Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 7089 Usuarios únicos

Tiro

“Sería muy bueno terminar en el podio”
20-03-2018 Por segunda vez en su carrera deportiva, José Luis Bodega participará en un Campeonato Mundial de tiro práctico, integrando el representativo nacional. El certamen se desarrollará entre el 3 y el 10 de junio en la ciudad francesa de Chateauroux, y allí el balcarceño competirá dentro de la categoría súper senior.
Ubicada a unos 270 kilómetros al sur de París, la pequeña ciudad de Chateauroux será escenario del próximo Campeonato Mundial de tiro práctico. Está situada en la región de Centro, en el departamento de Indre, junto río que lleva este mismo nombre. Y se ha preparado de la mejor manera para albergar esta competición, que reunirá a los mejores exponentes de todo el orbe en esta modalidad.
Entre ellos estará un balcarceño. Se trata de José Luis Bodega, quien por segunda ocasión en su carrera deportiva, será de la partida, integrando la representación nacional. Anteriormente lo había hecho en la ciudad italiana de Agna en diciembre de 2015, oportunidad en la cual quedó a un paso de subirse al podio.
Esa experiencia recogida, el tirador local (cumplirá 68 años el venidero viernes 30 de este mes) intentará capitalizarla en este nuevo desafío, en la cual además cambiará el tipo de arma a utilizar. Aunque de todas maneras seguirá dentro de la categoría super senior, reservada para mayores de 60 años.
"Voy con buenas expectativas a esta nueva experiencia, fundamentalmente por la experiencia que pude capitalizar en Italia. Además voy a realizar una preparación más intensa, que refuerce mis posibilidades. Sería muy bueno terminar en el podio", le contó a LA VANGUARDIA y PASION 5 en una nota exclusiva.

                             LA NUEVA POSIBILIDAD
El certamen ecuménico se desarrollará en un nuevo polígono que se ha montado en Chateauroux, entre los días 3 y 10 de junio venideros. Bodega competirá dentro de la modalidad con escopetas semiautomáticas.
La delegación nacional estará integrada además por 14 deportistas, entre quienes se encuentran tiradores provenientes de Capital Federal, Córdoba y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente Mar del Plata. "Vamos con un equipo con reales posibilidades de protagonismo. Algunos de ellos ya anduvieron muy bien en Italia, donde la delegación logró destacarse. Ahora vamos por más", se ilusionó.
La referencia a la primera experiencia en la península itálica fue obvia. "En aquella oportunidad me sorprendí por todo lo que pude vivir. Nunca había estado en un Mundial y por lo tanto disfruté el hecho de observar de cerca a los mejores del mundo. Ahí tomé conciencia que, si bien en muchas cosas estamos un poco relegados, en el rendimiento general no estamos tan lejos. Y eso nos da una gran esperanza para este nuevo certamen".
"La selección argentina hizo una buena tarea. Nos trajimos un subcampeonato mundial y varias buenas actuaciones. En el plano personal participé en la modalidad escopeta standard manual, y terminé cuarto, a escasas 50 centésimas del podio. Indudablemente, valió la pena la experiencia recogida".
Precisamente esa experiencia es un capital que ahora se pretende potenciar. "Considero que vamos a llegar en mejores condiciones, con una preparación física y mental más acorde al primer nivel".

                            UNA INTENSA PREPARACIÓN
Si bien aún faltan más de 70 días para el arranque de la competición, Bodega diagramó una intensa preparación. "Habitualmente trabajo en el predio del Tiro Federal local, donde entreno imaginando escenarios posibles. Estoy haciendo diferentes rutinas, de acuerdo a lo que considero que pudo encontrar en Francia. A través de internet pude conocer el moderno polígono donde vamos a competir; aunque siempre aparecen variaciones de último momento que pueden complicar una planificación". "Más allá de esto, en los próximos días voy a viajar a Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires para participar en algunos torneos que servirán para complementar esta preparación".
Todo esto se suma a un trabajo orientado a mejorar el rendimiento físico. "Si bien no hay que andar corriendo, la modalidad te obliga a moverte con rapidez y a efectuar diferentes movimientos. Los blancos se encuentran colocados de diferente manera y eso exige rapidez mental y de reflejos. Lo positivo es que a esa altura del año las temperaturas en ese lugar son muy parecidas a las actuales. No son muy agobiantes, lo cual me da tranquilidad en ese sentido".
Respecto del flamante escenario que albergará al Mundial, se mostró sorprendido por el estupendo nivel con el cual fue construido. "En la previa de la competencia siempre te conceden un tiempo para conocer el recorrido. Allí es importante diagramar de manera correcta la manera de cubrir ese trayecto, eligiendo cuidadosamente los momentos de la recarga del arma".
Le preguntamos cuáles pueden ser eventualmente los principales rivales, y reconoció que "los finlandeses tienen un muy buen nivel. Habitualmente también los italianos son protagonistas. En la anterior ocasión tuve la chance de medirme con un alemán, y anduvimos muy parejos. Indudablemente los europeos son grandes candidatos, pero los argentinos también queremos meternos en la conversación".
A pesar que arrastra una experiencia de más de 12 años en esta modalidad de tiro práctico, la disciplina no ha logrado consolidarse en nuestra ciudad. "En general, la mayoría prefiere el tiro tradicional. Sucede que para competir hay necesariamente que viajar, lo cual genera un gasto que no todos quieren afrontar. Personalmente a mí me gusta porque es un tiro en movimiento, con muchas facetas y condimentos. No es tan estático. Espero que con el tiempo más gente se sume al tiro práctico", apuntó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave