Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 2552 Usuarios únicos

Automovilismo

“Es un triunfo clave para pelear el campeonato”
15-11-2017 Transformándose en uno de los pilotos más exitosos de la temporada, el balcarceño Diego Ciantini se quedó con una espectacular victoria en la carrera que el TC Mouras desarrolló en el trazado entrerriano. Sus expectativas de cara a la definición y el sueño de avanzar al TC Pista.
Luego de batallar hasta la última curva, donde mostró una gran frialdad para contener el postrero intento de Federico Iribarne, el piloto local Diego Ciantini alcanzó una lucida victoria en la penúltima fecha del TC Mouras. El festejo en Concepción del Uruguay le abrió un interesante panorama de cara al Premio "Coronación", pues afianzó sus aspiraciones de pelear por el título de la presente temporada.
El triunfo fue el segundo del año (el anterior había el 2 de julio en el "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría) y lo dejó en la quinta ubicación del certamen, con 136,50 puntos, a sólo 26 unidades del líder Ayrton Londero, en una carrera que entregará puntaje y medio. Es decir, con las chances intactas de acceder a la corona. Aunque el objetivo principal del balcarceño (cumplió 19 años el pasado 21 de julio) está enfocado en la posibilidad de conseguir el ascenso al TC Pista.
"Es un triunfo clave para pelear el campeonato. Este era el objetivo principal que nos fijamos cuando fuimos a Concepción, pues necesitábamos descontar puntos para llegar a la última fecha con reales posibilidades de aspirar al título", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                          PORMENORES DEL TRIUNFO
Al momento de analizar el reciente triunfo en tierra entrerriana, Ciantini apuntó que "viajamos con mucha fe. En las últimas dos carreras la suerte no nos jugó a favor. Tuvimos que abandonar en Centenario (Neuquén) y en La Plata no habíamos tenido un buen rendimiento en el motor, lo cual nos restó posibilidades (arribó 10º). Para esta carrera Emilio Satriano hizo un gran trabajo con el motor y se notó la diferencia".
Reconoció que "el auto arrancó muy competitivo desde el primer día. Cuando habíamos venido a Concepción (fue en la undécima fecha y el piloto local culminó cuarto), ya habíamos funcionado bien. Incluso en la final nos vinimos para adelante. En ese momento no quise arriesgar mucho porque era la primera del "Play Off". Ahora utilizamos esa misma puesta a punto, y con la mejoría en la potencia, siempre nos mantuvimos adelante. Eso reforzó nuestra confianza".
Segundo puesto en clasificación y la victoria en la serie más veloz sirvieron para certificar esa aseveración. Pero restaba confirmarlo en la final. "Sabíamos que la partida era clave, porque el Ford suele tener mayor potencia en la salida, y compartíamos la fila con De la Iglesia, que también andaba bien. Creo que lo sorprendí en el pique inicial. Logré hacerle una diferencia que me permitió entrar bien armado a las dos primeras curvas. A pesar que se recuperó un poco, me afirmé a la "cuerda" y era muy complicado que pudiera complicarnos yendo por afuera".
Vueltas después De la Iglesia se despistó y heredó la posición Federico Iribarne. Primero estaba un poco lejos (a casi 3"), pero con el paso de las vueltas, tuvo un avance sostenido. "Después de mitad de carrera quisimos cuidar las gomas y por eso Federico, que tenía un auto con buen ritmo, se nos fue acercando".
La definición fue muy apretada. "Lo venía estudiando en las últimas vueltas y el único lugar de sobrepaso fue donde finalmente lo intentó. En el giro anterior le dejé el lado externo para que pensara que iba a repetir la maniobra". "Pero en esa última curva le dejé el radio interno. Estaba un poco atrás y estiró el frenaje en demasía. Yo sabía que esa zona estaba sucia y que le sería imposible frenar. Fue así, que bloqueó y se fue un poco de largo. Pude hacerle la "tijera" y a partir de ahí nos fuimos hasta la bandera de cuadros".
Ciantini (con una luminosa sonrisa) reconoció que "fue una maniobra un tanto arriesgada, pero preferí hacerlo, porque temí que un toque nos dejara afuera a los dos. El necesitaba ganar y se jugó el todo por el todo. Fue arriesgado, pero salió bárbaro. Y ahora estamos festejando".
Le preguntamos cuál de las dos victorias disfrutó más. "Las dos por igual. La primera (en Olavarría) tuvo un significado especial, porque era la primera y además una especie de revancha de la que nos echaron, tras ganar en la pista (la sexta fecha, en La Plata, el 21 de mayo, por un problema en la compresión del motor). Y es un circuito que me gusta mucho. Esta también me gustó, por la manera cómo se dio la definición".

                             PENSANDO EN EL TÍTULO
La última carrera del calendario será el 16 y 17 de diciembre en el "Roberto Mouras" de La Plata. Allí se definirá el título. "La espero con muchas ganas. Tuvimos un rendimiento muy positivo durante el año, aunque quizás no nos acompañó la suerte. En condiciones normales tendríamos 4 victorias y no 2. De esa manera el panorama sería muy diferente". "Somos conscientes que no dependemos de nosotros mismos. Como hay muchos puntos en juego, hay que tratar de sumar todo: "pole", serie y final. Y después esperar a ver qué hacen los que están adelante. La verdad es que eso nos condiciona un poco, pero vamos a ir por todo", apuntó con determinación.
Indicó asimismo que "si no se da el título, igual pretendemos quedar como los más ganadores del año. Hay bastante tiempo para trabajar en el mejoramiento del auto y nos abocaremos a ello con todo el equipo".

                             EL PASE AL TC PISTA
Más allá de lo que ocurra en esta puja por el campeonato del TC Mouras, el gran objetivo de Ciantini está en conseguir el pase al TC Pista para la próxima temporada. "Estamos trabajando para conseguir eso. Si no lo logramos, considero que será un año perdido. Ya estamos trabajando en un proyecto futuro para el TC Pista, evaluando distintas alternativas. Sólo resta que nos habiliten a subir".
Respecto de esas alternativas, indicó que "nos han llegado algunas ofertas, aunque obviamente, la prioridad la tiene el "JP Carrera". Estamos muy bien dentro del equipo. Considero que a lo largo de este año demostramos estar a la altura de las circunstancias, y por ende, preparados para ese nuevo desafío".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave