Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 5547 Usuarios únicos

Deportes Especiales

“Fue una experiencia muy enriquecedora”
03-07-2018 Tras incorporarse al flamante cuerpo técnico del seleccionado nacional de fútbol de parálisis cerebral, el balcarceño Omar Arreguito hizo un positivo balance de la gira efectuada por Europa, donde el representativo albiceleste se adjudicó el Torneo Internacional de Cataluña.
El seleccionado argentino de fútbol de parálisis cerebral, denominado "Los Tigres", comenzó recientemente un nuevo proceso de cara a sus futuros compromisos internacionales. Al frente del mismo quedó un cuerpo técnico encabezado por Marcelo Sánchez, y que tiene como colaboradores directos a Claudio Conte y al balcarceño Omar Arreguito. Su tarea tendrá una vigencia por dos años, al cabo de la cual será evaluada por los responsables nacionales del área.
Y el comienzo fue por demás prometedor, ya que este grupo de jugadores realizó una gira por tierras europeas, con resultados muy positivos. En primera instancia, logró dos victorias en sendos amistosos disputados en Holanda. Posteriormente el equipo intervino en la decimotercera edición del Torneo Internacional de Cataluña, en Barcelona, alzándose con el título, tras imponerse en todos los partidos.
En su retorno a nuestra ciudad, Arreguito dialogó con LA VANGUARDIA y PASION 5, realizando un positivo balance de la gira, que se extendió por espacio de 15 días. "Fue una experiencia muy enriquecedora. Fue nuestro primer contacto con los jugadores y logramos una buena comunicación. Introdujimos algunos cambios en el aspecto táctico y fundamentalmente en la convicción de ganar todo lo que se juegue. Ellos entendieron el mensaje, tuvieron un buen rendimiento y eso abre interesantes posibilidades de cara al futuro".
Vale consignar que el mes próximo comenzarán una serie de entrenamientos, de cara a su compromiso más inmediato, que será la Copa América. La misma se jugará entre 11 y el 21 de octubre en Natal (Brasil). Para el año venidero está previsto el viaje a la Copa del Mundo en Madrid y a los Parapanamericanos de Perú.

                          DETALLES DE LA GIRA
"Cuando se planificó la gira, la intención era la de ir conociéndonos en plena competencia. Y las cosas salieron mucho mejor de lo que esperábamos. Si bien no tuvimos mucho tiempo de preparación, logramos resultados muy satisfactorios".
"En primera instancia estuvimos en Holanda, en el mismo lugar donde concentra habitualmente el seleccionado mayor de fútbol de ese país. Jugamos dos amistosos contra el equipo nacional y logramos la victoria en ambos (2-1 y 1-0). Hacía 6 años que los chicos no le ganaban a Holanda. Fue el punto de partida para afianzar nuestra idea de juego".
El paso siguiente fue la participación en el Torneo Internacional de Cataluña. "Coincidimos con la selección nacional que se estaba preparando para viajar a Rusia, pero no tuvimos la chance de estar con ellos. Hubiera sido una linda experiencia", apuntó.
"Este es un torneo muy importante, que se había jugado ya en 12 oportunidades; aunque era la primera vez que iba Argentina. Así que nuestra intención era de hacer un buen papel y lo conseguimos". En el primer compromiso, los albicelestes golearon a Dinamarca por 13-1 ("ellos utilizaron un equipo con muchos juveniles, pero nosotros tomamos el compromiso con la mayor seriedad y marcamos diferencias"). En el segundo partido debieron cotejar con un equipo inglés, al que golearon por 3-0 ("jugamos muy bien, sobre todo el segundo tiempo").
El tercer compromiso fue Escocia y nuevamente se repitió el amplio triunfo: 6-0. "Los chicos jugaron con mucha actitud y no sintieron la presión de saber que ese partido nos iba a permitir jugar la final".
Precisamente en el encuentro decisivo el rival fue Estados Unidos. "En el pasado Mundial de San Luis, los chicos les habían ganado por 2-1. Ahora la cosa fue diferente. Salieron a jugar con mucha determinación y terminaron goleando por 5-0. Un resultado que nos sorprendió a todos, por la contundencia".
"Fue un gran torneo y una alegría enorme, porque era la primera vez que Argentina jugaba aquí y ganamos sin dejar dudas. Tuvimos al mejor jugador del torneo: Rodrigo Mora, de Miramar; y al arquero menos vencido, Matías Salvat".
Teniendo en cuenta que Arreguito (cumplió 52 años el pasado 13 de enero) logró varios títulos como capitán de este seleccionado tiempo atrás, le preguntamos cómo había vivido esta consagración. "La emoción es la misma, aunque desde otro lugar. Ahora mi misión fundamental es respaldar al entrenador Marcelo Sánchez. Y tratar de colaborar en todo lo que se pueda, aportando la experiencia que pude recoger durante tanto tiempo como jugador".
Y agregó: "La sensación es inigualable, sobre todo porque tenemos un pasado muy cargado de lindos recuerdos con el resto del cuerpo técnico. Marcelo (Sánchez) era mi entrenador; Claudio (Conte) jugaba de 9 y yo lo hacía como marcador central. En esos 10 años ganamos muchas cosas importantes. Ahora fue como revivir esos momentos imborrables. Incluso con muchos de nuestros compañeros estamos dentro de un grupo de WhatsApp, y también compartimos con ellos esta alegría".

                          UN CALENDARIO MUY CARGADO
Esta gira por tierras europeas es el punto de partida de una cargada agenda de compromisos que aguardan al representativo albiceleste en los próximos meses.
"El primer compromiso será la participación en la Copa América, que se hará en la ciudad brasileña de Natal entre los días 11 y 21 de octubre. Todavía no conocemos quiénes serán nuestros rivales, ni cuándo estaremos viajando. Pero los chicos ya saben que vamos a ir con la intención de pelear por el título y porque queremos estar en la próxima Copa del Mundo".
Con ese motivo muy rápidamente comenzarán los entrenamientos. "Ya en el mes de julio haremos la primera concentración de jugadores. Serán en total 28 los que estarán afectados al proceso. La intención es la de realizar tres. La última de ellas, en el mes de setiembre, la vamos a efectuar en Balcarce, tal como habíamos diagramado oportunamente".
"Esa concentración la haremos en el Colegio San José, y repetiremos la rutina que habíamos planificado en su momento. Será el último contacto antes de viajar, por lo cual será muy importante para definir el grupo que estará viajando".
Pero también hay otras competiciones en carpeta, aunque en este caso, ya con vistas a 2019. "En julio del año próximo está la Copa del Mundo que se hará en Madrid, y a la cual confiamos que vamos a clasificar en Brasil. Y para el mes de agosto está previsto el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos en Perú. Dos desafíos muy importantes, que permitirán consolidar nuestro proyecto de trabajo".
Arreguito señaló que "nuestro vínculo vence en 2020, donde será evaluado nuestro trabajo, con la posibilidad de poder extenderlo. En ese año se juegan los Paralímpicos, pero como no se ha incluido al fútbol, no tendremos la chance de asistir. De todas maneras estamos muy confiados en continuar al frente del equipo".

                             UNA CHARLA
En la parte final de la charla, Arreguito confirmó que el martes 10 de julio se realizará una charla informativa sobre deportes paralímpicos, desde las 9 horas, en instalaciones del Colegio Nacional. La misma será de carácter abierta y gratuita. "Es una buena posibilidad para que todo el mundo se pueda informar y sacarse las dudas. Incluso para que aquellas familias que tengan algún integrante con alguna discapacidad, puedan acercarse. El deporte es una actividad muy importante, que le abre la puerta a la integración de las personas y la acerca a nuevas vivencias".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave