Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | 1318 Usuarios únicos

Fútbol

“Este primer semestre ha sido muy positivo”
17-07-2018 La competitividad de los distintos torneos, sumado a la buena respuesta brindada por los aficionados, son los argumentos en los cuales el titular de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López, apoyó su optimista balance sobre la marcha de la entidad, cuando ha transcurrido la primera parte de la temporada.
"Considero que la Liga está pasando por uno de sus mejores momentos, desde que retornó la disputa de los campeonatos locales. Si bien no se puede desconocer que existen algunos contratiempos de tipo económico para los clubes, el crecimiento sigue siendo una constante. Y eso es algo que debemos destacar. Porque es el fruto del trabajo de toda la dirigencia del fútbol balcarceño, sumado al apoyo constante que brindan los aficionados con su presencia en cada uno de los escenarios. Este primer semestre ha sido muy positivo". Con esta frase contundente el presidente de la Liga Balcarceña, Emiliano López, analizó el momento por el cual está atravesando la entidad.
Con un receso vigente, que se extenderá hasta el primer fin de semana de agosto, el dirigente se prestó amablemente al diálogo con LA VANGUARDIA y PASION 5 para analizar los primeros seis meses del año.

                      UN TORNEO COMPETITIVO
Al referirse al certamen Oficial de primera división, apuntó: "Es un torneo muy equilibrado, fundamentalmente entre los equipos que integran la zona "A". Si bien Rácing se ha mostrado muy contundente en las últimas fechas, el resto ha dejado bien en claro que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Eso hace que luego del receso haya una pelea muy interesante para definir los lugares de clasificación. También en la zona "B" hay cierta paridad entre aquellos que van en la parte superior de la tabla".
Indicó que "ha sido atinado haber mantenido inalterable la forma de disputa, pues de esta manera los clubes tienen bien claro la manera cómo encarar el torneo. Incluso esta circunstancia ha permitido que tanto Atlético San Manuel como Boca hayan podido alcanzar el objetivo de ser campeones, cuando parecía que no eran los candidatos".
Asimismo reconoció que "hay algunos dirigentes que nos manifestaron oportunamente que pretendían introducir algunos cambios menores. Lo estudiaremos en su momento y, con el consenso general, se tomará una determinación. Es importante escuchar a todos".
En tal sentido reconoció que le hubiese gustado que el receso no fuera tan extenso, "pero la mayoría así lo quiso. Aunque teniendo en cuenta cómo se fue dando el factor climático, con mucha inestabilidad y temperaturas muy bajas, terminó siendo un acierto".
También destacó la competitividad de los torneos de inferiores. "Los clubes se han preocupado por mejorar sus divisiones menores y ello ha determinado que los torneos en estas categorías también resulten interesantes. Y esto no es un dato menor, ya que es la mejor manera que tienen esos mismos clubes para capitalizarse".

                      LA SITUACIÓN FINANCIERA
El titular liguista (cumplirá 39 años el venidero martes 24 del corriente) también se refirió a la cuestión financiera. "La economía de los clubes afronta los mismos contratiempos que tiene la del país en general. Se necesita generar dinero para afrontar los gastos importantes que demanda la competencia. Pero me gustaría destacar que los dirigentes han asumido con mucha responsabilidad esta cuestión y durante este receso, hay muchos que están generando recursos genuinos para afrontar lo que resta de la temporada. Eso es un signo de madurez".
En tal sentido el certamen de fútbol de salón que está a punto de ingresar en el receso por las vacaciones de invierno, ha sido una alternativa. "El fútbol de salón genera siempre recursos y es algo que debe mantenerse. Como tiene una entrada de costo accesible, permite a la familia acompañar a los más chiquitos y de esa manera colaborar con la estructura general del fútbol de la ciudad".
Asimismo, López destacó como muy positivo el respaldo de los aficionados, fundamentalmente en el torneo superior. "La respuesta de los hinchas ha sido muy buena. Considero que es la mejor de los últimos años. Indudablemente la competitividad del Oficial hace que se vuelva atractiva para la gente". "El domingo 29 cuando se juegue el "clásico chacarero" entre Deportivo Los Pinos y Atlético San Agustín, será un buen "aperitivo" para que los hinchas se reenganchen con el torneo. Ya que están peleando por la punta de la zona". "Y si además le sumamos el hecho de que en la primera jornada, luego del receso se disputará el "superclásico" entre Rácing Club y Amigos Unidos, las expectativas de que esta tendencia se acentúe, son muchas".

                             EL JUVENIL
En otro orden de cosas, López se encargó de destacar la marcha del actual proceso que lleva adelante el seleccionado juvenil sub-15, bajo la dirección técnica de Ricardo Bianculli. "Fue un acierto diagramar un trabajo de estas características, con una duración de tres años, para consolidar un proyecto deportivo. Los chicos arrancaron con mucho entusiasmo y eso se nota. Y tanto Bianculli como el resto de su cuerpo técnico trabajan con mucha seriedad. Por nuestra parte, tratamos de colaborar en todo lo que haga falta". "Nos hubiera gustado empezar un poco antes, pero no podíamos disponer de las canchas, ya que muchas de ellas habían sido resembradas. De todas maneras estimo que llegaremos bien al momento de la competencia".
Respecto de la fecha de comienzo de la competición, reconoció que la alternativa más fuerte es que sea en la primera quincena de agosto. Y agregó: "se realizó recientemente una reunión de las cuatro federaciones de la provincia, con la intención de impulsar un torneo único. De esta forma sería una competición más extensa, privilegiando la cercanía geográfica para la conformación de las zonas. Me parece una estupenda iniciativa. Seguramente con el paso de los días sabremos más al respecto".

                            OTROS TEMAS
El responsable de la entidad madre del fútbol balcarceño dejó estas otras reflexiones:
-"Estamos satisfechos por la marcha del curso de árbitros. Ya tenemos 14 recibidos. Además, hay 6 aspirantes en segundo año, que ya trabajan en infantiles, y hay otros 6 que se encuentran en el primer año. Con esto logramos aumentar nuestro cuerpo de árbitros".
-"También el curso de entrenadores marcha de manera estupenda. De los 27 postulantes que arrancaron el año pasado, en diciembre de este 2018 hay 24 en condiciones de recibirse. Eso indudablemente va a jerarquizar la actividad local. Y con relación al 2019, ya son 40 los interesados en incorporarse. Hay gente de Balcarce, Ayacucho y Necochea".
-"Las reuniones del consejo directivo se pondrán en marcha el miércoles 25 de este mes. Allí se programará el partido postergado entre Los Pinos y San Agustín, además de analizar todas las cuestiones inherentes a la continuidad de toda la actividad".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave