Pasion 5 Multimedios Balcarce
Domingo, 20 de Mayo | 6108 Usuarios únicos

Mountain bike

Juan Pablo Romero se hizo fuerte en el desierto

16.05.2018 | A pesar de cumplir su primera experiencia en la dureza del desierto chileno de Atacama, uno de los más inhóspitos del mundo, el pedalista balcarceño Juan Pablo Romero logró destacarse en la competencia de carácter internacional “Atacama Challenger”, logrando la victoria en la categoría elite.


El desierto de Atacama es uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Su temperatura puede variar desde los -25º por la noche, hasta cerca de los 45º durante el día. Con una aridez impresionante (tiene el registro de lluvia más bajo del mundo) y vientos cálidos que son una verdadera tortura. En ese lugar se cumplió una nueva edición de la "Atacama Challenger", una competencia de mountain bike de las más exigentes, que además forma parte del calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Tiene un total de 3 etapas y a lo largo de ellas, los participantes tienen que ascender hasta los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Allí fue gran protagonista el balcarceño Juan Pablo Romero, quien a pesar de realizar su primera experiencia en este tipo de escenarios, se las ingenió para redondear una estupenda faena, ganando la categoría elite y finalizando duodécimo en la clasificación general.
Con residencia casi permanente en Mar del Plata desde hace varios años, aunque con asiduos viajes a nuestra ciudad, donde reside gran parte de su familia, Romero (cumplió 27 años el pasado 6 de febrero) combina la parte competitiva con su función de entrenador nacional. En tal sentido cuenta con más de 60 alumnos, diseminados por diferentes puntos del país. Asimismo, está a punto de recibirse de profesor de educación física.
"Es una gran emoción haber finalizado esta carrera. Si bien estaba muy bien preparado, la dureza de la misma hace que se disfrute de manera especial haber finalizado de esta manera. Cuando terminé me dolían las piernas y los pulmones, por el esfuerzo, pero la alegría del podio, sirvió para disimular todo", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                        LA EXIGENCIA DE ATACAMA
Respecto de su participación en esta competencia, indicó que "era uno de mis objetivos anuales. El primero fue el de las Altas Cumbres en Córdoba (se ubicó 5º en elite, sobre un total de 82 kilómetros). Este de Atacama lo esperaba con muchas ganas y una gran preparación. De hecho, llegué con 63,500 kilos y un muy bajo porcentaje de grasa; aunque muy fuerte para afrontar el desafío".
La prueba reunió a unos 2.000 deportistas. "Había muchos corredores de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y también una buena cantidad de argentinos. El nivel era muy exigente".
La primera etapa fue de 33 kilómetros y llevó la prueba desde San Carlos Atacama (a 2.450 metros sobre el nivel del mar) hasta el volcán Licancabur (casi 4.000 metros). "Fue complicada. Viajamos siempre en subida, en un terreno blando, de arena, con un calor agobiante y un viento muy cálido. Por fortuna no me afectó la altura y pude completar el recorrido, ganando mi categoría. Tardé 2 horas 14' y le saqué 14' a mi escolta, por lo cual empecé muy bien".
El segundo parcial al día siguiente era de 71 kilómetros. "Largamos desde el mismo lugar, pero hicimos un recorrido distinto. Si bien llegamos a subir a los 3.000 metros, el trazado era muy técnico, el terreno muy variable y un insoportable calor de más de 38º". "Tuve algunos problemas físicos que me impidieron alimentarme bien y me afectó un poco la deshidratación. Fue mi etapa más floja, pero por suerte pude mantener el primer lugar. Tardé 3 horas 32' y le saqué 4' más a mi escolta".
Con esa ventaja de 18 minutos en la punta de la categoría de 25 a 29 años, comenzó la última etapa. "La verdad es que puse especial atención a esa diferencia y me limité e transitar, cuidándome de cometer algún error o sufrir alguna pinchadura. Quizás por eso perdí algunos lugares en la general. Pero mi objetivo era ganar la categoría". "El circuito era de 61 kilómetros, también muy técnico, aunque con partes llanas que te permitían andar rápido. El tiempo fue de 3 horas 40' y le saqué 10' más de ventaja a quienes me seguían, así que pude ganar sin mayores contratiempos". Al cabo de la dura prueba, el balcarceño empleó 8 horas 27', ganando la divisional elite y terminando duodécimo en la general.
Romero señaló que "en el podio viví un momento muy emocionante, sobre todo porque estuve acompañado por muchos de mis alumnos, que también viajaron a competir. No sabía cómo iba a rendir, porque era mi primera experiencia en el desierto, pero todo salió bárbaro".
Asimismo apuntó que sus próximos dos objetivos serán la participación en el "Desafío Scott Marathon", una carrera de tres etapas que se hará en Uruguay en el mes de octubre, y el Rally de Tandil, en noviembre.

                         SU TAREA COMO ENTRENADOR
Con relación a su tarea como entrenador, apuntó: "Me recibí hace 3 años de entrenador nacional en una universidad de Córdoba, y hace 2 que ejerzo. Tengo actualmente unos 60 alumnos de Tandil, Necochea, Lobería, Balcarce, Mar del Plata y Santa Clara, en la provincia de Buenos Aires. A los que hay que sumarle los que viven en Corrientes, Córdoba o Comodoro Rivadavia. Les diseño un plan de entrenamiento, a través de un software on line, y luego los controlo a distancia, a través de los datos que me van pasando. Así puedo ir corrigiendo y modificando el plan de trabajo. Es una tarea que me apasiona. Sobre todo porque muchos de ellos están participando en importantes pruebas, y han logrado muy buenos resultados".
Pero su sueño es poder montar una escuela de ciclismo en Balcarce. "Yo nací en Balcarce y cuando terminé la secundaria me vine a Mar del Plata, donde estoy radicado. De todas maneras viajo siempre a mi ciudad, porque allí están mis padres, y espero regresar algún día, para establecerme". "Y uno de los motivos, es porque me gustaría mucho montar una escuela de ciclismo, para fortalecer el semillero y ayudar a crecer cada día más al mountain bike. Cuando empecé no tuve esa posibilidad, y considero que ese asesoramiento puede ser muy importante en edades tempranas para ayudar en el desarrollo deportivo de los chicos".
Luego de agradecer el apoyo constante de la empresa "Across Sport Nutrition" de Córdoba, que es su sponsor oficial desde hace mucho tiempo, tuvo elogiosos conceptos para su familia y sus amigos. "Porque siempre están para respaldarte en todo momento. Y eso es vital para un deportista. Sobre todo cuando se producen circunstancias negativas", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

© Copyright 2018 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis