Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2995 Usuarios únicos

Fútbol

“Cumplimos nuestro objetivo”
15-11-2017 Restando tres jornadas para el cierre de la fase regular, Rácing Club logró asegurar su permanencia en el certamen Federal B para la próxima temporada. Fue el objetivo que se había fijado la entidad albiceleste en el arranque de la competición. El entrenador Mariano Felices analizó la campaña y también se refirió a su futuro.
Sorprendiendo a propios y extraños Rácing Club logró asegurar su continuidad en el torneo Federal B tres jornadas antes del cierre de la fase regular, luego de haber punteado durante algunas fechas y manteniéndose la mayor parte de la temporada encaramado en los principales lugares. Soñando incluso con la chance de clasificarse a la siguiente fase. Un proyecto enteramente balcarceño, afrontado con casi la totalidad de futbolistas surgidos de nuestro fútbol. La excepción fueron el marplatense Ever Ullúa, y Manuel Madrid, de vasta trayectoria fuera de las fronteras del partido. Durante las 16 fechas disputadas, fueron utilizados 27 futbolistas. Varios de ellos, con escaso recorrido en primera división y haciendo su debut en un certamen de carácter nacional. Por eso, la incursión racinguista puede considerarse como exitosa.
"Cuando arrancó el año nos planteamos el objetivo de mantener la categoría y lo logramos 3 fechas antes del cierre. Es indudable que se hizo un buen trabajo. Aunque nos queda la sensación de que quizás pudiésemos haber ido un poco más allá. Pero lo más importante es que cumplimos nuestro objetivo". Con esta atinada definición, el entrenador Mariano Felices (cumplió 33 años el pasado 22 de setiembre) graficó lo que fue la campaña del representante balcarceño en una extensa charla con LA VANGUARDIA y PASION 5.

                            ANALIZANDO LA CAMPAÑA
-¿Te sorprendió el rendimiento del equipo?

-La verdad es que yo confiaba en lo que podía dar este grupo. Cuando se inició el proceso y se fueron desarrollando los entrenamientos, me fui convenciendo de que había buen material. Si bien siempre la prioridad fue mantener la categoría, afrontamos cada compromiso con la premisa que ningún resultado nos llevara a cambiar el enfoque principal, y conscientes que había que jugar cada partido como si fuera el último. De esta manera se logró afianzar al club en una categoría tan dura como es el Federal B.
-Lo raro es que anduvieron mejor de visitantes, que jugando en casa.
-Es cierto. Fue un torneo bastante atípico en ese sentido. A la mayoría le costó hacerse fuerte de local. A excepción de Círculo Deportivo o Independiente de San Cayetano; el resto anduvo mejor afuera que adentro. Hasta a Kímberley le costó. La explicación quizás esté en el hecho de que actuando como visitantes la presión es menor, y eso hace que el rendimiento mejore.
-Al cierre de la primera rueda estaban punteros, ¿eso no alteró los planes originales?
-En ese momento incluso estábamos clasificando. Si bien fue algo impensado y movilizante, nunca perdimos de vista el verdadero objetivo. Charlando con el resto del cuerpo técnico coincidimos que para pensar en la clasificación, eran vitales los tres primeros partidos de esa segunda rueda. No jugamos bien y perdimos en San Clemente. Luego ante Argentinos, terminamos perdiendo un partido increíble, cerca del final en una jugada fortuita. Un juego que merecimos ganar. Y en Las Flores íbamos ganando 2-0 y no pudimos aguantarlo. Nos hicieron el descuento en el cierre del primer tiempo y nos terminaron empatando en los instantes finales. Eso terminó de condenarnos. Igual rescato el hecho de que estuvimos siempre dentro de los 5 primeros.
-También es muy valorable la apuesta al jugador balcarceño para afrontar esta participación.
-Por supuesto. Apostamos al jugador balcarceño, y no nos equivocamos. Utilizamos 27 jugadores. Algunos jugaron todos los partidos, como el "Caty" (Pardo) o Franco (Duffard), y otros menos. Incluso hubo varios debuts en este nivel. Siento una gran satisfacción porque los jugadores nacidos y hechos en Balcarce respondieron a esa confianza. Fijate que sólo trajimos a Ever (Ullúa, de Mar del Plata) y al "Moncho" (Madrid) que no tuvieron su formación aquí. Ambos se adaptaron sin problemas y entregaron el máximo, como el resto de sus compañeros.
-¿Fue un riesgo hacer debutar tantos chicos?
-Me tocó la responsabilidad de hacerlos debutar, pero siempre estuve confiado en sus condiciones. Viéndolos trabajar en la semana, sabía que iban a responder. Y lo hice con la tranquilidad de que tenían la aptitud necesaria. Tanto (Franco) Ledesma, como (Cristian) Arce, (Cristian) Bordón ó (Bautista) Nazzutti, por citar a algunos, recogieron una experiencia muy valiosa para ellos de cara al futuro.
-Esa experiencia es otro legado importante para el club.
-Indudablemente. Quedó una base de jugadores importante, con rodaje en un Federal. Sobre este plantel debe cimentarse el proyecto futuro de la entidad.
-Ya están salvados, ¿cómo se encara lo que resta?
-Cuando terminamos de jugar en San Cayetano, reuní a los jugadores y les agradecí el esfuerzo que realizaron. Pero también acordamos de tratar de terminar lo mejor posible, así que vamos a afrontar con la mayor responsabilidad los últimos dos partidos.

                               SU CONTINUIDAD
-¿Cómo es tu vínculo contractual con el club? ¿Te gustaría seguir?

-Una vez que terminemos, la idea es sentarnos con la comisión directiva y evaluar profundamente todo lo que se hizo. Mi vínculo vence el 31 de diciembre, y la verdad es que me encantaría seguir acá. Considero que los proyectos a largo plazo son los que mayores chances tienen de ser exitosos. Pero a la vez, entiendo que son importantes las evaluaciones al cierre de la cada temporada. Hay que analizar todo, hacer autocrítica y después tomar una determinación.
-¿Quedaste conforme con el trabajo realizado?
-Todo se terminó dando de la mejor manera. Hubo un buen trabajo previo, un proceso futbolístico positivo y un equipo que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Le jugamos de igual a igual a todos. Incluso fuimos los únicos que vencimos tanto a Círculo como a Kímberley, que son los equipos que hasta ahora están clasificando. Eso marca que hicimos bien las cosas.
-¿Esta campaña también muestra el crecimiento del fútbol balcarceño?
-No tengas dudas. Esto sirve para demostrar que el fútbol balcarceño se sigue potenciando año tras año. Es muy importante para la ciudad mantener un equipo en un Federal B. Y también la experiencia que recogen los jugadores, porque luego la volcarán en la competencia local. Además, porque no decirlo, les ofrece a todos los futbolistas, sean del club que sean, la chance de estar en una vidriera nacional.
-¿Querés agregar algo más?
-Agradecer en primera instancia a los jugadores, por el esfuerzo y la dedicación que tuvieron durante todo el proceso. También a los integrantes de mi cuerpo técnico. Y fundamentalmente a la dirigencia del club que brindó su respaldo en todo momento. No quiero olvidarme de todo el fútbol balcarceño, ya que los hinchas de todos los clubes muchas veces llenaron el estadio "General Balcarce" para alentarnos en los partidos.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave