Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8124 Usuarios únicos

Fútbol

“Sigo en Patronato porque me siento muy cómodo”
17-07-2017 Consolidado como titular y amado por la hinchada, el delantero balcarceño Fernando Telechea renovó su vínculo con Patronato de Paraná y estará comenzando en breve una nueva temporada dentro de la élite del fútbol nacional. “Trataré de seguir dando lo mejor”.
Los caminos que recorren los deportistas a lo largo de su carrera son intrincados y, en ocasiones, hasta impensados. Tal el caso del goleador balcarceño Fernando Telechea. Surgido de las inferiores del Rácing Club local, tuvo la chance de defender varias camisetas en diferentes latitudes del país, con la particularidad de que con cada una de ellas terminó transformándose en un referente. Una situación que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días.
En efecto, desde hace un par de temporadas es jugador de Patronato de Paraná. Allí aportó su habitual cuota de gol y de sacrificio. Dos circunstancias que lo transformaron no sólo en titular indiscutible del equipo, sino también en uno de los jugadores más queridos por la bullanguera hinchada del "Patrón". Por esa razón no extrañó que la dirigencia le ofreciera la renovación de su vínculo contractual por una temporada más, con lo cual tendrá la chance de seguir incursionando en la élite del fútbol nacional.
Con 35 años cumplidos (el pasado 6 de octubre), Telechea ya se ganó un lugar dentro de la historia más reciente de la principal categoría del más popular de los deportes de nuestro país.
Previo a su retorno a la actividad, tras un descanso de varios días en su ciudad natal, dialogó con LA VANGUARDIA y PASION 5 para analizar la temporada que concluyó y sus expectativas de cara a la que está por iniciarse.

                                      UN BALANCE POSITIVO
-¿Cómo analizás la temporada que acaba de concluir?

-Se terminó un año muy exigente. No es sencillo que un equipo recién ascendido pueda mantenerse dos torneos consecutivos en primera. Por eso considero que el balance es positivo. Hay que tener en cuenta que Patronato tiene un plantel muy corto, sin mucho recambio. Una situación que muchas veces complica, porque las lesiones y el desgaste que genera un torneo tan largo, conspiran contra el rendimiento.
-Se notaron un poco los altibajos en la parte final.
-Indudablemente. En la primera parte del torneo tuvimos una localía muy fuerte, donde sacamos muchos puntos importantes. En la etapa que se jugó este año se dio vuelta la historia. Perdimos mucho de local, pero anduvimos bien de visitante. Eso nos ayudó a permanecer en la categoría. Lo cual es un logro. Fijate que otros equipos con realidades parecidas terminaron descendiendo.
-¿Cuál fue el secreto?
-La base fue haber conformado un grupo bárbaro. También un cuerpo técnico que supo sacarle el "jugo a las piedras". Y sobre todo, que Patronato es un club muy ordenado, que tiene las cosas muy claras. Los jugadores cobramos al día. Eso es bueno para el plantel, ya que si estás peleando el descenso y le sumás la incertidumbre de los pagos o hay desorden institucional, el problema se agrava.
-¿Y en tu caso personal?
-Fue también muy bueno todo. Siempre jugué como titular. Me perdí sólo los partidos que estuve suspendido. A mis 35 años no es fácil mantenerse en un equipo de primera. En este caso, no hay secretos. Siempre me entregué al máximo, pensando en mí, en mis compañeros y también en el hincha.
-Por eso te quiere tanto la gente de Paraná.
-(Se ríe) La verdad que con el hincha tengo una relación bárbara. Desde el primer día que llegué me trataron bien. Y a veces me sorprenden las manifestaciones de cariño que tienen conmigo. No tengo más que palabras de agradecimiento para toda la gente de este club.

                      LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO
-Deduzco que no resultó complicada la negociación para renovar el vínculo contractual
.
-Era algo que veníamos charlando hace un par de meses, pero cuando se complicó la permanencia, le dije a los dirigentes que había que concentrarse en conservar la categoría. El tema de contrato lo dejamos para más adelante. Por eso, en cuanto logramos ese objetivo, me recordaron que sólo faltaba mi firma. Y eso terminé haciendo, por lo que seguiré un año más en Patronato.
-¿En algún momento dudaste en dar este paso?
-Fue algo que me pasó por la cabeza. Sobre todo porque pelear el descenso es complicado. El jugador sufre mucho. Pero cuando aseguramos la permanencia, lo pensé mejor. Puse todo en la balanza y me di cuenta que ésta era la mejor opción. Por todo lo que expresé antes. Sigo en Patronato porque me siento muy cómodo.
-¿Tuviste algún ofrecimiento de otro lado?
-Aparecieron 2 ó 3 clubes con ofertas concretas. Pero ya había comprometido mi palabra y decidí respetarla. Quería cumplir con Patronato de la misma manera como ellos siempre cumplieron conmigo. Y considero que tomé la decisión correcta.

                            LA SALIDA DE FORESTELLO
-¿Te sorprendió la salida del entrenador Forestello?

-La verdad que sí. Venía hablando con él, incluso hasta unos días antes de conocerse su renuncia. Daba toda la sensación de que iba a continuar. Es más, mi firma tenía que ver con esa situación. Cuando me enteré, lo volví a llamar y me dijo que había sido una decisión personal. Es probable que haya algo más que no me haya contado. Quizás el desgaste por la última parte del torneo, donde se sufrió un poco para no descender, haya dejado alguna secuela. Por lo pronto, se lleva nuestros mejores recuerdos, porque es un técnico serio y muy capaz. A Patronato le dio mucho, casi sin nada.
-¿Ya hablaste con Juan Pablo Pumpido el nuevo técnico?
-Todavía no hablamos, pero seguramente habrá un contacto en breve. No lo conozco más que de vista, cuando jugamos contra Unión. Pero si los dirigentes lo contrataron deben estar seguros de su idoneidad. Los jugadores tenemos que concentrarnos en hacer nuestro trabajo.
-¿Cómo te sentís a punto de arrancar otra temporada en primera división?
-Estoy a punto de comenzar mi décima temporada en primera. Es un recorrido importante, que nunca pensé que podría hacer. Físicamente me siento muy bien. Mejor que cuando era más joven (se ríe). Me cuido, trato de entrenar bien y hacer las cosas bien. Ha sido clave el hecho de no sufrir ninguna lesión importante y sobre todo haber logrado continuidad. Trataré de seguir dando lo mejor.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave