Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 8589 Usuarios únicos

Fútbol

La Liga Balcarceña festeja sus 95 años
01-06-2017 La Liga Balcarceña celebra sus 95 años de vida. Todo un símbolo para una entidad que ha tenido a su cargo la organización del más popular de todos los deportes en la ciudad. Más allá de los vaivenes institucionales que debió atravesar en su momento, hay que destacar el hecho que se mantuvo siempre vigente.
Este 1 de junio la Liga Balcarceña de Fútbol llega a sus 95 años de vida, todo un símbolo. Nació como Asociación Balcarceña en día homónimo de 1922, con el impulso que le dieron los representantes de los clubes que se congregaron en la ocasión. Por caso: Rivadavia, Leandro N. Alem, Newton FC, Sarmiento y Sportivo Balcarce.
La comisión directiva inicial estuvo presidida por Tulio V. Gentile y tuvo que transcurrir muy poco tiempo para el debut de un seleccionado local. El mismo se produjo el 7 de setiembre de esa misma temporada frente al combinado de Dolores. Arrojó un 1 a 1 en calidad de visitantes y victoria por 2 a 1 en la revancha en Balcarce.
En el orden local, en el mismo 1922 se jugó un certamen en el cual logró el título Sportivo Balcarce. Luego con el correr de las décadas, otros equipos que ganaron campeonatos fueron: Deportivo Mitre, Rivadavia, Sportivo Racing de San Agustín, Unión Alas Balcarceñas, Apinta, Peñarol, Leandro N. Alem (con el mismísimo Juan Manuel Fangio en sus filas), Ferroviarios, Racing Club, Amigos Unidos, El Riojano, Deportivo Los Pinos, Boca Juniors, Atlético San Agustín y, más recientemente, Atlético San Manuel.
Asimismo, Balcarce supo de glorias a nivel zonal en los años 1931, 1969 y 1977. Obviamente, cabe resaltar la consagración de 1997 con el seleccionado juvenil.
A lo largo de este casi centenario período pasaron por la presidencia más de 40 personas, siendo Héctor Strático con 12 años quien permaneció mayor tiempo en el cargo, seguido por Manuel Dimas Claro con una década al frente del ente rector del fútbol local. Otra particularidad la significan los tres períodos alternados de Raúl Guma (1988, 1994 y 2000).
Claro está que los vaivenes no fueron ajenos a la Liga Balcarceña de Fútbol y distintas circunstancias hicieron que allá por el año 2000 hubiese que unir fuerzas con ligas vecinas como Mar Chiquita, luego General Alvarado y, posteriormente, la más extensa que fue con Necochea.
Hasta que finalmente en 2011 se recuperó la competencia local con un total de 11 equipos. La misma se fue solidificando hasta llegar a la actualidad con 12 clubes animando el torneo superior, con una gran cantidad de divisiones infanto-juveniles, incluyendo las categorías de salón. En definitiva, permiten que alrededor de 3.000 jugadores de diferentes edades desarrollen su pasión.
Paralelamente y en lo institucional se pudo sobreponer a la pérdida de la sede propia de calle 13 entre 16 y avenida Gonzales Chaves y, tras un deambular por distintos espacios, asentarse desde hace 3 años en su actual domicilio, de avenida Kelly y calle 25. Pero el objetivo en ese sentido es claro y apunta a construir un nuevo ámbito, que pase a ser propiedad de la misma Liga. En tal sentido, se eligió un sector del estadio "General Balcarce" para erigir allí esa nueva casa.
Pero hay otros desafíos. Uno muy ambicioso tiene que ver con dotar de iluminación a ese escenario futbolístico, el más importante de la ciudad. Además, consolidar durante los veranos la Copa Ciudad de Balcarce "Juan Manuel Fangio" y respaldar a todos aquellos clubes o selecciones que representen a la entidad en competencias fuera de los límites de la ciudad.
Quizás en la actualidad con ideas diferentes y en busca de otros objetivos, pero con la misma pasión que seguramente le impregnaron a la causa aquellos entusiastas hombres por 1922, las huestes que lideradas por Emiliano López hoy conforman la Liga Balcarceña de Fútbol, muestran la convicción que el trabajo en grupo a través de la unión de todos los clubes será quien pueda continuar manteniendo las bases de esta prestigiosa institución.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave