Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2853 Usuarios únicos

Fútbol

Boca quedó a las puertas del título
10-12-2017 Apoyado en la figura de Luciano Armoa, autor de tres tantos, Boca Júniors goleó a Ferroviarios por 5 a 2, en la primera final y quedó a un paso de coronarse campeón del fútbol balcarceño. El elenco “xeneize” supo sacarle el máximo provecho al hecho de jugar el primer tiempo con el fuerte viento a favor, pero luego fue inteligente en el complemento para manejar su ventaja y terminó quedándose con un triunfo clave. Ferro estuvo muy lejos del rendimiento mostrado en cotejos anteriores y sólo Franco Vega estuvo a la altura de las circunstancias. El domingo que viene será la revancha.
El fútbol es el deporte menos previsible de todos. Ello queda patentizado el hecho de que hace un par de semanas Ferro goleó a Boca por 5-0, eliminándolo de la etapa de los "Play Off". Ahora el "xeneize" se tomó desquite, también marcó 5 tantos y quedó a las puertas de la gloria. Y ambos literalmente con los mismos planteles y en el mismo escenario.
En este caso se sumó un invitado adicional: el fuerte viento. Boca lo supo aprovechar en el primer tiempo cuando lo tuvo a favor, sacando 3 goles de ventaja. Pero no se refugió en el complemento y salió a pelear la pelota lejos de su arco, por lo cual logró mantener esa diferencia que parece bastante complicado de remontar. Aunque, claro está, en este mismo torneo Ferro salió airoso de situaciones límites similares. Y por ello los 90 minutos que restan aparecen como apasionantes.

                               UN BOCA ARROLLADOR
El primer tiempo mostró a un Boca muy sólido en todas las líneas. El fuerte viento a favor le dio una ventaja, pero no se desesperó para llegar de cualquier manera, sino que trató de hacerlo por los costados, para hacerle daño a una defensa extrañamente insegura, con muchas vacilaciones.
Más allá de esta cuestión, al minuto Canto protagonizó una enorme jugada personal y su remate final, cuando Leiva salió a atorarlo, pegó en el travesaño, picó y salió. Pero rápidamente Boca empezó a acomodar las cosas. Armoa armó una buena maniobra personal por la izquierda y cruzó el fuerte remate al primer palo. El balón picó antes de llegar al golero Fernández, y lo terminó sorprendiendo, para producir la apertura del marcador.
A pesar de estar muy desorganizado en el medio, Ferro se las ingenió para llegar otra vez. Es que tiene a un delantero notable como Vega, que siempre complicó, pese a no recibir mucho juego. Un centro largo de Bottiglieri dejó al goleador con Leiva, que logró neutralizarlo.
Con una pareja de centrales que rindió en plenitud, y un mediocampo muy batallador, Boca siguió mostrando el camino y antes del cierre del parcial logró sacar una diferencia clave. A los 31' un centro de Giulianelli cayó en el área. Hubo una serie de rebotes y José Cejas conectó una espectacular chilena, para estampar el 2-0. Un gol de gran factura técnica. Y sobre los 43' llegó el 3-0, como producto de otra gran maniobra. La manejó Giulianelli -de muy buena tarea- en la puerta del área y en el momento justo habilitó a Braian Lleful que venía acompañando por izquierda. El volante le pegó como venía de zurda y la clavó en el ángulo superior derecho de un atribulado Fernández. Un soberbio golazo con el cual se fueron a descansar.

                             ENTRETENIDO COMPLEMENTO
Empujado por la necesidad, el entrenador Sebastián Redondo metió dos cambios ofensivos. Salieron Hoyos y Alonso, de opaca labor, e ingresaron Montes y Farías. La idea fue hacer un equipo más vertical, para aprovechar el viento a favor. Pero no contaban con el hecho de que el "xeneize" no se iba a refugiar atrás para aguantar el resultado, sino que salió a pelear el medio. Sólo retrocedió cuando su rival logró empujarlo. Pero cuando logró ganar el balón lo manejó con tranquilidad por abajo, para sacarle el vértigo al trámite.
Y dejó a Armoa para que con su velocidad complicara a los centrales (Gutiérrez y Velázquez). Sobre los 18' el delantero demostró que estaba en una tarde soñada y estampó el 4-0. Un pelotazo largo cayó cerca del área "Verde". Dudaron los dos centrales y Armoa, muy astuto, siguió su carrera, haciéndose del balón. Cuando Fernández salió desesperado para taparlo, definió de emboquillada. Otro buen gol.
Ahora sí lo de Ferro se transformó en desesperación. Aún a despecho de sus limitaciones para subir el balón, apeló a la garra para tratar de capear el temporal. El enorme corazón de Bottiglieri y la capacidad de Vega fueron sus banderas. Aún sabiendo que sufría en cada réplica, salió a jugarse. Allí apareció la solidez del golero Leiva para contrarrestar dos llegadas nítidas de Vega (25' y 29'). Hasta que a los 35' llegó el descuento. Tras un centro de Farías, la cabeza de Vega dentro el área dejó las cosas 1-4.
El "Verde" redobló su esfuerzo, pero pagó un alto precio en una réplica. Iban 42' cuando Cejas -también de buena labor- trepó por su sector y en el momento justo cedió para Armoa. El delantero ganó por la derecha y cuando Fernández salió, definió por entre las piernas del arquero que decretar el 5-1 y el tercer gol de su cuenta personal. Otro estupendo tanto.
Nadie podrá reprocharle nada al entusiasmo que mostró Ferro, pues siguió buscando achicar la brecha. Lo tuvo Vega a los 44' y el golero Leiva, en notable reacción, lo frustró. Y a los 49' llegó el 2-5. Esta vez el propio Vega ejecutó con violencia un tiro libre desde las puertas del área y el balón, tras desviarse en el camino, llegó al fondo del arco.
En suma, un triunfo justo del elenco auriazul, y por una diferencia de tres goles, que lo dejó a las puertas del título. El "Verde" deberá apelar a su mística para dar vuelta esta historia. Se vienen 90 minutos finales, por demás apasionantes.

                                 SINTESIS
Esta es la síntesis del partido:
BOCA: Mariano Leiva; Fernando Carabajal, Martín Charmelo, Luciano Ruiz (Carlos Zubiría) y Facundo Cellini; Braian Lleuful, Ariel Ojeda, Matías Giulianelli (Carlos Moreno) y José Cejas; Luciano Armoa y Franco Cisterna (Ezequiel Gómez).
FERROVIARIOS: Nicolás Fernández; Matías Gutiérrez, Mariano Giménez, Leonardo Velázquez y Sebastián Kelly; Damián Bottiglieri, Pablo Hoyos (Adrián Montes) y Matías Alonso (Mauro Farías); Isaías Sequeira, Franco Vega y Nicolás canto (Erik Iturria).
Goles: 5' PT Luciano Armoa (BJ), 31' PT José Cejas (BJ), 43' PT Braian Lleuful (BJ), 18' ST Luciano Armoa (BJ), 35' ST Franco Vega (F), 42' ST Luciano Armoa (BJ) y 49' ST Franco vega (F).
Arbitro: Lucas Benítez.
Estadio: "General Balcarce".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave