Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14395 Usuarios únicos

Duatlón

Cuenta regresiva para el “Dua de los Tótem”
05-04-2017 Con la confirmación de la participación de más de 300 deportistas provenientes de diferentes lugares de la Argentina, comenzó la cuenta regresiva para una nueva edición del “Dúa de los Tótem”. Esta exigente competencia de aventura, una de las más importantes que se llevan a cabo en el país, está cumpliendo su séptimo capítulo este domingo 9.
"Aguardamos con una lógica ansiedad el comienzo de la carrera, pero a la vez con la tranquilidad de saber que hay más de 300 deportistas que ya han confirmado su participación. Es indudable que esta realización conserva el prestigio que supo ganarse en los últimos años, y eso es un motivo de orgullo para todos nosotros". De esta manera Gustavo Muñoz, uno de los responsables del Grupo Het's -organizador de la competencia- se refirió a la séptima edición del "Dua de los Tótem", que se llevará a cabo el venidero domingo, en un exigente trazado.
El formato de esta prueba es la de una carrera de aventura combinada, que recorre un duro trayecto aproximado de 47 kilómetros, de los cuales 12 son de cross country, y los restantes 35 kilómetros de mountain bike.
El punto de largada y llegada estará establecido en el cerro El Triunfo, con epicentro en el sector de la Pulpería. Desde allí los participantes recorrerán caminos rurales, llegando hasta Los Pinos. En el retorno, ingresarán al predio de la Fundación Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio", pasarán por el autódromo, cubrirán parte de El Mirador y estarán retornando al punto de lanzamiento.
"Esta es la prueba de duatlón más exigente del país, ya que deben transitarse muchos sectores de sierra y allí se pone a prueba, no sólo la condición física del participante, sino también su espíritu de superación, para no dejarse doblegar por la dureza del recorrido", apuntó Muñoz (cumplió 45 años el pasado 19 de enero).

                               UN GANADO PRESTIGIO
Al referirse a sus expectativas para esta nueva edición, el organizador manifestó sentirse "orgulloso por el crecimiento que ha experimentado la carrera en cada una de sus ediciones. De esta manera hemos logrado un reconocimiento a nivel nacional. De hecho son muchos los deportistas que la fijan de antemano en su calendario de carreras cada año. Y hay una gran mayoría que desecha otros ofrecimientos, para no faltar a esta cita en Balcarce".
En tal sentido reconoció que "la cantidad de participantes será muy similar a la del año anterior, pues ya superamos los 300 que han confirmado su presencia. Por un lado están aquellos que van a cumplimentar el recorrido en su totalidad, y por el otro los binomios conformados por un "runner" y un "biker". Recibimos notificaciones de una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, pero también de Rosario, San Juan y otros lugares del país. A ellos hay que sumar el importante número de competidores balcarceños".
Cuando le preguntamos los motivos por los cuales el "Dúa de los Tótem" mantiene su vigencia, indicó que "lo principal tiene que ver en el hecho de que tratamos de tener todos los detalles cubiertos, para que el deportista se sienta cómodo. Antes, durante y después de la carrera. Nuestro principal desvelo es no bajar la calidad del producto y tener siempre cosas nuevas para sorprender de la mejor manera a quienes nos visitan".
Asimismo se encargó de resaltar el aspecto turístico de la realización. "Teniendo en cuenta la gente que habitualmente acompaña a los competidores, seguramente más de 1.400 personas estarán visitando la ciudad. Hay que decir que la capacidad en hoteles y cabañas está prácticamente cubierta. Esa gente va a permanecer un par de días entre nosotros, conociendo nuestras bellezas, pero también haciendo un aporte importante para la economía lugareña".

                                 DETALLES DE LA CARRERA
La competencia se pondrá en marcha a las 11.15 en el sector de la Pulpería del cerro. En lo que respecta a la etapa individual, tendrá un total de 4 categorías: hasta 35 años, de 36 a 45 años, de 46 a 55 años, y mayores de 56 años. En ambos casos, para ambos sexos.
La prueba de postas (un atleta y un "biker") será para binomios femeninos, mixtos (una única categoría) y masculinos. En este caso, habrá tres divisionales determinadas por la suma de las edades de los integrantes de la pareja: hasta 70 años, de 71 a 100 años, y más de 101 años.
Habrá importantísimos premios en disputa para quienes ocupen el podio en cada una de las categorías, y también para los tres primeros de las generales individuales masculina y femenina.
Otro de los aspectos en los cuales la organización ha hecho especial hincapié tiene que ver con la seguridad. "Montamos un gran dispositivo de seguridad. Habrá 3 ambulancias: una en la base, otra en la Fundación y la restante en cercanías de Los Pinos. Además contaremos con el apoyo de los bomberos y también del personal médico que aportará la comuna. A ello hay que sumarle la tarea de más de 70 chicos de nuestro staff, todos intercomunicados y ubicados a lo largo del recorrido, para atender cualquier circunstancia que ocurra". "Asimismo habrá dos puestos de hidratación en la parte de mountain bike y uno en la mitad del trayecto del atletismo. Además, en la largada y llegada, con el aporte de frutas, para que los competidores puedan obtener la glucosa que necesitan para mitigar la fatiga", apuntó Muñoz.
"En estos días previos se vive una gran adrenalina, porque no se quiere dejar ningún detalle librado al azar. Aunque el momento de mayor tensión transcurre desde que se larga, hasta que arriba el último competidor. Siempre se espera que no haya lesiones, y que nadie se pierda (se ríe). Estamos acostumbrados, pero igual hay que estar muy atentos. Confiamos en que nuevamente alcanzaremos el éxito de las ediciones anteriores", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave