Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 144 Usuarios únicos

Handbol

Un sueño mundialista
20-04-2017 El balcarceño Juan Pablo Agüero cumple exigentes jornadas de entrenamiento con el seleccionado nacional, con reales posibilidades de quedar dentro de la lista definitiva que disputará el Campeonato Mundial de hándbol, a realizarse en el mes de agosto en Argelia. Mientras tanto defiende los colores de Ferro Carril Oeste en Capital Federal.
Confirmando las notables condiciones que había mostrado desde muy pequeño, el balcarceño Juan Pablo Agüero está desarrollando una interesante carrera dentro del hándbol. Actualmente forma parte del plantel del preseleccionado juvenil nacional que se prepara para competir en el próximo Campeonato Mundial, a disputarse en Argelia en el mes de agosto.
Para ello debió radicarse en Capital Federal, alojándose en instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Asimismo, y con la intención de mantenerse activo en cuanto a la competencia, se incorporó a las filas de Ferro Carril Oeste. Con el elenco de la entidad "Verde" tuvo un notable arranque en el certamen "Apertura" de la Federación Metropolitana. Cinco amplias victorias en fila, en la mayoría de las cuales aportando una significativa cuota goleadora.
Luego de terminar sus estudios secundarios, Agüero (cumplió 17 años el pasado 11 de mayo) se había inscripto para seguir el profesorado de educación física en la Universidad de Mar del Plata. Una alternativa que quedó trunca cuando surgió con fuerza la chance de calzarse la camiseta albiceleste y representar al país en un Mundial.
Mientras cumple extenuantes jornadas de entrenamiento en doble turno -además de su labor en Ferro- sueña con que su nombre integre la lista definitiva, que terminará viajando a Argelia. En una extensa nota con LA VANGUARDIA y PASION 5 brindó detalles de su exitoso presente deportivo.

                         SU LLEGADA AL SELECCIONADO
-¿Cómo surgió la chance de sumarte a esta selección nacional?

-Todo se dio a partir de la participación en el Campeonato Argentino de selecciones que se hizo en 2016, donde jugué para la AS.A.Bal (Asociación Atlántica de Balonmano). Las cosas me salieron muy bien, y quienes estaban trabajando con el preseleccionado juvenil para este 2017 me contactaron. Primero para que asistiera a una de las concentraciones que se realizaron en el CENARD a principios de año. Allí otra vez anduve bien, y entonces quedé incorporado al grupo que forma parte de este preseleccionado nacional.
-¿Cuántos jugadores forman parte de este proceso?
-Actualmente somos 22. De ese total, un mendocino y yo somos los únicos provenientes del interior. El resto pertenece a equipos de la Fe.Me.Bal. (Federación Metropolitana de Balonmano). Es una gran alegría formar parte de este grupo.
-¿Es muy exigente la preparación?
-Sí. Los entrenamientos son todos los días, en doble turno, con la supervisión de los entrenadores Osvaldo López y Hernán Siso, además de la colaboración de "Dady" Gallardo. El primero es de 12 a 14.30; luego hay un receso para comer, y de 15 a 18.30 va el segundo turno. A eso hay que sumarle el hecho de que también cumplo la rutina con Ferro, de 20 a 21.30. Es un trajín realmente duro. Me costó la primera semana, pero luego me fui acostumbrando. Y la verdad es que siento una importante mejoría en la respuesta física. Por suerte, tanto esfuerzo empieza a dar resultados.
-¿Se formó un buen grupo?
-Hay un muy buen grupo de trabajo. Además, en el plantel hay jugadores de muy buen nivel.
-¿Seguís jugando en el mismo puesto?
-No ha habido variantes en ese sentido. Generalmente lo hago como lateral o extremo por la derecha, que es donde me siento más cómodo.

                       LA INCORPORACIÓN A F.C. OESTE
-¿El hecho de jugar en Ferro también forma parte de este proyecto?

-Esta chance de estar en el seleccionado me decidió a radicarme en Capital Federal. Pero más allá de las prácticas con el equipo nacional, necesitaba jugar y tener el roce permanente de competencia. Así surgió esta alternativa de sumarme a Ferro y no lo dudé.
-Además las cosas vienen saliendo muy bien.
-Sin lugar a dudas. Tenemos un gran equipo y estamos convencidos de que vamos dar pelea en todos los torneos que disputemos. Ganamos los cinco partidos que jugamos hasta ahora (ante Dorrego, Vélez, Argentinos Júniors, Vicente López y Universidad de Luján), con una diferencia superior a los 10 goles.
-¿Siempre como titular?
-Sí. En la mayoría de los partidos fui titular y tuve la oportunidad de marcar muchos goles, lo cual refuerza mi confianza. El único juego en el que no pude estar fue ante Argentinos Júniors, porque estaba cerrándose el pase y no se llegó a tiempo con el trámite.
-Se perfilan como los grandes candidatos al título, ¿quién será el rival más duro?
-Por todo lo que se ha vistió hasta ahora SAGVB (Villa Ballester) será el principal adversario en la carrera hacia el título. Ambos estamos en un nivel muy alto y no tengo dudas que este "Apertura" será para alguno de los dos. Espero que seamos nosotros.

                               LA CHANCE DE SER UN MUNDIALISTA
-¿Cuáles serán los próximos torneos que jugará el seleccionado nacional en esta etapa preparatoria?

-Habrá dos torneos preparatorios para el Mundial. Este sábado 15 habrá un Panamericano en Chile, al cual no voy a ir, porque llevo muy poco tiempo en este proceso; mientras que la mayoría de mis compañeros lo viene haciendo desde hace un año y medio. Para junio está previsto un nuevo Panamericano, esta vez en Argentina. Ahí seguro voy a estar.
-¿Qué parámetros se tomarán en cuenta para conformar la lista definitiva?
-De acuerdo a lo que hablamos con los entrenadores, ellos le prestan especial atención tanto al trabajo en los entrenamientos, como al desempeño deportivo en competencia. Ya sea en amistosos o en los torneos internacionales.
-Es decir que hay reales posibilidades de soñar con estar en Argelia.
-No quiero adelantarme, aunque tengo mucha confianza. Sobre todo porque me encuentro en el mismo nivel que mis compañeros. Obviamente, que la palabra final la tendrán los entrenadores. Personalmente tengo la experiencia de haber disputado un torneo internacional en 2013, pero un Mundial es algo diferente.
-Más allá de la parte deportiva, ¿comenzaste alguna carrera?
-En realidad estoy ciento por ciento enfocado en este desafío deportivo, ya que tengo muchas horas del día ocupadas con los entrenamientos. De todas maneras ya decidí que el año que viene empezaré a estudiar una carrera.
-¿Querés agregar algo más?
-En primer lugar quiero agradecer el apoyo incondicional de mis padres, que son mi principal sostén anímico y económico. Sin ese respaldo, hubiese sido imposible vivir este momento. Y no quiero olvidarme de mi primer entrenador, Marcelo Palumbo, que fue quien me inició en este hermoso deporte.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave