Pasion 5 Multimedios Balcarce
Domingo, 20 de Mayo | 6108 Usuarios únicos

Fútbol

El señor de los ascensos

16.05.2018 | Repitiendo lo que había hecho con las camisetas de Alvarado (2007/2008), Quilmes (2011) y Colón de Santa Fe (2014), el goleador balcarceño Fernando Telechea fue uno de los principales artífices del ascenso logrado por Aldosivi de Mar del Plata.


"El objetivo principal es conseguir el ascenso". Eso había declarado el delantero local en una nota que le brindó en el mes de enero pasado a LA VANGUARDIA, cuando lideraba la tabla de goleadores de la Primera B Nacional y se perfilaba como una de las grandes figuras de la divisional. Varios meses más, finalmente se dio el gusto de alcanzar el objetivo, contribuyendo con sus 12 anotaciones para el retorno del "Tiburón" a la élite del fútbol argentino.
Con 36 años cumplidos (el pasado 6 de octubre) Telechea se ha transformado en un auténtico especialista en conseguir ascensos. Lo hizo con Alvarado (Torneo Argentino A) en 2007, con Quilmes (a primera) en 2011, con Colón de Santa Fe (a primera) en 2014) y ahora repitió con Aldosivi. Incluso llegó a la definición de las temporadas 2008/2009 y 2014/2015 con Santamarina de Tandil, cediendo en ambos casos a manos de Patronato.
"Me siento muy contento por haber contribuido a conseguir el objetivo de volver. Fue un torneo complicado. Incluso hasta en algún momento pareció que nos quedamos sin nada. Pero nos dieron una última chance y no la desaprovechamos. Llegamos a la final y la ganamos merecidamente. Ahora sólo queda festejar", expresó el goleador en la tranquilidad de su domicilio.

                         UN GRAN RENDIMIENTO
Telechea tuvo un gran rendimiento a lo largo del certamen. A pesar de la molesta lesión en la rodilla izquierda (meniscos) que lo tuvo a maltraer en el último segmento, terminó siendo el jugador con más minutos en cancha del plantel campeón: 2.010. Estuvo en 23 de los 25 partidos. Y anotó 12 goles, siendo el máximo goleador de la fase regular del segundo torneo en importancia de la Argentina.
"Mi primer semestre fue muy bueno. En el segundo arranqué bien, pero la lesión en la rodilla me complicó. Me dificultaba para poder picar y eso me limitó bastante. Igual me jugué a no parar y aguantar hasta donde pudiera. Dios me ayudó a terminar. Y encima, lograr el campeonato".
A pesar de su identificación con Alvarado, el balcarceño fue uno de los más mimados de la hinchada de Aldosivi. "Cuando llegué al club muchos me decían que estaba loco, que me iba a costar mucho, por mi vinculación con Alvarado. Yo estaba tranquilo, porque esto es mi trabajo y además siempre me brindé entero por la camiseta que me tocó defender. Por suerte la gente de Aldosivi lo entendió. Comprobó que siempre me entregué al máximo. Y los goles también ayudaron mucho. La verdad es que me han tratado siempre bien. Y me llena de alegría ese cariño que recibo".
Manifestaciones de afecto que ha recogido en cada uno de los clubes en los que actuó. "Es muy lindo recibir ese cariño y reconocimiento de parte de los hinchas y la dirigencia. En todos lados reconocen el esfuerzo y el sacrificio, lo cual es muy importante para un jugador. Más allá de cualquier resultado deportivo, que la gente te recuerde con cariño y te diga que tenés las puertas abiertas para volver cuando quieras, es algo invalorable. Porque lo que se valora, precisamente, es a la persona, más allá del deportista. Y he tenido la suerte de encontrar ese tipo de satisfacciones a lo largo de mi carrera".

                         LA AUSENCIA EN LA FINAL
También le preguntamos cómo había vivido la final con Almagro desde afuera, ya que por acumulación de amarillas estuvo ausente. "Desde afuera se vive con muchos nervios, más allá de que Almagro no había hecho nada hasta el momento del empate. Pero bueno, el fútbol tiene esas cosas. Por suerte metimos enseguida el segundo. Y luego con el tercero llegó la tranquilidad definitiva".
Además tuvo elogiosos conceptos para sus compañeros, que afrontaron esa final con tres bajas importantes, pues tampoco pudieron actuar Antonio Medina y Diego Villar. "Tenemos un plantel muy bueno y un grupo bárbaro. Por eso todo el mundo se esfuerza para estar siempre bien, y listo para cuando se lo necesite".
Con relación a los altibajos que experimentó el rendimiento del equipo a lo largo del certamen, apuntó: "Es algo normal en un campeonato tan parejo como éste. Fue el Nacional B más equilibrado que me tocó jugar. Hubo siempre 12 ó 13 equipos separados por muy pocos puntos. Una seguidilla de victorias te mandaba para arriba, y una serie de resultados negativos te hacían caer. Nadie pudo sacar ventajas. Ni siquiera nosotros, que cuando tuvimos la ocasión no la pudimos aprovechar. Por eso todo llegó con tanta lucha y sufrimiento".

                            LO QUE VIENE
Ya con el ascenso concretado, lo único que le resta por disputar ahora a Aldosivi es su compromiso próximo por Copa Argentina, ante Olimpo. "Nosotros seguimos entrenando, pero aún no se sabe si se jugará o no ese partido. Es que la gente de Olimpo tiene problemas para conformar el plantel, ya que no tiene técnico y se fueron varios jugadores, debido a que perdieron la categoría. Veremos que termine decidiendo la AFA".
Respecto de su vínculo con la entidad marplatense, el goleador señaló que "tengo contrato por un año más. Ahora será el momento de hablar con la dirigencia y definir cuestiones que tienen que ver con los nuevos objetivos. A esta altura de mi carrera quiero disfrutar el fútbol y no sufrirlo. No sé cuánto voy a seguir jugando y quiero estar feliz". "Los dirigentes tendrán que hacer el esfuerzo de mantener este plantel, pues a los equipos ascendidos se les hace muy difícil mantenerse debido a que arrancan con mucha desventaja".
Aunque aclaró: "Estoy conforme como me han tratado en el club y me gustaría seguir, pero vamos a ver qué pasa". Asimismo reconoció que recibió algunos ofrecimientos para seguir su carrera. "Siempre hay llamados de gente que me conoce, pero me siento a gusto en este club. La gente me trató muy bien desde el primer día. Además, estoy muy cerca de mi familia y no sé si a esta altura estoy preparado para irme lejos. En su momento analizaremos la situación y decidiremos".
En la parte final, nuevamente se encargó de agradecer el apoyo constante de los balcarceños. "Es emocionante cómo la gente de Balcarce me acompaña. Y no tengo más que palabras de agradecimiento para ese cariño. A pesar de que no jugué contra Almagro, recibí innumerable cantidad de mensajes y llamados para felicitarme. Eso me pone muy feliz".
Parafraseando la célebre zaga del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien, "El Señor de los Anillos", la estupenda campaña deportiva de Fernando Telechea lo ha transformado en el "Señor de los ascensos". Un récord que ha construido con esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Un verdadero orgullo para el deporte balcarceño.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

© Copyright 2018 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis