Pasion 5 Multimedios Balcarce
Domingo, 24 de Septiembre | 7393 Usuarios únicos

Triatlón

“Es la guinda del postre para mi carrera deportiva”

13.09.2017 | Como corolario de una estupenda faena en la competencia que se llevó a cabo en las Islas Canarias –donde finalizó quinto dentro de su categoría–, el balcarceño Fernando De la Torre obtuvo la clasificación para disputar el Campeonato Mundial de triatlón, que se llevará a cabo en Sudáfrica, en el mes de setiembre de 2018.


Radicado temporariamente en Tarragona (capital de la provincia que lleva el mismo nombre y de la comarca del Tarragonés, en Catalunya), el balcarceño Fernando De la Torre le dio continuidad a su carrera deportiva. En esa circunstancia tuvo la chance de competir en distintos triatlones realizados en aquella parte del mundo.
Precisamente, días atrás lo hizo en el Inroman Lanzarote, efectuado en el sector norte de las Islas Canarias. La prueba está considerada como una de las más duras, donde los deportistas y los espectadores pueden disfrutar de una increíble vista. Se trata de un Ironman 70.3 de media distancia (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo), donde se completan 113 kilómetros de competencia.
Participaron 400 competidores de 32 países. Solo 4 argentinos. Uno de ellos fue el balcarceño (cumplió 50 años el pasado 7 de julio), quien se ubicó quinto en la categoría de 50 a 54 años, lo que le valió la clasificación directa para el Campeonato Mundial de Sudáfrica. En una extensa nota exclusiva con LA VANGUARDIA y PASION 5 brindó detalles de esta participación y sus expectativas de cara a la cita mundialista.

                                LA CLASIFICACIÓN
-¿Qué significado le otorgás al hecho de haber obtenido la clasificación para el Mundial?
-Esto significa la concreción de un sueño. Era mi primera carrera dentro de la categoría (50-54 años), lo cual que me generaba una gran expectativa. El hecho de que, con 50 años recién cumplidos y haciendo bien las cosas, en cuanto a la dosificación, volumen e intensidad del entrenamiento, estaba en condiciones de tener un buen resultado. Participar en un mundial y medirte con los mejores de tu edad, va a ser un gran desafío. Es la guinda del postre de mi carrera como deportista amateur.
-Más allá del significado de esta clasificación, ¿cómo viene tu año deportivo hasta el momento?
-Mi año deportivo realmente comenzó muy mal. Sufrí una lesión en el tobillo izquierdo, en el último entrenamiento antes de viajar a la provincia de San Juan, a participar del "XTerra". Ese era un triatlón internacional de montaña, también clasificatorio para el campeonato del mundo. Ya el año pasado, me había caído de la bici y pude terminar en la cuarta ubicación. A sólo un puesto de llegar a Hawai.

                            LA PRUEBA DE ISLAS CANARIAS
-¿Era muy exigente la carrera de las Islas Canarias?
-Debo reconocer que Lanzarote, me sorprendió por su salvaje belleza. Una isla volcánica, con mucho viento y altas temperaturas. Aunque con una vista incomparable. Está considerado como uno de los más duros del mundo.
-¿Te habías preparado especialmente, pensando en la clasificación al Mundial?
-En realidad esta carrera es parte de la preparación para el Ironman de distancia Full (3.800 natación, 180 km bicicleta y 42 km a pie), que se desarrollará por primera vez en Argentina, muy cerca de casa, en Mar del Plata. Enfrentar triatlones de larga distancia como el Ironman, requiere de mucho tiempo de preparación y esto lleva a que se pueda correr en pocas oportunidades al año.
-¿Cómo te sentiste en la carrera y cómo la planificaste?
-Me sentí muy bien durante toda la competencia. La natación se complicó un poco por el alto tránsito de corredores. Todos muy apretados para nadar, con muchos golpes de pies y manos, que imposibilitaba bracear con comodidad y desarrollar los tiempos programados. En la bicicleta recuperé 63 posiciones, con una media de 31 kilómetros por hora. Realmente una muy buena etapa, como lo tenía planificado. Así pude meterme séptimo dentro de mi categoría. Ya en el medio maratón, me programé para mantener un ritmo parejo y apurar en la última vuelta de 7 kilómetros. Por suerte las fuerzas me acompañaron y gané dos puestos más, para terminar llegando en el quinto puesto.

                         EXPECTATIVAS MUNDIALISTAS
-Respecto del Mundial de Sudáfrica, ¿ya conocés los detalles de la prueba?

-El Mundial se desarrollará los días 1 y 2 de setiembre, en Sudáfrica, en el "Nelson Mandela Bay". Para poder participar, es necesario clasificar en los primeros lugares de las distintas competencias que se desarrollan en todos los continentes, a lo largo del año. Lo cual marca que estarán los mejores del mundo. Es distancia 70.3 (millas), la mitad de distancia del Full Ironman (como el que se desarrollará en Mar del Plata). Seguramente, va a ser una carrera muy rápida: la natación reparada en la Bahía Nelson Mandela Bay, el recorrido de bici sin mucha elevación y la parte de la media maratón sobre el paseo marítimo.
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Mis expectativas, en principio, son tratar de estar ese día en la línea de largada. Luego el destino lo dirá. Pero mi objetivo es quedar en el Top 10 de mi categoría.
-¿Es tu principal desafío anual o te queda algún otro pendiente?
-Para lo que resta del año, aún me quedan otras competencias. Seguramente participaré en Playa de Aro (Girona), otro triatlón 70.3, el 30 de setiembre. Por último, ya en Argentina estará en Mar del Plata, como objetivo final del año
-¿Querés agregar algo más?
-Quiero agradecer, a mi esposa su apoyo incondicional. Ella es el motivo de intentar superarme día a día y emprender nuevos desafíos. A mi familia, a lo lejos pendientes siempre de lo que hago, y también a mis amigos de España: Ramón Berlanga, compañero de entrenamientos, y, especialmente a Jesús Dehesa, por su apoyo incondicional.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis