Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 8792 Usuarios únicos

Deportes

Alan Celentano fue convocado a una concentración con el seleccionado nacional el 10 de diciembre, en Rafaela
29-11-2020

 

“Es un orgullo que me hayan llamado nuevamente”

 

Luego de un 2019 bastante complicado, a raíz de una lesión que lo obligó a una inactividad forzosa por largo tiempo, y un comienzo de 2020 condicionado por la pandemia del coronavirus, este año tendrá un cierre muy positivo para el ciclista Alan Celentano. En efecto, el balcarceño recibió la correspondiente invitación para sumarse a una concentración que realizará el seleccionado nacional el venidero 10 de diciembre, en la ciudad de Rafaela.

Se trata de una nueva etapa del proyecto denominado “Dakar 2022”, que procura ir observando a las promesas del deporte en las distintas disciplinas, con la mira puesta en Juegos Olímpicos de la Juventud, a efectuarse en Dakar (Senegal) en ese 2022. Algo similar con lo realizado años atrás y que desembocó en los Juegos de Buenos Aires en 2018.

Toda la actividad se concentra en el velódromo “Héctor Cassina”, del Club Ciclista de Rafaela; donde los pedalistas elegidos serán evaluados por el cuerpo técnico del seleccionado, encabezado por Walter Pérez, y que también integran Martín Ferrari, Daniel Capella, Cristian Romero y Raúl Alanis. Es importante destacar que, más allá del trabajo en pista o específico de la disciplina, habrá actividades complementarias para capacitar a los deportistas.

Días atrás se efectuó la primera convocatoria, a la cual asistieron 25 ciclistas provenientes de distintos puntos del país. Precisamente el 10 de diciembre será la segunda y con la cual se cerrará la actividad por este año.

“Es un orgullo que me hayan llamado nuevamente. Sirve para compensar algunas cosas complicadas que me tocó pasar en 2019 a raíz de la lesión, y a la incertidumbre que tuvimos en el arranque de este 2020 por el coronavirus. Pero me genera mucha ilusión que me sigan teniendo en cuenta, y eso me motiva mucho”, le dijo a LA VANGUARDIA el propio Celentano en una nota realizada en la pista del cerro El Triunfo.

 

La convocatoria

“La convocatoria llegó hace unas tres semanas, cuando se comunicó con nosotros Daniel Capella, que es uno de los integrantes del cuerpo técnico del seleccionado nacional. Me dijo que me seguían desde el año pasado, y que habían decidido llamarme a este Campus que se hará en Rafaela. Sobre todo, porque querían evaluarme y saber cómo me encontraba”, expresó Celentano (cumplió 19 años el pasado 14 de julio).

El balcarceño no ocultó su sorpresa por el llamado. “La verdad es que sorprendió este llamado, ya que hasta ese momento había mucha indefinición respecto de lo que sería la actividad anual. El coronavirus hizo que no se programara ningún evento y por lo tanto no se sabía en qué momento volveríamos a correr. Y de repente, te llaman nada más y nada menos que de la selección nacional. Fue algo fantástico”. “Sobre todo porque me genera mucha ilusión volver a defender la camiseta del seleccionado argentino”.

Y agregó: “Debo reconocer que me gusta mucho este desafío, porque estarán presentes los mejores ciclistas del país y será una buena oportunidad para saber cómo me encuentro físicamente para esta exigencia, que va a durar varios días”.

“A muchos de ellos ya los conozco. Por haberlos enfrentado en algún Campeonato Argentino, o como en el caso de Yoel Vargas, por haber compartido la selección en los Juegos ODESUR, cuando ganamos la medalla de oro en Chile, en 2017. En cualquier caso, se sabe que son todos muy buenos y deseo estar a la altura de ellos”.

 

La preparación

El ganador del “Fangio” de oro de 2017 relató que “en estos momentos estoy tratando de recuperar el tiempo perdido en la puesta a punto física. En principio había parado los meses de marzo y abril, cuando la cuarentena fue más estricta. Luego, paulatinamente, comencé a trabajar de a poco; aunque con la intención de mantener el estado físico y controlar el peso. Como no existía ninguna fecha futura para enfocar ese trabajo, las cargas no fueron intensas”.

“Ahora todo cambió. Junto con mi entrenador y amigo (Waldo) el “Turco” Aguirre, empezamos a subir las cargas. La tarea la estamos desarrollando en la ruta y completamos acá en la pista del cerro. Cada turno de entrenamiento es de 3 ó 4 horas, con la intención de alcanzar el ritmo competitivo lo más pronto que se pueda”.

Al respecto Celentano argumentó que “nos estamos enfocando en el tema de la velocidad, porque eso es lo que nos pidieron de la selección. Ellos consideran que es mi punto más fuerte, y por eso quiero llegar en óptimas condiciones”.

Asimismo, agregó que “por el momento los entrenamientos los hacemos sólo en la bicicleta, pero más cerca de la fecha del viaje, es probable que complementemos con algo de gimnasio, para incrementar la potencia”.

Consideró que “teniendo en cuenta lo que falta para ir a Rafaela, me siento muy bien y voy mejorando días tras día. Seguramente lograré el estado óptimo para la fecha estipulada”.

 

El futuro

Independientemente de lo positivo de esta convocatoria al Campus de Entrenamiento Abierto, a realizarse en el Club Ciclista de Rafaela, el balcarceño se mostró preocupado por la indefinición respeto de las fechas de los campeonatos argentinos. “Ha sido un año muy complicado, a raíz de la pandemia, y la Federación Ciclista Argentina no ha podido darle forma a ningún calendario tentativo. En algún momento se deslizó la chance de correr un Argentino en San Juan, pero luego fue desestimado”.

Con relación a su futuro deportivo, Celentano apuntó: “Si todo se normaliza, estamos analizando para el 2021 cambiarnos de club, o pasar a formar parte de algún equipo fuerte de Córdoba o San Luis. Me gustaría enfocar mi carrera para el lado del profesionalismo, y por eso estamos viendo lo que ocurre con los equipos más grandes del país. Por eso considero que este llamado de la selección nacional llega en un buen momento. Ojalá pueda quedar entre los elegidos para ser parte del equipo argentino de pista en alguna competencia de carácter internacional”.

En la parte final de la charla se encargó de agradecer el apoyo que recibe del gremio de Camioneros, como así también “el respaldo de mi familia, mi novia, mi entrenador y amigo el “Turco” Aguirre, y a todas las personas que siempre me acompañan”, sentenció.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave