Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 1331 Usuarios únicos

Atletismo

Nahuel Luengo sigue haciendo historia
06-07-2017 Ratificando sus notables condiciones el atleta balcarceño Nahuel Luengo se quedó con el máximo galardón en el reciente Campeonato argentino de Trail. De esta manera alcanzó su undécimo título nacional, y además obtuvo el derecho de representar al país en dos importantes certámenes internacionales.
Manteniendo una envidiable vigencia, el balcarceño Nahuel Luengo sigue escribiendo su propia historia dentro del exitoso palmarés del deporte de la ciudad. Con apenas 13 años alcanzó su primer galardón nacional. Ahora, ya con 28 años cumplidos (el pasado 29 de setiembre) sigue demostrando su notable espíritu competitivo.
Es que acaba de coronarse nuevamente como el mejor del país en el reciente Campeonato Argentino de Trail, disputado en Tandil. Allí no tuvo oposición en la prueba de 10.000 metros, para quedarse con un espectacular triunfo, que lo catapultó nuevamente al plano internacional. En efecto, con este título, Luengo adquirió el derecho de representar a la Argentina en el Campeonato Mundial que se hará el 6 de agosto en Premana (Italia) y también en el Sudamericano, previsto para el 17 y 18 de noviembre en Villa La Angostura (Neuquén).
Pero también se dio el gusto de seguir agrandando su vitrina, pues alcanzó su undécima consagración en el plano nacional, a lo que hay que sumarle 8 subcampeonatos, transformándose en uno de los atletas más exitosos de la historia de nuestro deporte vernáculo.
"Es una enorme satisfacción haber alcanzado este título. Es la cuarta vez que compito en esta especialidad. Había logrado tres subcampeonatos y ahora finalmente pude ser campeón. En esta ocasión pude prepararme bien y logré alcanzar esta meta, que me permite además clasificarme para el Mundial y el Sudamericano", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                          LA RECIENTE CONSAGRACIÓN
Luengo reconoció que "ya conocía el circuito que utilizamos en Tandil, pues lo recorrí un par de semanas antes. Tiene una cualidad similar a los que habitualmente usamos en Balcarce. Eso me permitió elaborar una estrategia, que terminó saliendo de la mejor manera". "Sabía que debía medirme contra atletas de mucho nivel, a muchos de los cuales ya conocía, por haberlos enfrentado anteriormente".
Respecto del plan de carrera, relató que "apenas largamos me ubiqué en el pelotón de vanguardia, pero cuando cumplimos los primeros 600 metros me di cuenta que algunos estaban especulando, por lo cual decidí empezar a acelerar el ritmo". "Cuando llegamos a los 3.000 metros me distancié y ya no volví a mirar para atrás. Me concentré en mantener el ritmo de marcha. A la pasada alguien me gritó que ya le llevaba 400 metros al segundo. Eso me dio mayor fortaleza. En definitiva terminé ganando por una buena diferencia".
Luengo empleó 40'31" para completar el duro recorrido, dejando como escoltas al sanjuanino Elías Muñoz (42'24") y al catamarqueño Lucas Castro Rasgido (43'16"). "El tiempo fue realmente muy bueno. Incluso terminé sorprendiendo a los que estaban en la llegada, porque se había calculado que el registro final sería de 42' ó 43', que fue en definitiva lo que hicieron quienes me siguieron".
Asimismo apuntó que "cuando crucé la meta, me acordé de Julio Cepeda, un atleta que no puede correr actualmente por una lesión, sufrida hace unos 8 meses y lamentablemente el país no lo está ayudando con su sanación. Hay que hacer interminables trámites con el PAMI. En ese momento sentí que era un homenaje para él".

                                LOS PRÓXIMOS DOS DESAFÍOS
Este título obtenido en tierras tandilenses, le abren la chance a Luengo de competir representando a nuestro país en dos importantes certámenes internacionales.
El primero de ellos será el 6 de agosto. Se trata del Campeonato Mundial que se hará en la localidad italiana de Premana -perteneciente a la provincia de Lecco, región de Lombardía, con 2.254 habitantes-.
"Espero que la Confederación Argentina cumpla con la promesa y podamos estar presentes, tal como se había anunciado oportunamente. Es un desafío muy interesante, porque estarán los mejores del mundo. Somos conscientes de que quizás estaremos un poco en desventaja, ya que enfrentaremos a verdaderos atletas de laboratorio".
Asimismo apuntó que "por internet ya estuve interiorizándome del circuito, que es de netamente de montaña y muy duro. Serán 15 kilómetros en total, de los cuales hay 12 kilómetros de ascenso. Se estima que estaremos tardando cerca de 1 hora 50' para completarlo".
El segundo compromiso confirmado será el Campeonato Sudamericano que tendrá como escenario a Villa La Angostura (Neuquén) los días 17 y 18 de noviembre.
"Para esa competencia habrá un mayor tiempo de preparación y confío en llegar de la mejor manera, para aspirar a terminar entre los mejores".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave