Pasion 5 Multimedios Balcarce
Jueves, 20 de Julio | 5586 Usuarios únicos

Automovilismo

“No veo la hora de volver a correr”

17.05.2017 | Empujado por una inmensa pasión por el automovilismo, casi una constante en su vida, el balcarceño Santiago Mangoni se encuentra en la última etapa de la recuperación de las heridas que sufrió en el accidente de la carrera de Olavarría. Mientras tanto ya empezó a soñar con su retorno a las pistas.


Pasaron más de 30 días de aquella competencia en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de la "Ciudad del Cemento". Pero las imágenes siguen indelebles en la mente de todos los balcarceños. El Chevrolet número 55 bailando descontrolado sobre la pista húmeda, a poco de largarse la final. Todo el mundo conteniendo la respiración, mientras gran parte del pelotón transitaba por el lugar. Hasta que finalmente ocurrió lo que nadie quería: el Ford de Mathías Nolesi terminó impactando de lleno contra el lateral del "Chivo", del lado de Santiago Mangoni, otorgándole un inusitado dramatismo a la escena. Luego, el traslado al hospital olavarriense para efectuar esa primera atención exhaustiva. Allí comenzó una historia, que afortunadamente, ya tiene fecha de finalización.
En efecto, hoy la realidad marca que el "Titán" se encuentra en la última etapa de su recuperación, en su propio domicilio y cobijado por el afecto de sus familiares, amigos y toda una ciudad que lo acompañó en este duro trance.
Pero a Mangoni lo identifica desde siempre su enorme pasión por el automovilismo. Esa que lo llevó a subirse a un karting desde muy pequeño, y que luego le permitió pasear su talento conductivo por las categorías zonales. Y siguiendo su sueño, terminó recalando en la "escalerita" de la ACTC. Ya forman parte de su historia personal las victorias obtenidas en el TC Pista Mouras, el TC Mouras y el TC Pista. Hasta que pudo darse el gusto de llegar a la "Máxima".
Por eso, la mente del balcarceño ha comenzó a fantasear con el retorno. "Soy consciente de que ahora la prioridad pasa por terminar de ponerme bien, pero no tengas dudas que voy a seguir corriendo. Esto arrancó como una pasión hace mucho tiempo y nada va a alterar esa esencia", le dijo a LA VANGUARDIA y PASION 5 en una nota exclusiva.

                                LA EVOLUCIÓN DE SU SALUD
"En este momento me siento bastante mejor, tratando de recomenzar mi actividad. Esto que pasó fue muy feo y complejo, pero a medida que fueron pasando los días, te vas olvidando un poco, y las cosas comienzan a encarrilarse hacia la normalidad", apuntó con marcado optimismo.
"Hace pocos días me dieron el alta y observo la evolución que van experimentando las fracturas que tengo en el cuerpo. En breve tengo que volver a Mar del Plata para un control general por parte de los médicos. Es importante que más allá de la recuperación de la pelvis y el dedo, desaparezca totalmente el dolor". "Cuando eso ocurra podremos iniciar la rehabilitación física y respiratoria. Los médicos especulaban en un primer momento con un plazo de 60 días. Si eso se cumple, estaríamos hablando del arranque de junio. Recién ahí trabajaría con la quinesióloga y la terapista para acelerar el proceso".
Asimismo reconoció que "ya comencé a hacer algunos trabajos con la rehabilitación del dedo, aunque lo más complicado es la parte intercostal y también la pelvis. Ahora hago muy pocos movimientos. Voy de la cama a la silla y vuelta a la cama. A pesar de ello igual tengo dolores al sentarme o al hacer movimientos".
Mangoni agregó que "durante muchos días estuve acostado, lo cual me hizo perder fuerza física y muscular, aunque por fortuna no han quedado secuelas. Si bien lo más grave fue lo del pulmón, por fortuna ya está solucionado. Tuve un drenaje que me molestaba bastante, aunque cuando me los sacaron, empecé a estar más aliviado".

                               EL MOMENTO DEL ACCIDENTE
Respecto del momento del accidente en la pista olavarriense, apuntó. "Me acuerdo de todo, porque no perdí el conocimiento en ningún momento. Siento que me tocó Ponte y el auto quedó derecho. Siento un primer golpe de atrás. Luego alguien me tocó y me hizo girar, lo cual me dejó cruzado en la pista. Y de mi lado hacia donde venían los otros autos".
"Cuando Nolesi me pegó sentí una sensación horrible. Fue un golpe seco, fortísimo. Inmediatamente fueron unos segundos en los que tenía la sensación de que no podía respirar. Luego llegaron los médicos y el traslado al hospital". "La verdad que esos primeros días fueron bravos. Después de la operación tenía dos drenajes saliendo de mi cuerpo. Estaba todo entubado y con oxígeno, porque no podía respirar por mis propios medios. En ese momento la cabeza te trabaja mucho y te sentís mal. Si bien siempre se piensa que nunca te puede pasar algo así, la realidad es que puede ocurrir. Y lamentablemente me tocó".
"También fueron difíciles los primeros días en Balcarce, porque no podía dormir ni descansar por el dolor. Necesitaba muchos calmantes, al punto de quedar medio dopado. Hasta la mínima respiración era un suplicio".
El volante local indicó luego: "Después de haber visto las imágenes, considero que se pudo haber evitado el impacto. No hubo culpabilidad, porque fueron una serie de circunstancia que se dieron en el momento, aunque creo que se podría haber salvado la situación de otra manera".
Le preguntamos si había hablado con Nolesi. "La verdad es que cuando me llamó no lo quise atender. Es difícil estar en mi lugar y también en el de él. Obviamente que no hubo intencionalidad, porque también se perjudicó. Considero que no era el momento de hablar. Seguramente cuando pase el tiempo y ya me encuentre en mi actividad normal, podremos hablar sobre lo sucedido".

                              PENSANDO EN EL FUTURO
"Esto que pasó te cambia un poco la cabeza. Te hace valorar un montón de cosas. En la cuestión personal apreciaré las situaciones de otra manera. Lo que no va a cambiar es la parte deportiva. Ahí va a seguir todo igual". Y remató "no veo la hora de volver a correr. Esto es una pasión y eso no va a cambiar".
"Siempre soñé con estar en el TC y hace 2 ó 3 años que es mi medio de vida y mi trabajo, más allá de lo que significa correr. Cuento con el apoyo de todo mi equipo, del propio Christian Dose y de mis sponsors. Es más, los chicos ya están trabajando en el armado de un auto nuevo, porque el del choque ya no sirve más".
En la parte final de la nota tuvo palabras de agradecimiento para su familia, su novia y sus amigos que lo acompañaron en todo momento. "Y también para toda la gente de Balcarce, que en todo momento estuvo pendiente, con llamados y mensajes de aliento permanente. Es una muestra de afecto muy grande, que no voy a olvidar nunca", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis