Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 1521 Usuarios únicos

Política

Amplia participación tuvo el foro de debate educativo
21-08-2014 Impulsado por el vicegobernador bonaerense y presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se desarrolló un importante Foro de Debate Educativo.
Amplia participación tuvo el foro de debate educativo. Impulsado por el vicegobernador bonaerense y presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se desarrolló un importante Foro de Debate Educativo.  Vale destacar que desde la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se apunta hacia una propuesta legislativa integral. En nuestra ciudad fueron siete los puntos disparadores para el debate: Consejos escolares, evaluación y acreditación de la formación superior, educación como derecho público básico, formación en oficios y producción, centros de desarrollo universitario regionales (CDUR), financiamiento educativo provincial y extensión de jornada escolar de escuelas primarias a 8 horas.
 En la apertura estuvieron presentes la coordinadora del foro, Marina Paulozzo; el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando, quien dio la bienvenida en representación del equipo de gobierno del intendente José Enrique Echeverría y el consejero escolar, Gustavo Loza, coordinador local del foro.
Acompañaron la actividad la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el subsecretario de Producción y Empleo, Carlos Muñoz como así también participaron autoridades educativas locales, consejeros escolares de Tandil, Miramar, Lobería y Balcarce, representantes de gremios docentes, inspectores, directivos, docentes y estudiantes secundarios de distintas modalidades. 
Este tipo de foros tienen por finalidad discutir nuevas propuestas en materia educativa a partir de la participación ciudadana. En el caso de nuestra ciudad se hizo hincapié en revalorizar y jerarquizar el rol de los Consejos Escolares y fortalecer la participación comunitaria en el gobierno de la educación a través de este instrumento, que fue la herramienta fundamental para la construcción del sistema educativo y debe serlo también en la mejora de la escuela pública. Presentaron las acciones llevadas a cabo en los consejos escolares de Balcarce y Lobería, Gustavo Loza y Linda Di Benedetto respectivamente, esta última actual presidenta del consejo escolar loberense.
Se puso en discusión, entre los temas tratados, si el consejero escolar debe surgir de una lista que esté unida a la del intendente o debe ir por separado para que en el marco democrático se pueda elegir directamente al consejero escolar y no que se desprenda como hasta ahora donde uno elige el intendente y viene añadido el consejero escolar. 
Otro de los aspectos en donde se pudo escuchar distintas opiniones es la posibilidad de que el consejero escolar reciba un sueldo que le permita cumplir con sus necesidades sin tener que contar con otro trabajo o siga como ahora con su remuneración docente en el caso de ser maestro o un mínimo como reciben aquellos que no lo son. 
También acerca del funcionamiento de los consejos escolares se puso énfasis en que puedan tener mayor capacidad de respuesta de forma de descentralizar las decisiones que se emanan desde la Dirección General de Escuelas que funciona en La Plata.  Se apuntó a que puedan manejar parte del Fondo Educativo y de esa forma dar respuesta a obras de mantenimiento o reparación que merezcan una pronta respuesta.
Más tarde Pando presentó como avanza la implementación de un Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) en Balcarce como parte de la oferta educativa que contiene la política en educación que lleva adelante la gestión del intendente Echeverría, la cual entre otras acciones, impulsó en nuestro distrito la carrera de periodismo deportivo a través de un convenio con la UNLP. Quedando claro la posibilidad del dictado de nuevas carreras a partir de 2015 a través del CDUR.
Esto fue además complementado con las acciones que se realizan en conjunto con otras áreas como Producción y Empleo, lo cual permite encarar otro de los tópicos del foro, la formación en oficios y producción, sobre lo cual hizo referencia Carlos Muñoz. Este destacó la importancia del trabajo conjunto en la búsqueda de las necesidades locales y la posibilidad de brindar terminalidad educativa, formación y capacitación a los jóvenes en carreras afines a dichas necesidades para evitar el desarraigo tanto de quienes tienen que irse a estudiar como de quienes estudiando en territorio luego deban emigrar en busca de trabajo.
Financiamiento educativo provincial
El tema que más participaciones generó, incluso en distintos pasajes de la jornada, fue el del financiamiento educativo, quedando en claro que la comunidad educativa en particular y la sociedad en su conjunto consideran que la Provincia tiene que ampliar el Presupuesto Provincial destinado a Educación, para poder responder así a las problemáticas de infraestructura y equipamiento que presentan nuestras escuelas públicas bonaerenses. En tal sentido Paulozzo presentó diferentes propuestas de financiamiento que han surgido de los plenarios y foros y que serán entregadas en el informe final el próximo 11 de setiembre para su tratamiento en el senado las que permitirían alcanzar los recursos necesarios, por hoy insuficientes, para el funcionamiento correcto del sistema educativo provincial y todas sus demandas.
Por último la coordinadora de los Foros de Educación, disertó sobre la importancia de crear un Consejo Provincial de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior que evalúe la calidad educativa no de manera individual, sino institucional equiparando los 208 ISFD estatales y 320 privados que existen en la provincia distribuidos en las 25 regiones educativas.
En los Foros de Debate Educativo y encuentros con referentes educativos que ya se concretaron, se recogió un consenso general respecto de la necesidad de avanzar en un organismo publico bonaerense, con acuerdo y representación de las cámaras legislativas, que se encargue de la evaluación de estos institutos y de la acreditación de sus carreras compartiendo los estándares elaborados para acreditar los profesorados de las universidades.
En síntesis, y como lo indica otro de los temas de debate en los foros, se trata de lograr que la Educación sea contemplada como un Derecho Público Básico, por lo cual el Estado tiene la mayor responsabilidad en la tarea de lograr una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de la Provincia, siendo necesario avanzar en formas consensuadas para poder lograrlo. Sin dudas, aquí se dio otro paso.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave