Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 2508 Usuarios únicos

Ciclismo

“Logré el resultado que fui a buscar”
12-04-2018 Mostrando una gran solidez y convencimiento, el pedalista balcarceño Marcos Rojo se adjudicó, por segunda ocasión consecutiva, la “Vuelta de La Pampa” de ciclismo, dentro de la categoría Master A. Ahora ya se prepara para sus nuevos desafíos, aunque dentro del mountain bike: el Río Pinto y la “Vuelta de los Bosques” de Tandil.
Salió de nuestra ciudad con el objetivo de retener el título conseguido en la edición anterior. Para ello se preparó con intensidad y conformó un competitivo equipo que lo respaldó. A Marcos Rojo (cumplió 32 años el pasado 26 de diciembre) lo acompañaron 5 pampeanos, 1 necochense, 1 ciclista de Chacabuco y el restante de Saladillo. La correcta planificación, una gran respuesta física y una gran determinación fueron el condimento ideal para esta nueva conquista del pedalista local.
En este caso, debió atravesar algunos contratiempos en la primera etapa, pero en la segunda rindió en plenitud, adjudicándose la contra reloj. Allí estableció una diferencia casi decisiva sobre el loberense Jorge Sosa, su principal rival, de cara al último capítulo. Allí fue clave la estrategia pergeñada, que le permitió quedarse con una holgada victoria. La segunda consecutiva dentro de la categoría master A, sobre un total de más de 70 competidores de todo el país. Su tiempo total fue de 3 horas 14'28".
"Me siento muy satisfecho por la tarea desarrollada en esta carrera. Logré el resultado que fui a buscar. Estaba convencido de que podíamos retener ese título y lo conseguimos. Fue muy importante el trabajo de mis compañeros de equipo y la manera cómo se diagramó la estrategia para la última etapa. Por eso disfruto mucho de este momento", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
Hay que mencionar que Rojo parece haberle encontrado la mano a esta carrera. Sucede que intervino en tres ocasiones y siempre terminó en el podio: en 2016 se ubicó segundo, ganó en 2017, y ahora repitió el festejo en este 2018.

                       LA TAREA EN LA PAMPA
La competencia, que organizó la Municipalidad de General Acha, con el respaldo de la gobernación pampeana, reunió nuevamente a un importante número de competidores. Y resultó bastante exigente.
"En la primera etapa -sobre 80 kilómetros de recorrido- tuve el percance de sufrir una pinchadura, restando 10 kilómetros para la llegada. Eso hizo que quedara último y que tuviera que esforzarme para alcanzar al pelotón. Lo hice restando 500 metros para la llegada. Si bien fue un contratiempo, al menos no perdí tiempo con respecto al resto".
"Pero ya sabía que lo más importante era la segunda etapa, donde se define casi todo: la contra reloj -agregó-. No poseo una bicicleta para correrla, por lo que me prestaron una. Pero otra vez anduve realmente bien, y terminé ganando la etapa -eran 9 kilómetros-. Incluso mejoré mi registro con respecto al año anterior".
Esta circunstancia lo posicionó de la mejor manera de cara al último capítulo. El mismo se llevó a cabo en un circuito en forma de "L", por las calles céntricas de General Acha, con punto de partida en la intersección de los bulevares Maipú y Brandsen. Fueron 60 kilómetros donde las estrategias marcaron a fuego el destino final. "El circuito era muy duro, sobre todo porque se corría en subidas y bajadas, con curvas cerradas y a muy alta velocidad. Siempre estaba latente el riesgo de una caída, porque había mucha tierra sobre el asfalto. Incluso se produjeron 3 ó 4 rodadas. Por fortuna, no estuve involucrado en ninguna".
Respecto de la estrategia de carrera, Rojo relató: "Sabíamos que (Jorge) Sosa era el único con posibilidades reales de pelear por el primer lugar y por lo tanto, junto a los que lo respaldaban, intentarían alguna fuga, en busca de los puntos de bonificación. Junto con nuestro equipo planificamos tomar cada uno de esos intentos para neutralizarlos. Y eso fue lo que hicimos, alternándonos, para no desgastarnos físicamente". "Después de varios intentos fallidos, ellos no cejaron en su objetivo, pero en las últimas vueltas fui yo quien los seguí de cerca. En el sprint final ganó (José María) Barrachina, uno de mis compañeros. Yo terminé décimo, pero como él se ubicó octavo no llegó a bonificar, y entonces la victoria fue mía".
Reconoció que resultó clave la experiencia recogida en sus anteriores participaciones. "Sabía que era importante no perder tiempo en la primera etapa; entregar todo y tratar de sacar diferencias en la contra reloj, y luego no cometer errores en la última. Además, los circuitos fueron los mismos, así que no había lugar para sorpresas".
También destacó el valor de haber utilizado la participación en la Vuelta de San Juan, en el mes de febrero, para llegar en buena forma a este desafío. "En esa carrera tuve algunos problemas, ya que venía segundo luego de la contrareloj. Pero en la tercera etapa (eran 5 en total) una pinchadura me dejó último y sin posibilidades de recuperación. Igual fue muy importante para llegar con buen ritmo a esta de La Pampa".

                           LO QUE VIENE
Casi sin tiempo para los festejos, Rojo ya se encuentra enfocado en sus próximos compromisos. "Uno de los más importantes será el Desafío del Rio Pinto, en La Cumbre (Córdoba), que será el 29 de este mes. Es la carrera de mountain bike más importante del país y hasta ahora siempre tuve un poco de mala fortuna. Alguna vez una pinchadura, otra una caída y hasta la rotura de la cadena, me restaron posibilidades. Confío en revertir la historia y poder andar adelante en mi categoría".
Asimismo confirmó que será de la partida en el festival de ciclismo que se hará en mayo en el autódromo "Juan Manuel Fangio", y también en la "Vuelta de los Bosques" de mountain bike, en agosto, en Tandil. "Esa carrera es una contrareloj por parejas, sobre 53 kilómetros, que se larga en Cerro Leones y es una de las mejores del país. El año anterior la ganamos con Rafael Bonomi y confío en poder defender ese título de la mejor manera".
Luego de esta participación realizará un paréntesis en la actividad, con la intención de efectuar una mini-pretemporada de cara al cierre del año. Allí su desafío más importante será el Rally de Tandil, en noviembre.
"Más allá de lo que pasó en San Juan, fue un arranque de temporada muy positivo, y espero extenderlo, logrando otros buenos resultados. Lamentablemente no voy a poder competir en el Argentino de pista, que se hará en San Juan, por una cuestión de costos". "Ahora sólo tengo palabras de agradecimiento para mi familia, que me banca siempre, a mi entrenador, a los chicos del equipo, y a mis amigos, por su apoyo constante", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave