Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 4190 Usuarios únicos

Política

“Balcarce necesita una estructura destinada a la asistencia del suicida”
31-08-2014 Los concejales del Frente Progresista Mercedes Palmades y Francisco Ridao piden que se copie el modelo que en Necochea ayuda a contener a ciudadanos en riesgo. “Es sumamente necesario en este tiempo”, coincidieron. Balcarce está dentro de los distritos con más casos. Piden crear el 135. Foto: La Vanguardia.

Según la última estadística que se conoce, una persona por mes se suicida en Balcarce. Ese sólo dato sustenta la idea de pensar que se necesita en la ciudad una estructura destinada a asistir a las posibles víctimas de este tipo de hechos. En una entrevista con La Vanguardia, la doctora Mercedes Palmades y Francisco Ridao, concejales del Frente Progresista Cívico y Social contaron los alcances de la propuesta que pusieron a consideración de las autoridades municipales. “Pretendemos se habilite un Sistema de Prevención; Asistencia y Recuperación de las personas en crisis con riesgo de suicidio, atendida por personal capacitado para brindar apoyo y contención a personas en situación de riesgo. La solicitud se fundamenta en la preocupación instalada en nuestra sociedad, con relación a acontecimientos de suicidios y la falta o ausencia de un sistema de atención para brindar a la comunidad las herramientas de consulta para la prevención y atención de las personas en crisis, con riesgo de suicidio y sus familias”, sostuvo Palmades. Según mencionó la concejal, en Necochea fue creada una estructura que funciona muy bien y hasta fue reconocida por OMS. “Se trabaja en capacitaciones y prevención, logrando reducir significativamente los intentos de suicidios. Es por ello que consideramos necesaria la implementación de una lógica de trabajo para la prevención; asistencia y recuperación de las personas en crisis y que actúe integralmente y de manera multidisciplinaria dando respuestas a la necesaria misión de la prevención del suicidio en nuestra comunidad. En Necochea se implementa un servicio 24 horas a través del 135 y con un sistema de voluntariado, realizándose capacitaciones que duran entre 4 a 6 meses. Cada caso atendido lleva su correspondiente derivación para la atención de la problemática de fondo que originó tal situación. Funciona en instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y está a cargo de un Asistente Social. Oportunamente fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-¿Cómo surgió la iniciativa, qué es lo que como concejales están planteando?-Esto surgió a raíz de los hechos que son de público conocimiento y que se vienen repitiendo sistemáticamente en Balcarce desde hace varios años. Vinimos con este planteo al bloque para ver por qué estas personas que están con una depresión grave o una situación de crisis no encuentran apoyo del Estado y nos preocupaba la descoordinación que hay en el municipio ante cada caso de este tipo. Esto sucede claramente porque no existe una estructura específica que atienda a personas en riesgo, como es un potencial suicida.

-¿Qué trabajo se hizo?-Empezamos a analizar y a observar que había y hay en el municipio un vacío, una laguna legal, y lo que resulta es que realmente no hay nada. En Balcarce no hay nada, lo único que puede hacer una persona que está en crisis es ir al Hospital Municipal. En el centro de salud tiene que solicitar un turno para un psicólogo o un psiquiatra pero le dan un turno a un mes cuando esto  necesita una atención urgente. Empezamos a investigar en municipios cercanos, incorporando información en torno a qué herramientas tenían y cómo las utilizaban. Así  conformamos una idea, la trasladamos a una nota y se la enviamos al intendente Echeverría y a Teresa Lloret, subsecretaria de Desarrollo Social.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave