Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 4058 Usuarios únicos

Deportes

´El balance de estos años es más que positivo´
02-08-2020

La Escuela Formativa y de Entrenamiento Profesional para Arqueros festeja su cuarto aniversario de vida

 

 

Adaptándose a las condiciones especiales a la que obliga la vigente pandemia del coronavirus, la Escuela Formativa y de Entrenamiento Profesional para Arqueros (EFEPA) sigue con su actividad y en este mes festejará el cuarto aniversario de su fundación.

Nacida a partir de la inspiración de su creador, el instructor Mariano Lauro, estuvo desde siempre enfocada en transmitir los secretos de un puesto que tiene sus particularidades muy especiales, y a corregir las eventuales falencias que pudieran tener sus alumnos, con la intención de brindar la seguridad que siempre se requiere de un golero. Un puesto tan clave y decisivo como otros, aunque en algunas ocasiones no sea valorado en su justa medida.

Actualmente las clases de brindan de manera on-line, haciendo especial hincapié en una planificación física y técnica, para potenciar los gestos deportivos acordes al puesto. Todo ello matizado con el video análisis de jugadas puntuales.

Lauro (cumplió 32 años el pasado 30 de junio) fue muy claro al analizar el recorrido de esta escuela, que es la concreción de su sueño. “El balance de estos años es más que positivo. Incluso superior a lo que me había planteado cuando se puso en marcha esta idea. Para ello ha sido muy importante el apoyo recibido de parte de la gente del fútbol; que me brindó una mano clave y se transformaron en una guía. Y no quiero olvidarme de destacar el apoyo del grupo de padres y la familia que se armó en nuestra escuela. Todos han sido pilares muy importantes”, resumió.

 

Adaptándose al momento

Al referirse al presente momento que vive la escuela, por la incidencia de la cuarentena, el instructor expresó: “Esta es una situación muy particular, que nos ha sorprendido a todos y nos ha obligado a adaptarnos. Por eso nos mantenemos activos a través de las redes sociales, para seguir en estrecho contacto con los alumnos. Si bien no reemplaza al trabajo en campo, sirve y mucho para que los chicos no pierdan los gestos técnicos y se mantengan enfocados”.

En tal sentido manifestó que “este modelo de trabajo surgió a partir de una video-conferencia que realicé con Gustavo Piñero, que es el actual entrenador de arqueros de la selección de México, dirigida por Gerardo “Tata” Martino, y con quien me une una linda amistad. Allí recogí esas experiencias y decidí volcarlas en mi escuela. Claro, que todos pensábamos que la cuarentena iba a ser más corta. Igual decidimos seguir adelante”. “Los chicos no tenían expectativas muy altas, pero los convencimos que era la única manera de mantenerse activos. Y todo empezó a caminar muy bien”.

Señaló que “la conectividad tiene directa incidencia en la cantidad de chicos que participan de las clases. Nosotros veníamos trabajando con unos 15, pero ahora con continuidad lo hacen unos 8. Incluso llegamos a tener 10”. “En un primer momento arrancamos trabajando por zoom, pero luego decidimos apostar a la plataforma que generó Facebook, porque es de más fácil acceso para los chicos”.

Seguidamente contó que “las clases se arman siguiendo una planificación física y técnica, para potenciar los gestos deportivos acordes al puesto. El hecho de ser profesor de educación física me permite diagramar una tarea integral para los chicos de unos 40 minutos de duración. Posteriormente hay otros 40 minutos en lo que se trabaja con el video análisis”.

Respecto de esta última etapa, el ex arquero de Rácing de Avellaneda, Quilmes de Mar del Plata, y con paso por el Rácing Club local y Deportivo Los Pinos, indicó: “En primera instancia analizamos varios de los partidos del fútbol europeo que se juegan entre semana. Allí actúan muchos de los mejores goleros del mundo y, por lo tanto, se puede aprender viéndolos en acción. Asimismo, analizamos situaciones puntuales del juego: tiros libres, jugadas con pelota detenida en contra, las salidas con el pie, el juego aéreo; en fin. Todo aquello que es clave para el trabajo de quien debe cuidar el arco. Los chicos valoran este tipo de información y se nota en la manera en la cual responden a las distintas inquietudes”.

Lauro apuntó que lleva un cuaderno en el cual se anotan las carencias que tiene cada uno de sus alumnos, o los ítems en los cuales debe trabajar para mejorar su prestación. “Es muy importante esa cuestión, porque a veces es un vicio que se puede corregir. Y ver en acción a los mejores del mundo, les permite comprobar que ellos también pueden tener esas falencias”.

 

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, también resaltó la importancia que adquiere el factor sicológico en la formación del arquero. “Es clave ese aspecto, porque quien está en el arco sabe que debe convivir con el error. Sabemos que este puesto suele ser ingrato, ya que un error termina en gol en el 99 por ciento de los casos. Y eso a veces tira por tierra una gran tarea. El arquero sabe que no puede decaer y pensar que tendrá revancha en la siguiente pelota. Porque es algo que también sufren los profesionales”.

Con relación a la importancia que hoy por hoy tiene el golero en el juego con los pies, manifestó que “es una circunstancia a la cual hay que adaptarse. Nosotros lo entrenamos, sobre todo en el manejo de los perfiles y la ductilidad para manejar el balón, para no sufrir la presión del rival”. “No sé si eso es mejor o peor para el arquero. Por un lado, lo hace más partícipe del juego del equipo, y hasta una solución cuando el defensor está muy presionado por la marca. Pero por otro, le agrega una mayor exposición. Depende mucho de las condiciones naturales del individuo. Te doy un ejemplo con dos arqueros de la selección nacional: (Esteban) Andrada maneja muy bien la pelota con los pies y muchas veces es salida de su equipo; como contrapartida (Franco) Armani es más limitado y sólo apunta al rechazo largo. Eso no quita que ambos sean estupendos en el puesto”. “Me parece que los arqueros más jóvenes son más proclives a esta manera de jugar, respecto de aquellos que son un poco más grandes”.

Lauro también apuntó que “se hace hincapié en el hecho de que el arquero tenga voz de mando. Dentro de la cancha tienen que hacerse oír y ser una especie de segundo técnico; pues ven a sus compañeros desde atrás y pueden ayudar a corregir falencias en la marca o la cobertura de espacios. Es importante que asuman esa responsabilidad y por ello es vital esa voz de mando”.

Con relación a los profesionales que los chicos toman como referenciales, indicó: “uno de los más observados es (Marc) Ter Stegen el arquero del Barcelona, ya que es muy completo en todos los ítems del puesto y brinda una gran seguridad. Pero también miran mucho a Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City) o Jan Oblak (Atlético de Madrid). En lo que hace a los argentinos, siguen mucho a (Esteban) Andrada, (Franco) Armani, Emiliano Martínez (Arsenal de Inglaterra) o Juan Musso (Udinese), quienes tienen muy buen nivel”.

En la parte final de la charla, Lauro indicó que dentro de los proyectos que tiene la escuela para cuando finalice la cuarentena es “cristalizar el proyecto de ampliar el sintético que utilizamos para entrenar, con la intención de generar un espacio más amplio de trabajo”, y que aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo. Para ello deben contactarse con la EFEPA a través de las redes sociales.

“Cuando comenzamos a funcionar, esto parecía sólo un sueño. Ahora, cuatro años después, nuestra escuela es una grata realidad y queremos seguir apostando para ser cada vez más grandes”, cerró.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave