Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 6172 Usuarios únicos

Deportes

Cumple hoy su 98° aniversario la Liga Balcarceña de Fútbol
01-06-2020

 

En el día de hoy la Liga Balcarceña de Fútbol llega a su 98º aniversario de existencia, un camino que tuvo diferentes matices a lo largo de su extenso recorrido y que, como a toda la sociedad, la encuentra por estos momentos en una situación inédita y a la espera de ver qué es lo que sucede.

Fundada el 1 de junio de 1922 como Asociación Balcarceña de Fútbol y con Tulio Gentile como su primer presidente, estuvo integrada en sus inicios por los clubes Rivadavia, Leandro N. Alem, Newton FC, Sarmiento y Sportivo Balcarce. De todos ellos, el último de los nombrados es el único que se ha mantenido en actividad hasta el día de hoy, claro está tras una fusión en 1996 con su colega Trabajo, adoptando desde allí hasta la actualidad la denominación de Sportivo Trabajo.

Precisamente este equipo fue el que ganó el primer campeonato de la flamante entidad, en la misma temporada de su creación. Otros que supieron de éxitos con el correr del tiempo fueron también Rivadavia,  Peñarol, Leandro N. Alem, Sportivo Racing de San Agustín, Racing Club, El Riojano, Atlético San Agustín, Apinta, Ferroviarios, Amigos Unidos, Deportivo Mitre, Unión Alas Balcarceñas, Deportivo Los Pinos, Boca Juniors y Atlético San Manuel.

En materia de actuación de representativos locales en certámenes disputados fuera de la ciudad, alcanzó logros en mayores en 1931, 1969, 1977 y en juveniles en 1997. Asimismo, numerosos equipos jugaron en nombre de la ciudad diversos certámenes de alcance nacional, siendo Racing Club el último en hacerlo en el desaparecido Federal “B”.

Unos años después del 2000 unió fuerzas con otras ligas vecinas para compartir sus torneos, jugando de esta manera con Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea, para finalmente en 2011 recuperar la autonomía y regresar con un certamen propio, modalidad que desarrolla hasta la fecha con un total de 12 equipos: Amigos Unidos, Ferroviarios, Racing Club, Boca Juniors, El Riojano, San Lorenzo, Estudiantes, Sportivo Trabajo, Atlético San Manuel, Deportivo Los Pinos, Atlético San Agustín y FC Agrarias.

Tuvo más de 40 presidentes a lo largo de su historia, siendo Héctor Strático con 12 años de gestión el que más permaneció en el cargo. Sus sedes fueron diversas, perdió en su momento y por un juicio la que poseía en calle 13 entre 16 y avenida Gonzales Chaves, deambuló por otros lugares hasta asentarse desde 2015 en la actual de avenida Kelly 848. La intención de la actual directiva que lidera Emiliano López, es construir una propia en el predio que ocupa el estadio municipal “General Balcarce”.

“Desde que comenzamos la gestión se han ido cumpliendo un montón de proyectos e ideas que teníamos. Se acomodó el día en lo administrativo, tratamos de mejorarla en lo económico y hemos incorporado gente que se sumó tanto a la comisión directiva como al Tribunal de Disciplina, al cual en su momento debimos conformar nuevamente. Siempre trabajando en pos de ayudar en lo institucional a los clubes, intentando gestionar algún subsidio para sus arcas y de colaborar en distintos aspectos que hacen al día a día, cunado han tenido una problemática y la Liga ha podido ayudar. Y si bien la relación es bárbara con todos, siempre durante el año surgen algunas rispideces en cuanto a lo deportivo, por decisiones que debemos tomar desde la Liga, pero que con el tiempo se van subsanando”, dijo el actual titular de la entidad, Emiliano López.

Asimismo, hizo mención a otros aspectos destacados de lo que viene siendo su gestión, como lo significa la implementación del Sistema COMET: “hemos sido una de las primeras ligas que lo hemos tenido completo, sabemos que hay muchas que no lo tienen y otras recién están comenzando. Eso nos facilitaría un montón de trabajo, tener un ordenamiento y saber fehacientemente a qué club pertenece cada jugador y también poder hacer los carnets para la identificación del propio jugador, para que pueda participar de los partidos”.

Y para el final dejó otro punto que también se encarama como uno de los grandes aciertos de su período como presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, tal el caso del Bono Gol. “Su implementación fue todo un desafío, pero la dirigencia de la Liga tuvo mucha certeza para instalarlo, porque creíamos que de esta manera se iba a poder ayudar a todos los clubes y así seguiría habiendo fútbol con normalidad”.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave