una planificación y pueda reducir y ordenar los números que están en rojo en el municipio. Pero no han cumplido con ese compromiso y por eso alzamos nuestra voz crítica.  En el tema de la prórroga del servicio de concesión de agua creo que ya el tiempo nos está dando la razón. Sabíamos que en noviembre cuando empezaran a venir las facturas con la nueva tarifa, sumado a que hay  gente que está sin agua en muchos sectores de la ciudad, era un problema que se iba a instalar en la agenda pública. Pedimos más inversión y no nos hicieron caso,  siguieron así, y parece que el municipio está en piloto automático hace 20 años en muchas cosas y creo que van a pagar un costo político elevadísimo. Están muy preocupados en ir afuera y sacarse fotos con De Vido cuando las calles de Balcarce están prácticamente dinamitadas, un servicio de agua y cloacas que es un desastre, y vemos desidia en los caminos rurales.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave