Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 27 de Abril de 2024 | 455 Usuarios únicos

Política

“Hemos logrado democratizar la acción cultural”
27-09-2014 El subsecretario de Cultura y Educación de la comuna Rodrigo Pando habló con La Vanguardia. Dijo que la cultura llega a “todos por igual” y aseguró que ninguna gestión invirtió tanto en educación como la de Echeverría. Balance y futuro de una de las áreas más destacadas. Foto: La Vanguardia.

Desde que el intendente Echeverría inició su gestión, hubo una clara decisión de hacer de Balcarce una ciudad con identidad cultural. Esa tarea estuvo a cargo del licenciado Rodrigo Pando, actual subsecretario de Cultura y Educación, que no sólo logró ese primer objetivo sino que amplió la oferta cultural, apostando a la recuperación de espacios relegados en la agenda pública, y generando una fuerte presencia territorial a partir de estrategias basadas en la inclusión y la participación ciudadana. Se recuperó el teatro, se convocó a los elencos más importantes del circuito nacional, se puso en valor como nunca antes la Feria del Libro y el Museo Histórico y se le dio un fuerte apoyo a la música popular. En una entrevista con La Vanguardia, Pando hizo un balance de su gestión y dio detalles de las actividades que vienen.

-¿Cuál es el balance del último evento masivo realizado en el cerro?
-El balance personalmente es positivo. Nos juntamos con todo el equipo para hacer un repaso de cómo había sido todo porque después de mucho tiempo se había cambiado el lugar de la Fiesta de la Primavera y el Festival de Bandas, porque desde que llegué hace dos años quería volver al anfiteatro y por suerte  logramos volver y me parece que la gente respondió. En cuanto al análisis particular y de equipo súper satisfechos; hubo 18 bandas así que hubo una muy buena repercusión desde el punto de vista artístico y también en cuanto al auditórium. Fue muchísima gente sobre todo entrada la tarde, al principio la gente llegó de a poquito pero después colmó el cerro. El día acompañó, así que el balance lo tiene que seguir haciendo la gente, pero ese es el balance real y el que en definitiva me sirve a mí para evaluar si la acción estuvo bien, para pensar qué le faltó, porque obviamente siempre se puede mejorar. Particularmente estoy satisfecho, y si tengo que hacer una primera lectura tengo que decir que fue positivo y que la gente respondió.

-¿Cómo evalúa la actividad del área, en general, en la primera mitad del año?
-Insisto con lo particular, el balance es positivo, las acciones que se habían planificado se hicieron, la Feria del Libro quizás fue como el punto más álgido y la verdad de las últimas tres ediciones ésta fue realmente la mejor; por los intelectuales que había, los stands, los medios y por el respaldo de la gente y como respondió. Todo comenzó con la Fiesta del Automovilismo, después se hicieron dos Balcarce Folclore, algo totalmente inédito y nuevo para la ciudad. Este era un espacio que no existía y que se creó en base a la demanda de la comunidad que venía añorando y sintiendo 35 años de ausencia de estos festivales en el anfiteatro. Humildemente se logró crear este espacio después de mucho tiempo, y anhelo que esto crezca porque el día que yo me vaya me gustaría que esto siga, por lo menos todo mi esfuerzo y dedicación está apuntado a conseguir ese objetivo.

-¿La actividad constante del teatro es un parámetro del trabajo del área y de los logros que se han obtenido?
-Entiendo que sí. Recuerdo una entrevista con La Vanguardia recién llegado a Balcarce y mi sueño de generar un calendario cultural que no existía. Bueno después de mucho esfuerzo lo hemos logrado y eso es una satisfacción para todo el grupo que me acompaña.
Entonces la gente ya sabe que llega la Fiesta del Automovilismo a fines de enero, a principio de febrero se prepara para el Balcarce Folclore, que la Feria del Libro viene en junio, y que tiene las Jornadas del Libro en agosto. A esto se suma el Concurso de Fotos, Balcarce Rockea, el concurso de Árboles de Navidad, y tantas otras actividades que se dan de manera organizada y planificada durante el año. Párrafo aparte para el teatro que tiene actividad durante todo el año y con la posibilidad de tener en Balcarce obras de las más importantes que están dentro del circuito nacional. También el Museo Histórico ha expandido su actividad al ampliar su infraestructura y el número de muestras.

La entrevista del fin de semana completa en la edición papel de La Vanguardia.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave