Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 4940 Usuarios únicos

Política

Exclusivo: Echeverría con Cristina y el presidente de China
20-07-2014 Fue uno de los cinco intendentes de todo el país que participó del encuentro. Aunque todo se manejó con reserva, se abrió una puerta para futuras inversiones. El intendente define su futuro político. Foto: La Vanguardia.

La política es imagen y discurso. Es la palabra, pero también la construcción de una identidad, una manera de hacer. Cuando se escogen los caminos equivocados la pared de la realidad siempre termina limitando el avance de cualquier pragmatismo vacío.  Quizás por eso el intendente José Echeverría ha dado golpe de timón que ubican a su gestión con horizontes muchos más visibles que los que había tras las elecciones de 2013 donde reinaba la incertidumbre.  En esa línea, ha afianzado sus vínculos con la Nación a tal punto que, aunque no lo mencione abiertamente, le permiten estar en la consideración de los que ya arman los cuadros políticos pensando en el final de la transición. Y una señal contundente de esa idea casi refundadora del kirchnerismo, es la invitación que el intendente recibió el viernes para participar de un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner y su par de China, Xi Jinping. Echeverría formó parte de un selecto grupo de sólo cinco intendentes de todo el país que fue convocado a la Rosada y que podrían ser destinatarios de eventuales futuras inversiones del gigante asiático. Antes de su partida, Echeverría habló en extenso con La Vanguardia. Hizo un repaso de su gestión y si bien no lo confirmó, tampoco desmintió un ofrecimiento para sumarse al gobierno nacional. “Tengo muy buena relación con todos, y ahora sólo me preocupa la gestión. He conversado sobre varios temas, pero me parece que no es momento de pronunciarme al respecto”, sostuvo.  

-¿Cómo vive este momento de la política y las variantes que se van produciendo? -En la política, y cuando uno está en la gestión y en un cargo ejecutivo, hay una tensión constante.  Claro que uno a la política partidaria le da el tiempo necesario, pero no tenemos ni podemos distraernos de la gestión. Como todo momento político, este también es más que interesante. Es una instancia que nos permite ir hablando, analizando y estando en contacto con diferentes legisladores e integrantes del Ejecutivo Nacional y Provincial y es lo que –paralelamente- nos va permitiendo realmente tomar contacto con los funcionarios que toman decisiones de peso. Ahora, por ejemplo, trabajamos dentro del denominado Peronismo 2020 con Cristina Álvarez Rodríguez –ministra de Gobierno bonaerense- por una cuestión de amistad que tengo desde hace muchos años y por otro lado también estoy integrando el grupo que se denomina G30, impulsado por intendentes de la región. En este tiempo, hemos tenido reuniones con Randazzo, con Julián Domínguez, la semana que viene con el gobernador Scioli, y esto nos va permitiendo tener reunión con personas que están en la gestión, y que son posibles candidatos en el escenario que viene.

-Este reposicionamiento de la política sobre todo  del oficialismo también entrará en el terreno de las definiciones… -Seguramente más adelante.  Es un momento para analizar muy bien lo que viene. El gobernador Gabriel Mariotto tiene un muy interesante planteo: no descarta una lista de unidad o una fórmula de consenso. Lo importante es que estamos todos comprometidos con un mismo proyecto nacional, provincial, y al cual todos los posibles candidatos que se han generado trabajan en el mismo camino. Esto es un juego de ajedrez que muchas veces hasta se genera un mismo acuerdo o reformulación con gente con mucha experiencia, con capacidad, con trayectoria y con responsabilidad y compromiso de gestión.

-¿Qué cosas cree que define esta instancia que se viene de la política?. -Creo que es la continuidad de un proyecto, y como todo proyecto hay que ir en algunos aspectos profundizándolo y en otro sentido mejorándolo, porque en esto está claro que quedan muchísimas cosas por hacer. Pero hemos dado pasos importantes aunque muchos no lo reconozcan. La ruta 226 Balcarce-Mar del Plata, el camino de circunvalación que parecía un imposible, la ruta 55 hasta Los Pinos, la avenida Eva Perón, la estación del Ferrocarril –donde funciona una escuela y un jardín-, la Guardia del Hospital, la puesta en valor de la escuela Normal, y tantas otras obras. Un párrafo aparte a nivel de políticas sociales lo que ha sido el trabajo de la ANSES, lo que es el PROCREAR, destinando más de 67 millones de pesos para la construcción, me parece que son hechos para darles el lugar que merecen.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave