Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 941 Usuarios únicos

Fútbol

“Estamos preparados para esta exigencia”
13-06-2017 Afianzado como titular, el arquero Fermín Ialea se transformó en uno de los baluartes en los que se apoyó la estupenda campaña cumplida por Los Patos Fútbol Club, clasificado para disputar la zona “Campeonato” del torneo marplatense de primera división. Ahora aguarda con mucho optimismo la siguiente etapa de la competición.
A pesar de apostar decididamente a potenciar a los jugadores surgidos de sus divisiones menores, lo que conllevaba un riesgo importante, teniendo en cuenta el nivel de la competición, Los Patos Fútbol Club terminó redondeando una estupenda faena en la primera parte del torneo marplatense de primera división. El plantel se conformó con mayoría de los chicos que recorrieron las distintas categorías de la entidad, hasta llegar al elenco superior. Más el aporte de 3 futbolistas con mayor recorrido y experiencia. Esa amalgama funcionó a la perfección en las primeras fechas del torneo "Alejandro Giuntini", consiguiendo sendas victorias. Luego mermó un poco la efectividad, aunque se logró el objetivo de meterse en la zona "Campeonato", junto a los mejores 14 equipos del certamen, una fecha antes del cierre.
Dentro de esa estructura, el joven golero Fermín Ialea se transformó en una de las figuras. Atajadas claves y la sensación de seguridad que le transmitió a sus compañeros, le permitieron destacarse, a pesar de atravesar su primera temporada arrancando como titular.
"Hasta el momento todo es muy positivo. Empezamos ganando los primeros 4 partidos y eso nos dio una gran seguridad. Después empatamos algunos otros juegos, que merecimos ganar y al final terminamos con una derrota. Si bien queda la sensación de que fuimos de mayor a menor, la realidad es que el equipo siempre dejó la imagen de saber claramente a qué jugaba", le dijo Ialea (cumplió 22 años el pasado 27 de mayo) a LA VANGUARDIA y PASION 5, en una nota exclusiva, en la cual analizó distintos aspectos de esta campaña.

                                 OBJETIVO CUMPLIDO
"Cuando arrancamos, el objetivo era hacer una campaña digna. Tratar de pelear los partidos, y no desentonar. Sobre todo porque sabíamos que enfrentábamos a equipos con mayor experiencia. Y la verdad es que anduvimos mucho mejor de lo que esperábamos. Ahora miramos las cosas con otros ojos. Y queremos llegar a las instancias decisivas", apuntó el arquero que surgió de Amigos Unidos. Luego pasó por El Riojano y la escuelita del Sportivo Trabajo, hasta recalar con 12 años cumplidos en Los Patos.
Reconoció que "todos teníamos dudas lógicas antes del debut, porque había muchos juveniles en el plantel. Luego, cuando se sumaron (Víctor) Lemus, (Luciano) Beber y (Federico) Orcajo, se logró una cuota muy valiosa de experiencia. El equipo pasó a tener mayor equilibrio y jerarquía, y a saber manejar los partidos".
Respecto de los secretos del equipo, apuntó: "Me parece que hay un grado de compromiso importante de todos. Quizás, por el hecho de que la mayoría de los jugadores hace mucho tiempo que está en el club. Nos conocemos muy bien. Y además, se respetó una línea de juego muy definida, lo cual nos favoreció. Si bien tenemos algunos problemas a la hora de entrenar, porque hay chicos de San Manuel, y otros que estudian en Mar del Plata, la estructura nunca se resintió".
En tal sentido también valoró la tarea del entrenador Juan Carlos Iribarren. "Fue importante mantener el esquema 4-3-3 que juegan todas las divisiones, desde las más chicas y hasta la primera. Esa coherencia permite que la adaptación sea más rápida". "El técnico permanentemente nos pide trabajar en una presión constante sobre la salida del rival, y nunca dejar de pensar en el arco de enfrente. Eso sí, sin perder el equilibrio y el balance, para evitar las sorpresas o las contras del rival".
Y agregó: "Con ese planteo salimos a jugarle a todos por igual. Antes cambiábamos un poco el sistema para adaptarnos al rival de turno. Ahora hay más confianza en nuestro propio juego y los resultados nos respaldaron. Eso ayudó a hacernos más fuertes de la cabeza, reforzar la confianza y potenciarnos desde lo anímico".
"Además estamos muy bien desde el punto de vista físico. La estupenda pretemporada que hicimos con Damián (González Presa) ahora está dando sus frutos. Eso nos permite mantener la intensidad en el ritmo de juego".
Asimismo se mostró satisfecho con su rendimiento personal. "Me siento más afianzado en el puesto. Si bien había tenido alguna experiencia anterior, esta titularidad me ha servido mucho. Igual no me confío. Trato de matarme en los entrenamientos para llegar 10 puntos a cada partido".

                                LA ETAPA QUE SE AVECINA
Los Patos se metió en el selecto grupo de 15 equipos que disputarán la zona "Campeonato" del torneo mayor nivel de toda la región. Es algo para valorar, pero también eleva el nivel de exigencia. Los jugadores de Los Patos lo tienen muy claro. "Ahora empieza la hora de la verdad. Hay que mentalizarse que debemos jugar 14 finales, entregando todo. Vamos a tener enfrente a los mejores equipos de Mar del Plata y no se puede dar ningún tipo de ventaja. Pero no tengo dudas: estamos preparados para esta exigencia. Todos van a tener que esforzarse mucho para ganarnos", apuntó.
El joven arquero destacó la importancia que adquiere el breve receso que tendrá la competición hasta el 17 del actual, en que se reanudará la actividad. "Este receso nos viene bárbaro para recuperar a algunos jugadores que arrastraban alguna dolencia". Respecto de la posible llegada de refuerzos -tal como permite el reglamento- manifestó que "eso lo decidirán los dirigentes y el cuerpo técnico. Si llega alguien lo vamos a esperar con los brazos abiertos, para que sume lo mejor para el grupo".

                                 ¿LLEGA UN DELANTERO?
Si bien no hubo confirmación oficial, es muy probable que el club haga efectiva la chance de sumar un refuerzo (pueden ser hasta dos). En principio la búsqueda estaría orientada hacia un centrodelantero, aunque no trascendieron nombres de los eventuales candidatos.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave