Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 6609 Usuarios únicos

Pelota a paleta

La paleta local quiere recuperar protagonismo
25-04-2018 Con el objetivo enfocado en lograr la recuperación del protagonismo que tiempo atrás tuvo esta actividad en el plano local, ya trabaja intensamente la flamante subcomisión de paleta del Club Social Pato. Dentro de sus planes se encuentra la de conformar un calendario estable de torneos, además de recuperar la escuela que funcionaba en la sede social.
Durante décadas, la pelota a paleta fue uno de los deportes más emblemáticos de nuestra ciudad. El trinquete ubicado en la sede social del Club Social Pato fue escenario de una actividad contínua. Por un lado, con la realización permanente de torneos locales; pero también albergando competencias de carácter provincial. También recibió oportunamente a destacados pelotaris nacionales, que ostentaban títulos mundiales y olímpicos, quienes brindaron recordadas exhibiciones, ante un gran marco de público.
En los últimos tiempos ese protagonismo fue perdiendo peso específico y más allá de que muchos jugadores siguieron despuntando el vicio con asiduidad, la actividad fue perdiendo preponderancia.
Con la intención de revertir esta situación, se conformó una nueva subcomisión. La misma entró en funciones en el mes de marzo y estará al frente de la actividad por espacio de 3 años. La preside Bernardo Buceta, siendo integrada además por Fernando Costa, Federico Pandolfi, Bautista Massimino y Daniel Roza.
"La intención principal es lograr no sólo que la paleta recobra el protagonismo que tuvo en algún momento, sino trabajar para acercar a los más chicos. De esta manera estaríamos consiguiendo un recambio generacional que resultará clave para la continuidad y la expansión de este hermoso deporte. Sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero tenemos el entusiasmo y la motivación para alcanzar los objetivos que nos planteamos", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 el propio Buceta, en una nota exclusiva.

                          LOS TORNEOS RELÁMPAGO
La primera iniciativa que plasmó la flamante subcomisión fue la puesta en marcha de torneos relámpago, reservados para una sola categoría, que se juegan durante una sola jornada. "Arrancamos con esta idea porque consideramos que es la mejor manera de mantener viva la actividad. Lo hacemos en una sola jornada y para una categoría determinada". "Los jugadores se anotan y luego la subcomisión va conformando los binomios, con la premisa de que estén parejos en su nivel. Así los partidos se hacen más peleados y atractivos".
En tal sentido, cabe consignar que se comenzó con la disputa de un torneo de primera categoría, que tuvo como vencedor a la pareja formada por Marcelo Lazarte-Fernando Costa, siendo subcampeones Mario Lazarte-Daniel Roza. "Fue una buena experiencia. Hubo general aceptación por parte de los jugadores y también para aquellos que se acercaron a ver los partidos", apuntó Buceta (cumplió 38 años el pasado 18 de noviembre).
"Tenemos previsto hacer luego un paréntesis de un par de semanas, para posteriormente realizar un relámpago de tercera y el otro de cuarta. Si todo sale como esperamos, es muy probable que luego de la disputa del Campeonato Mundial de fútbol, repetiremos la experiencia". "Este es un primer paso, porque el objetivo principal para 2019 es el de armar un calendario estable de torneos, como en algún momento se cumplió en este club", se entusiasmó.

                                  LA ESCUELA
Otro de los ítems apunta a recuperar la escuela de paleta, que oportunamente funcionó en el club. "En su momento Walter Larregle hizo una muy buena tarea, al frente de la escuela. Lo cual permitió que muchos chicos se sumaran a la actividad. Ahora lo que pretendemos es que haya un profesor local. Sucede que Walter venía una sola vez por mes, y queremos que esa enseñanza tenga continuidad durante todos los fines de semana".
Al respecto indicó que por el momento el tema está en estudio y no dio indicios sobre el nombre de la persona que podría afrontar este compromiso.
"Queremos que no sólo los más chicos se sumen, sino toda aquella persona a la cual le guste este deporte, o tenga ganas de probar si puede hacerlo. Indudablemente cuando más chico se aprende, la cosa se hace un poco más sencilla. Pero, igual no hay limitantes. Fijate mi caso: empecé luego de los 30 y ahora me defiendo jugando en segunda (se ríe)".
Señaló que actualmente son aproximadamente 40 los jugadores que están ligados a la actividad, comprendidos entre los 15 y los 70 años, aunque con diferente intensidad. "Los tenemos agrupados en las categorías primera, segunda, tercera y cuarta, de acuerdo a nuestro nivel de juego. Pretendemos que ese número se incremente sustancialmente para fines de este año".

                                  OTROS PROYECTOS
Pero la entusiasta comisión tiene otros proyectos en mente. Uno de ellos tiene que ver con la realización de trabajos de mantenimiento y refacciones en el propio trinquete y en todas las instalaciones adyacentes, "para dotarlas de mayor comodidad para la gente que se acerque al lugar, porque aspiramos a que sea un ámbito familiar".
Asimismo, la subcomisión planea realizar en un futuro una promoción de este deporte en los colegios, "con el fin de que los más chicos lo conozcan, y buscar allí muchos que quieran sumarse a la práctica activa. Una alternativa puede ser trabajar con los chicos que asisten a la colonia del club, que tienen entre 6 y 12 años. En una primera etapa puede ser con actividades más recreativas, para ir incorporando de poco la parte más específica".
Por último, el dirigente no descartó que "una vez que se afiance la competición local, lograr que algunos de nuestros jugadores puedan volver a actuar en los torneos provinciales".
En la parte final, Buceta indicó: "este es un grupo de trabajo entusiasta, que tiene muchas ideas y mucho empuje. Cada uno aporta sus ideas o su tarea y entre todos definimos los pasos a seguir, ya que los cargos son meramente simbólicos. Siempre estamos a disposición de todos quienes quieran contactarse con nosotros. Este es uno de los deportes más lindos y se puede jugar durante todo el año. Asimismo, contamos con una muy buena cancha y hay que aprovecharla. Estamos convencidos de que vamos a lograr nuestro objetivo de lograr la consolidación de esta disciplina y devolverla al lugar que se merece".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave