Pasion 5 Multimedios Balcarce
Domingo, 24 de Junio | 5284 Usuarios únicos

Natación

“Vamos a seguir creciendo en los próximos años”

21.02.2018 | Las estupendas actuaciones de los deportistas locales en los recientes nacionales, con la obtención de importantes galardones, reflejan un crecimiento exponencial de esta disciplina. Incluso varios de los nadadores balcarceños son seguidos con atención por los entrenadores de los seleccionados argentinos.


El mes de enero resultó particularmente exitoso para la natación de nuestra ciudad. Los títulos conseguidos por Bautista Berardo y la posta de 4x100 metros en el Campeonato República para la categoría cadetes, desarrollado en Neuquén; sumado a los estupendos rendimientos de los más chicos en Cipolletti, dejaron en clara evidencia el nivel de excelencia que alcanzó en materia competitiva. Todo ello ha sido producto de una atinada planificación que llevó adelante oportunamente el cuerpo de entrenadores de Rácing Club, y seguido a rajatabla por los deportistas locales.
Precisamente Walter Carballo es el "alma mater" de este proceso y una voz autorizada al momento de analizar este momento muy importante de la disciplina. "Teniendo en cuenta los resultados, que son lo primero que saltan a la vista, esto es muy evidente. Aunque los entrenadores le prestamos especial atención a los tiempos, que también han sido positivos. Eso nos coloca en un momento muy importante. Pero lo más trascendente es que vamos a seguir creciendo en los próximos años. No sólo por la calidad de los nadadores, sino porque también hay una muy buena cantidad de proyectos con un gran futuro", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
El reconocido entrenador (cumplirá 49 años el 25 de abril) indicó que la intención es acentuar ese crecimiento, por lo cual varios de los nadadores locales comenzarán a desarrollar un entrenamiento más intensivo. Incluso que varios de ellos son seguidos con atención por los responsables de los seleccionados nacionales.

                           UN GRAN CIERRE
"Teniendo en cuenta que el calendario de natación arranca con los nacionales de invierno y se cierra con los de verano, este enero tuvimos un gran cierre de temporada. Los chicos han alcanzado un gran protagonismo en los torneos nacionales, lo cual nos llena de satisfacción. La calidad mejoró ostensiblemente, como así también los tiempos. Eso es una inyección de ánimo muy importante para todos", indicó.
Y agregó: "Balcarce es cuna de muchos talentos en cualquiera de los deportes. Partiendo de lo que significó Fangio en el automovilismo, aunque también hemos tenido grandes embajadores en otras disciplinas. Pero nada es producto de la casualidad. Todo nace del esfuerzo y la planificación. Y también del convencimiento del chico y su familia, que lo respalda. La suma de estos factores, permite disfrutar de un momento tan importante como el presente".

                         UNA NUEVA ESTRUCTURA
Con la intención de mantener la espiral de crecimiento, Carballo y su grupo de trabajo -integrado, entre otros, por Facundo Lazo y Maximiliano Cabrelli- diseñó un cambio de estructura para los entrenamientos de un grupo de federados. "Hasta el año pasado, trabajaban de lunes a sábados, 2 horas por día; sumándoles dos días de una hora más, de tarea física fuera del agua. Ahora, el esquema será de 2 horas (de 8 a 10) de lunes a sábados; mientras que los lunes, miércoles y viernes agregarán una hora más por la tarde. Es lo que demanda la alta competencia, para seguir creciendo". "Lo planteamos a un grupo de chicos (Bautista Berardo, Emanuel Steffan, Martiniano y Faustino Carballo, Juan Del Saz y Camilo Delgado Scioli) y a sus familias, y lo pondremos en práctica ahora. El resto de los federados, seguirá como hasta ahora". "A ello hay que sumarle el "entrenamiento invisible" que es el descanso y la alimentación, algo fundamental para sostener el rendimiento del deportista".
Paralelamente, Carballo se encargó de destacar la buena tarea que también cumplen los promocionales y las categorías formativas. "Venimos participando en una Liga Regional, y fuimos subcampeones en los últimos dos años. Hoy por hoy tenemos cantidad y calidad de chicos con muy buena proyección. Incluso, hay otros que han superado los parámetros de exigencia del nivel escuela y están en condiciones de sumarse también, por lo cual se estará elevando el número promedio de 40 deportistas que forman parte de esta divisional".
El entrenador también dimensionó el momento histórico de la actividad. "Balcarce ha tenido en otras épocas nadadores que se destacaron mucho, como por ejemplo el caso de Eleonora Ferrara o Marcos Mirón. En esos casos eran esfuerzos individuales. Ahora lo positivo es que hay chicos que no sólo se destacan en las pruebas individuales, sino que tenemos una posta campeona nacional. Y lo que viene de abajo también es muy importante. Por eso no tengo dudas en afirmar que estamos en una curva de crecimiento ascendente, que me permite augurar un futuro muy relevante para los próximos años".
En tal sentido, reconoció que varios chicos son seguidos por los entrenadores de seleccionados nacionales. "En los últimos tiempos cambió la forma de trabajo de la natación argentina. Se ha organizado con un entrenador para cada categoría, que realiza un seguimiento personalizado de los chicos que se van destacando en los nacionales. Esto es en base al trabajo que elaboró oportunamente el entrenador australiano Bill Sweetenham, quien tuvo a su cargo entre otros al múltiple campeón Ian Thorpe". "Esa gente ahora está mirando a varios de nuestros chicos, para comprobar su evolución, lo cual también es un motivo de orgullo para nosotros".

                             ARRANQUE DE LA ACTIVIDAD
Luego de un breve paréntesis, los nadadores de Rácing Club ya comenzaron las tareas de acondicionamiento, de cara al arranque de la pretemporada. "Ya estamos iniciando la pretemporada, apuntando al primer compromiso exigente del año, que serán los nacionales de invierno, previstos para junio o julio". "Previamente estarán los torneos locales y los provinciales preparatorios. Por ejemplo, en marzo será el primero en Tandil y, a partir de allí, habrá uno por mes".
También tuvo elogiosos conceptos para la subcomisión de padres que se conformó, y que se ha encargado de generar los recursos para financiar estos viajes, y destacó especialmente la labor del cuerpo de nadadores master ("no sólo han vuelto a la actividad, con resultados estupendos; sino que también brindan una gran colaboración a partir de su espíritu de trabajo y colaboración").

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2018. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

© Copyright 2018 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis