Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 1010 Usuarios únicos

Atletismo

“Espero que me ayuden a cumplir este sueño”
11-07-2018 Con la confirmación por parte de la Confederación Argentina de que tiene asegurado su lugar en el próximo Campeonato Mundial que se disputará en setiembre en Andorra, el atleta local Nahuel Luengo se halla abocado a la búsqueda de los recursos que le permitan viajar.
La 34ª edición del Campeonato Mundial de Montaña se celebrará en la localidad de Canillo, el venidero sábado 15 de setiembre. Con una superficie de 120,86 km², es la parroquia más extensa de Andorra y la primera por orden protocolario. Este país situado en los Pirineos, que tiene una estrecha relación con la naturaleza y las montañas que la rodean, albergará por primera vez una realización de este tipo. Será organizada por la Federación Andorrana, dependiente de la World Mountain Running Association (WMRA).
Incluirá dos carreras, en un trazado por demás exigente. Los juveniles (un recorrido menor) y los senior, que cubrirán un poco más de 11 kilómetros de largo, con 1.110 metros de diferencia positiva y 200 de negativa. Participarán en este último caso, los 120 mejores deportistas del mundo.
Entre ellos tiene asegurado su lugar un balcarceño: Nahuel Luengo. Será el primer atleta oriundo de esta tierra que tendrá la chance de competir en un Mundial de este tipo. Pero lo que logró por mérito propio, consiguiendo consagratorias victorias, corre el riesgo de no concretarse. Es que insólitamente la Confederación Argentina sólo abonará la inscripción, por lo cual, el deportista local debe costearse personalmente los gastos de su participación.
"Estoy muy feliz por haber recibido esta confirmación. Un hecho importante, porque significa que pude cumplimentar todos los requisitos y controles exigidos, que van más allá de lo deportivo. Ahora empieza la otra carrera que es la de conseguir los recursos. Pero estoy dispuesto a cualquier sacrificio para estar en ese Mundial", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                            DETALLES DE LA PRUEBA
"Será la primera vez que estaré en un Mundial y por ello tengo muchas expectativas. La competencia será muy exigente, ya que el tránsito sólo se hace en ascenso permanente. Largamos a unos 800 metros sobre el nivel del mar y llegamos hasta los 2.100. Van a participar los 120 mejores del mundo. De ese total, 60 representan oficialmente a sus países. El resto van como atletas libres y eso tiene que ver con el hecho de no haber quedado entre los 4 que clasifican directamente. De todas maneras, son de primer nivel", reflexionó.
Respecto del tiempo de referencia estimado para cumplimentar la exigencia, indicó: "Es complicado saberlo, porque puede darse la situación de que haya nieve. Y además, pasando los 1.300 metros de altura, hace mucho frío en los Pirineos. Los grandes candidatos son los africanos: etíopes o keniatas. Ellos andarán por los 50 minutos. Estimo que los argentinos estaremos apenas por arriba de la hora".
Asimismo indicó que "la Confederación sólo confirmó mi presencia como atleta número 1 del equipo, y al neuquino Kevin Duré como número 2. Resta definir el tercer integrante".
Le preguntamos sobre sus posibilidades de protagonismo. "Es bastante complicado hacer un cálculo. Obviamente que voy a poner lo mejor para tratar de estar lo más arriba posible, pero soy consciente de que estamos en desventaja. Nuestras mayores posibilidades están en la competición por equipos, ya que los equipos africanos sólo llevan dos atletas y por lo tanto no puntuan. Si nosotros tenemos un parejo rendimiento los 3, podemos terminar muy bien clasificados".
También se refirió a su preparación. "Estoy llegando de manera óptima, pese a los contratiempos que habitualmente tienen los amateurs, respecto de los profesionales. Mi actividad laboral me exige una carga horaria de 13 horas diarias, por lo cual no puedo tener el descanso que se requiere. Pero no me quejo y le dedico mucho tiempo al entrenamiento. Estos dos últimos meses voy a darle preponderancia al aspecto físico. Quizás compitiendo menos, pero abocándome más a la preparación y enfocándome en el objetivo".
El balcarceño estaría viajando una semana antes de la competencia, con el objetivo de lograr una mayor adaptación. A la altura y también a la diferencia horaria (son 6 horas) con respecto a nuestro país.

                              LA BÚSQUEDA DE RECURSOS
A pesar que estará representando al país, increíblemente la Confederación Argentina no afrontará los gastos de participación. Sólo se hará cargo de la inscripción. Por ese motivo, Luengo (cumplió 29 años el pasado 29 de setiembre) comenzó la búsqueda de los recursos para afrontar esta situación. "El gasto total es cercano a los 250.000 pesos. Sólo de pasaje tengo 60.000 pesos. A lo que hay que sumarle el hospedaje y la alimentación. La verdad que esta situación es muy triste y a veces te saca las ganas de seguir. Entiendo el momento de la economía, pero estamos representando a la Argentina y mínimamente tendríamos que tener cubiertos los gastos de residencia y comida".
"Es la primera vez que un balcarceño irá a un Mundial de este tipo y es algo maravilloso. Pero también pienso que las autoridades locales también deberían colaborar. No sólo por ser un hecho histórico; sino porque es relevante que una ciudad tan chica como la nuestra pueda tener un deportista compitiendo a este nivel. Fijate que hay otras más grandes, que invierten mucho y ni así lo consiguen".
El destacado deportista apuntó que "pusimos en circulación un bono contribución de 100 pesos, con importantes premios para el ámbito deportivo, para que la gente que quiera, pueda colaborar. También haremos una cena y algunos sorteos tipo lechón móvil. Y estoy dispuesto a realizar cualquier sacrificio. Hasta vender alguna cosa, con tal de reunir ese dinero". "Me gustaría agradecer a la gente de la Cooperativa de Electricidad que ya comprometió su apoyo. E invito a los comerciantes o empresarios locales que deseen sumarse, pueden ubicarme llamando al 02266 - 15440974, que es mi celular".
"Espero que me ayuden a cumplir este sueño. Compito desde los 12, y en los últimos 14 pude ganar varios campeonatos argentinos. Siempre me esforcé para mantenerme en el más alto rendimiento. Pasé de la pista y la calle, a la montaña, y conservé la competitividad".
Y agregó: "Voy a estar junto a los mejores del mundo. En poco más de una hora de competencia, se juegan muchos años de entrenamiento, así que espero disfrutar el momento y la satisfacción de ser mundialista. Pero a la vez con la convicción de representar de la mejor manera a esta ciudad".
En la parte final apuntó: "Estoy a punto de cumplir un sueño y eso me hace muy feliz. A lo largo de mi vida pude conseguir, con mucha dedicación, todo lo que me propuse. Me gradué como doctor en ciencias, y estoy a punto de lanzar mi primer libro. Han sido muchos años de esfuerzo, pero considero que valió la pena el sacrificio".

 

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave