Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1310 Usuarios únicos

Deportes

Bautista Vilicich sumó sus primeros puntos ATP en una gira que abarcó Turquía, Egipto y culminará en Túnez Apostando al futuro
16-05-2021

 

 

 

Alcanzando el objetivo de sumar puntos para el ránking mundial ATP, lo que le abre interesantes perspectivas de cara a su futuro profesional, el tenista balcarceño Bautista Vilicich está realizando una gira donde disputó diversos torneos en la modalidad Futures, en Turquía, Egipto y Túnez, el lugar en el cual se halla actualmente.

Precisamente hasta el momento ha logrado reunir 7 unidades, con lo cual se halla ubicado en el puesto 1.175 del ránking ATP. La premisa es terminar la gira dentro de los 900 lugares, para emprender el retorno a nuestro país. Posteriormente, y al cabo de otra intensa preparación, probar fortuna en Europa en la segunda parte del año, aunque en este caso disputando los torneos Challenguers, que otorgan mayor puntaje y retribución económica.

“Teniendo en cuenta cómo se han dado las cosas y el hecho de haber estado 11 meses sin competir, volver a jugar en el plano profesional y haber hecho esta experiencia, considero que el balance de la gira es altamente positivo. Tuve la chance de jugar varios torneos, y logré hacer en dos ocasiones cuartos de final; mostrando una evolución en mi juego a medida que me fui sintiendo más cómodo. Eso es muy importante también para fortalecer la cuestión anímica”, le dijo a LA VANGUARDIA en una extensa nota telefónica, en la cual analizó su presente deportivo.

 

La chance de viajar

Al relatar los pormenores que desembocaron en la concreción de esta gira, Vilicich (cumplirá los 20 años el venidero 5 de octubre) apuntó: “Había realizado mi trabajo de pretemporada en enero y parte de febrero. Y en ese momento decidimos con mi equipo de trabajo salir a competir. Primero surgió la posibilidad de Turquía donde estuve por espacio de 5 semanas y jugué 5 torneos. Y luego se dio lo de Egipto. En ambos casos, sobre polvo de ladrillo. Ahora estoy en Túnez para jugar en canchas rápidas”.

Vale mencionar que el balcarceño tiene un equipo de trabajo conformado por los entrenadores Kevin Konfederak (lo comparte con Guido Pella), Patricio Heras, Nicolás Pastor y Ryusei Makguchi; siendo Matías Kojro su preparador físico. También forma parte del equipo la psicóloga deportiva Luciana Vainstoc.

Reconoció que “me costó adaptarme al ritmo de juego, por haber estado inactivo tanto tiempo. De hecho, en los tres primeros torneos en Turquía quedé afuera en la “qualy”. Pero a medida que fueron pasando los días, los partidos y los entrenamientos, me fui sintiendo mejor y ahí aparecieron algunos resultados positivos, que me fortalecieron anímicamente”.

Es importante destacar que el balcarceño está viajando solo, aunque cuenta con el respaldo de entrenadores que son allegados a su grupo de trabajo. “Me ayuda esta gente, que son amigos de mis entrenadores. Ese respaldo fue vital para ir ganando confianza y me ayudó a la adaptación”.

 

Los torneos jugados

Seguidamente, Vilicich relató detalles de los torneos que disputó a lo largo de esta gira. “Luego de perder en la clasificación en los tres primeros en Turquía, ya para el cuarto logré ingresar al cuadro principal. Allí debuté y le gané a un rumano, que está 800 en el ránking ATP y pude sumar mis primeros puntos. Allí empezó la recuperación”.

“En ese momento me surgió la chance de venir a Egipto, porque recibí una invitación para el torneo que se hizo en El Cairo. Y no lo dudé. En ese primer compromiso, gané en primera ronda a un chico de Malasia por 6-1 y 6-0. Ya en la segunda ronda me tocó un hindú (Sasi Kumar Mukund), que estaba preclasificado número uno y está 300 en el mundo”. “En ese partido terminé dando la gran sorpresa, porque lo eliminé al derrotarlo por 6-3 y 6-2, jugando muy bien y superando a un jugador que tiene experiencia en challenguers”.

“Luego en cuartos de final perdí con un italiano (Luigi Sorrentino), que me ganó por 7-6, 3-6 y 7-6. Volví a tener un buen partido y logré hacer mi primer cuarto de final entre los profesionales, sumando más puntos ATP”.

El balcarceño indicó luego que “la siguiente semana intervine en otro torneo en El Cairo, pero perdí en la última rueda de la “qualy”. Al producirse una vacante en el cuadro principal, ingresé como “lucky loser” (perdedor afortunado) y las cosas me siguieron saliendo bien. Superé la primera ronda, ganando por 6-1 y 6-0, y en segunda ronda le gané a otro italiano por 6-3 en el tercero. Así volví a entrar a cuartos de final, para enfrentar al español José Francisco Vidal Azorín, está 500 en el ránking ATP, y perdí 6-3 en el tercero. Otra vez volvió a sumar puntos y demostré que puedo competir de igual a igual contra jugadores mejor ranqueados”.

“Ahora en Túnez tengo tres torneos, pero sobre cancha rápida, donde confío en seguir sumando fuerte para el ránking”.

En tal sentido apuntó que “hasta el momento tengo 7 puntos y me encuentro en el puesto 1.175 del ránking; por lo que es vital seguir sumando para terminar la gira dentro de los 900, que es el objetivo que me había fijado”.

 

La adaptación

Le preguntamos cómo se había adaptado a la vida por esas latitudes. “Cuando llegué a Turquía nunca había hecho una gira tan lejana, por lo cual me costó adaptarme al país, al ambiente y al nivel de juego. Pero como me fui sintiendo mejor, eso me dio tranquilidad. Sobre todo, porque siempre la primera parte del año es la más dura”. “Ya en El Cairo fue difícil acostumbrarme a las temperaturas tan elevadas. Es un calor seco y a veces llegás a los 40°. Me tocó jugar mucho con ese calor y la verdad es que resulta complicado. Incluso los primeros días el agua me generó algunos problemas estomacales. Pero pude sobreponerme a todo, por suerte”.

El tenista local indicó que afronta esta última parte de la gira con mucha expectativa. “Para esta gira cambié mi forma de jugar. Estaba siendo muy conservador y eso limitaba mis posibilidades. Los entrenadores me ayudaron a tener un juego más agresivo y eso permitió mostrar mi verdadero potencial. Ahora puedo enfocarme más decididamente a incursionar en los challenguer, porque si seguía como antes únicamente iba a limitarme a los Futures, y esa no es mi idea para desarrollar mi carrera profesional”.

 

Lo que viene

Al referirse a sus proyectos inmediatos, Vilicich manifestó que “la idea es irme de Túnez entre los mejores 900 del mundo. Tengo ganas de volver porque hace más de dos meses que estoy por acá. Si bien las cosas empezaron a salirme mejor, la realidad es que quiero pegar la vuelta”. “Una vez en Argentina, descansaré unos días y luego comenzaré otra intensa preparación para la segunda parte del año”.

Al respecto agregó que “pretendo enfocarme más en Europa. Este año jugaría algunos Futures más, mechando con algunos Challenguers. Y si los resultados acompañan, ya el año próximo sólo estaremos en los challenguers, que dan mayor puntaje y retribución económica. Ese nivel además me permitirá crecer profesionalmente”.

En la parte final, se encargó de agradecer el trabajo y el respaldo de todo su grupo de trabajo, de los entrenadores que están colaborando actualmente, y a su familia. “Este es un camino duro, pero muy necesario pensando en mi objetivo principal de potenciar mi futura carrera profesional”, cerró.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave