Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 10424 Usuarios únicos

Automovilismo zonal

“Ahora estamos en carrera para pelear por el título”
07-06-2017 Recuperándose de un comienzo con algunos contratiempos, el volante balcarceño Gastón Gabilán se quedó con el triunfo en la tercera fecha del calendario del Turismo Special de la Costa (TSC). Un requisito indispensable que lo habilita para pelear por el título de campeón de la presente temporada.
Haciendo gala de sus innegables dotes conductivas y extrayéndole el máximo rendimiento a un vehículo que se mostró veloz y confiable, Gastón Gabilán se quedó con una espectacular victoria en la tercera fecha del certamen del Turismo Special de la Costa. Claramente en el autódromo de Dolores, el volante balcarceño fue de menor a mayor, para terminar atrapando un triunfo clave para sus aspiraciones de pelear por la corona de la presente temporada. Fundamentalmente porque cumplió este requisito indispensable del triunfo que exige el reglamento para aquel que quiera pintar el "1".
"Esta victoria llegó más rápido de lo que esperábamos. Estoy muy contento, porque se trabajó mucho para conseguirla. Si bien había autos que se habían mostrado en mejor nivel, con el transcurrir del fin de semana logramos contar con un auto contundente", le dijo Gabilán (cumplirá 34 años el venidero 4 de julio) a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                        UNA APUESTA A LA CATEGORÍA
"Cuando arrancó la temporada, decidimos apostar al TSC porque nos gustó lo que ofrecía la categoría. Hay muy buena cantidad de autos y bien presentados, y fundamentalmente buen nivel de pilotos. Lo hicimos con un presupuesto bastante acotado, consciente de que esta situación podría traer complicaciones. Las dos primeras fechas las cosas no salieron, pero ahora todo cambió. Si bien todavía falta mucho camino por recorrer, empezamos a ver todo de otra manera".
Volvió a elogiar al TSC. "Se ha hecho mucho para que la categoría tuviera este crecimiento. Todo es muy competitivo y eso es bueno no sólo para los pilotos, sino también para el público, que puede presenciar buenos espectáculos. No tengo dudas: la categoría está pasando por un estupendo momento".

                              LA VICTORIA EN DOLORES
Durante el fin de semana las cosas fueron de menor a mayor. "El sábado probamos dos puestas a punto diferentes y tuvimos un problema de frenos al que no le pudimos encontrar solución. Para colmo, Gustavo (Diorio) metió un tiempo impresionante, sacándonos un segundo a todos. Daba la sensación que era inalcanzable". "A pesar de los problemas, logramos clasificar cuartos, muy cerca del tiempo del segundo, lo cual nos tranquilizó".
"Dolores es un circuito que particularmente me gusta mucho. Es corto y muy trabado, lo que te obliga a viajar "colgado" en todos lados para meter el tiempo. Como si manejaras un karting. Siempre me trató bien y ahora volvió a hacerlo".
Ya entrando al plano competitivo, Gabilán analizó que en la serie "ya el auto se mostraba confiable. Es más, venía ganando, pero en la última vuelta me pasé de largo. Hice un medio trompo y perdí la punta. Me pude recuperar y arribé segundo, pero con una bronca bárbara".
"Para la final salí muy decidido y concentrado. La idea era atacar enseguida para meterme adelante. Y lo conseguí en media vuelta. El auto respondía bárbaro. Fijate que hubo dos neutralizaciones donde perdí la buena distancia que había sacado, y en cada relanzamiento, todo siguió igual". Reconoció que su principal rival era Felipe Ojeda -a la postre, segundo-. "Cuando lo pasó a (Carlos) Climente y se puso segundo, me achicó bastante la diferencia. Pero en ese momento -la vuelta 14- respondí con el récord de vuelta y me volví a escapar. Eso me permitió manejar tranquilo la diferencia en los dos últimos giros, para evitar cometer algún error".
Respecto del significado del triunfo apuntó: "Necesitábamos ganar y por suerte todo salió redondo. Tiene un sabor especial, por todo lo que trabajamos. Además, recuperamos muchos puntos que habíamos perdido en las primeras dos fechas, con lo cual nos ubicamos bien en el torneo". Actualmente ocupa la cuarta ubicación en el certamen, a 24 unidades del líder (Ariel Ianni) y a sólo 12 del escolta.

                             LA ESTRATEGIA PARA EL FUTURO
Le preguntamos cuál será la estrategia de cara al cierre de la temporada, teniendo en cuenta que ya cumplió el requisito de tener un triunfo para pelear por el campeonato. "Ahora estamos en carrera para pelear por el título. La estrategia será mantener una regularidad que nos permita estar en el nivel de los de adelante. Para esta competencia pusimos un motor nuevo, y el salto en el rendimiento del auto fue muy evidente. Hay que seguir trabajando, porque este resultado nos compromete mucho más".
Y agregó "el objetivo está orientado a trabajar en el tema presupuestario. Si bien mecánicamente estamos bien, la tarea se centrará en el chasis. Para ello hay que invertir para contar con elementos nuevos y frescos, a efectos de conservar la competitividad. Ya estuvimos viendo algunas cosas que hay que hacer para que el auto pegue otro saltito de calidad. Y eso sólo se obtiene con recursos".
"Si bien ya ganamos, no vamos a especular en nada. Si se da la chance, voy a volver a ganar. Este año se puso un tope de 90 kilos de lastre, y es algo que se puede manejar (cada ganador debe cargar 30 kilos, mientras que el segundo y tercero sumarán 20 y 10 kilos, respectivamente). No sirve especular, porque esos puntos te pueden hacer falta en el futuro. Este será un campeonato muy parejo y seguramente habrá pilotos y autos que se van a recuperar con el paso de las fechas. Será clave no ceder terreno".
En el final de la charla volvió a referirse a la posibilidad de pelear por la corona. "El triunfo nos permite tomarnos la licencia de soñar con esa alternativa. Teniendo un grupo de trabajo tan bueno y un auto tan competitivo, está claro que la ilusión se agranda. Sabemos que es difícil mantenerse, pero también que claramente venimos de menor a mayor. Eso me da tranquilidad, aunque no hay que confiarse. La victoria es una evidente señal que marca que transitamos el camino correcto", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave