Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 3980 Usuarios únicos

Automovilismo zonal

Nuevo desafío para “Pichi” Calamante
15-03-2018 Con la intención de alcanzar el protagonismo que en su momento tuvo dentro de la Promocional 850, donde alcanzó el máximo galardón, el volante balcarceño Martín “Pichi” Calamante se prepara para debutar en la Monomarca Clase 1. Se trabaja intensamente sobre la unidad Fiat para dejarla lista de cara a la jornada inaugural del calendario.
Un nuevo desafío deportivo tendrá durante esta temporada el piloto balcarceño Martín "Pichi" Calamante. Es que decidió encarar la participación dentro de una de las categorías más competitivas que tiene el automovilismo zonal: la Monomarca Clase 1. Para ello obtuvo de la familia Tieri de General Madariaga una unidad Fiat, que en su momento incursionó dentro de la Monomarca del Salado, y que recicló totalmente, adaptándola a la nueva especialidad.
Precisamente en el taller de Daniel Díaz se trabaja intensamente con la intención de dejar terminado el vehículo, pensando en la jornada inaugural del calendario, previsto para el domingo 25 del actual, en el autódromo "Ciudad de Mar del Plata".
En lo que respecta a la planta impulsora, que será responsabilidad de la familia Tieri, actualmente está en la última etapa del armado, por lo que estaría terminada la semana próxima.
"Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío. Los trabajos son intensos porque queremos llegar a tiempo para tener todo listo y poder realizar una prueba integral del auto en la semana previa a la primera carrera. Hay mucha gente que está involucrada en este proyecto y eso me genera una gran satisfacción", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 el piloto local (cumplió 26 años el pasado 16 de agosto) en una nota exclusiva.
Vale recordar que Calamante tuvo un exitoso tránsito por la Promocional 850 durante 5 temporadas. La más recordada fue la de 2013, cuando se quedó con el título de campeón, luego de dominar ampliamente todo el calendario. También incursionó con buenos resultados esa misma temporada dentro del Turismo Special de la Costa (TSC). Con el Chevrolet del "Balcarce Competición" intervino en cuatro competencias, subiendo en tres oportunidades al podio.

                            DETALLES DEL PROYECTO
"Esta posibilidad surgió hace un tiempo, a raíz de una amistad que tengo con la familia Tieri de Madariaga, que es mi lugar de residencia. Ellos tenían un Fiat 128 que había participado en 6 ó 7 carreras de la Monomarca del Salado, y que estaba en desuso. Empezamos una charla, las cosas se fueron dando, y finalmente me cedieron la unidad. Ese fue el punto de partida", indicó.
Respecto de la elección de la nueva categoría señaló que: "El año pasado tuve la oportunidad de hacer experiencia en la categoría, a raíz de una invitación que me hizo Julián Martínez. En la carrera de Dolores largué undécimo y llegué 5º. Pero más allá del resultado final, me sentí muy cómodo con el manejo del auto. Eso me terminó de decidir".
Con relación al estado actual de los trabajos en la unidad, "Pichi" relató que "Daniel Díaz, que será el chasista está realizando la etapa de adaptación de la unidad al nuevo reglamento. Confío plenamente en él, porque es un amigo. Además, se hará cargo de la atención en pista". "Por su parte, la familia Tieri está abocada a terminar todo lo relacionado con el motor. Para ellos también es una nueva experiencia, ya que estaban habituados a hacer motores de 110 c.c. y éste será el primero de 140 c.c. Están terminando la tapa de cilindros y luego irá el ensamblado. La ya semana próxima lo van a banquear. Y a partir de allí sólo quedará montarlo en el auto. Se trabaja un poco contra reloj, pero vamos a llegar bien".
También le preguntamos sobre el presente del Citröen que le permitió ser campeón de la Promocional 850 en su momento. "Por el momento lo tengo en un sector del taller. Es un auto que me dio muchas alegrías y por lo tanto le tengo un especial afecto. Tuvimos que dejarlo porque su mantenimiento se hacía costoso. La posibilidad es de venderlo o alquilarlo".

                          LAS EXPECTATIVAS
Calamante tuvo elogiosos conceptos para la nueva categoría que lo tendrá como protagonista. "La Monomarca Clase 1 es una categoría muy competitiva, con muy buenos autos y pilotos veloces. Será muy bueno aprovechar cada una de las carreras para ir metiéndome en el lote de los que pelean adelante".
En tal sentido reconoció que sus expectativas "son las de hacer un año, tratando de acumular la mayor experiencia posible. Voy a estar en un auto totalmente nuevo, y por ende la idea es ir carrera a carrera. El objetivo principal es llegar a la bandera de cuadros en todas las fechas. A partir de allí veremos cuáles son las posibilidades reales de aspirar a cosas importantes. Me siento muy motivado, pero quiero conservar los pies sobre la tierra y hacer las cosas bien".
Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que tiene prácticamente definido que podrá estar presente en todas las fechas del calendario. "Teniendo en cuenta la proyección de gastos que hicimos y el apoyo con el cual contamos, casi con seguridad estaremos en todas las fechas del campeonato. Eso es algo muy importante para un piloto, porque te ayuda a concentrarte sólo en la parte deportiva".
Luego de agradecer el apoyo recibido de parte de la familia Tieri, de Daniel Díaz, su propia familia y amigos, cerró: "soy consciente de que será un año complicado, de mucha competencia. Pero me gusta mucho este desafío. Hay mucha gente detrás de este proyecto y me siento muy respaldado. Espero responder a toda esa confianza, haciendo una muy buena temporada".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave